lunes, 31 de agosto de 2009

LOS ALIMENTOS LIGHT. ¿SON TAN BUENOS CÓMO DICEN?


En esta sociedad tan preocupada por lo estético, los alimentos light tienen mucha importancia.

Pero hay que aclarar algunas cosas:

El consumo de alimentos light supone una reducción en las calorías de la dieta sólo si te tiene en cuenta la cantidad consumida y la frecuencia con la que se come.

La regla de oro para acostumbrase a comer más ligero es tener en cuenta que no es necesario ni conveniente consumir por costumbre productos light. Es importante ser selectivos a la hora de elegirlos, analizar la etiqueta y comparar los datos relativos al contenido energético, graso y azucarado, entre dos productos de la misma marca o de distinta marca, uno tradicional y su homólogo light. Para que el consumo de un alimento light se traduzca en una reducción sustancial de calorías de la dieta, es preciso tener en cuenta dos aspectos: cantidad que consumimos de dicho alimento y frecuencia con la que lo comemos.


Para ello, es necesario analizar qué uso hacemos de productos como mermeladas, mantequillas, margarinas, galletas, mayonesas, helados o yogures, entre otros, y valorar si realmente merece la pena invertir en ellos. ¿Qué necesidad tienen muchas personas de tomar mermelada light si no desayunan cada día con mermelada, o si ya han adquirido la costumbre de añadir poca cantidad? Según la marca elegida, la diferencia de calorías entre una cucharada sopera (25 gramos) de mermelada normal y su homóloga más ligera puede oscilar entre 8 y 25 calorías. La diferencia resulta poco significativa, atendiendo al valor energético total de la dieta, aunque esta sea hipocalórica de 1500 Kcal.


El examen de conciencia también lo haremos incluso con alimentos más comunes como la leche. Apenas son 25 calorías la diferencia entre tomar un vaso de leche semidesnatada y uno de desnatada. La elección de la desnatada será conveniente para reducir al máximo las grasas y las calorías si se toman dos o más vasos enteros (no medios vasos si se mezclan con café), o ante problemas de salud del corazón o arteriales. Sin embargo, no es relevante para quienes apenas toman leche. En estos casos, será más saludable escoger los yogures desnatados si se tiene costumbre de tomar estos lácteos en lugar de leche.

sábado, 29 de agosto de 2009

NANO GYM: O COMO ENGAÑAR A LA GENTE


Ya hemos hablado muchas veces de los mil y un productos para adelgazar, tonificar…
Nadie da duros a 4 pesetas. Las cosas son simples pero a veces no tanto. Ahora se ha puesto de moda, tanto en las radios como en las teletiendas anunciar en el “Nano Gym”. No viene a ser más que la electroestimulación que venían anunciando hace 10 años. Le cambian el nombre, le dan otra forma y a ver quien pica!.
Mentiras que te cuentan:



  • 10 minutos de Nano Gim, equivalen a 1 hora de duro gimnasio. (a ver que entenderán ellos por duro gimnasio).

  • Quemarás 200-300 calorías. Nada tiene que ver el quemar calorías con quemar grasa. (Durmiendo también quemamos calorías…)

  • Con las vibraciones adelgazas! (Años y años estudiando para llegar a la conclusión que tan fácil como vibrar y perder grasa)

  • Ah! Y si no adelgazas con Nano Gym es porque no sigues una alimentación adecuada. Im-prezionante.!

Siempre recomendamos el sentido común. Los milagros no existen. Estos tipos de productos se ponen de moda y en cuestión de meses desaparecen.

Nosotros como empresa de entrenadores personales online, tenemos muchos clientes "estafados" por este tipo de productos. Cada uno es libre es comprar lo que mejor crea, pero pensemos con sentido común: si realmente nano gym funcionara, todos estarímos como el chico del anuncio y la verdad es que no es así.

http://www.estarenforma.net/

domingo, 23 de agosto de 2009

FRASES SOBRE EL DEPORTE: CHARLES BARKLEY


Mítico jugador de la NBA, apodado el "Gordo", dejó durante su carrera muchas frases sobre el deporte y de su manera de entender la vida.


“La altura está sobrevalorada: he jugado con muchos paquetes muy altos.”

“Creo que mi peso ideal es el peso en el que esté cuando estoy en la pista.”

“No me suicidaría. Soy una de mis personas favoritas.”

“Mientras Bird esté en la liga, seré el segundo peor defensor del baloncesto.”

“Pensaba que Bill Laimbeer es el tipo más despreciable y desagradable de todo el baloncesto… pero por otro lado, siempre lo respeté como jugador.”

Tras remontar un partido en el que llegaron a perder de veinte puntos: “Éste es un partido que, si lo pierdes, te vas a casa y le pegas a tu mujer y a tus hijos.”

Como contestación ante la gran cantidad de demandas interpuestas por asociaciones feministas tras esa última declaración: “Me meo en esas mujeres.”

“Iba a donar la cantidad de mis multas a los sin hogar: pero es que al final de la temporada iban a tener mejores casas que yo.”

NADAL FUERZA SU RECUPERACIÓN


El mismo Nadal ya ha avisado que no estará al 100% en el próximo US OPEN. Y ya se ha visto en Cincinatti. Andreas Seppi, casi le gana y se vió al manacorí lento y falto de ideas. Ante Djockovic, poco pudo hacer. Ahora mismo creo que su nivel está entre el 5 y el 10 del mundo. En otro post http://deportalia.blogspot.com/2009/07/rafa-nadal-y-su-masa-muscular.html
ya dije que Rafa había perdido mucha masa muscular. La razón era simple: evitar lesiones. Su masa muscular era enorme y sus huesos, tendones, ligamentos, no lo eran lo suficiente para aguantar todo eso peso.
Ahora Rafa, deberá basar su juego no tanto en su físico, sino en la técnica. Si no hace ese cambio, dificilmente lo veremos no ya en el número 1, sino en el top 5.

martes, 11 de agosto de 2009

BAÑOS DE AGUA FRÍA PARA RECUPERARZE DE UN ESFUERZO


Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio publicado en el International Journal of Sports Medicine. En el estudio se han comparado cuatro métodos para la recuperación tras el esfuerzo: baños con agua fría, baños con agua caliente, baños de contraste y reposo. Los baños de agua fría y de contraste son los que mejores resultados dieron cara a la recuperación.
Hay que resaltar que las mejoras no son estratosféricas, en torno al 0,1 y el 2% se mejora el rendimiento tras estos baños de agua fría, pero para competiciones que son continuas en días, tipo vueltas ciclistas o entrenamientos intensos seguidos ese porcentaje es bastante importante.
Parece ser que lo peor para recuperar tras una buena paliza física son los baños de agua caliente o el reposo absoluto, esto tiene que ver con el retorno venoso y la limpieza de metabolitos después del esfuerzo. En cambio tanto los baños de agua fría como los baños de contraste (minuto de agua caliente seguido de minuto de agua fría y así sucesivamente) si mejoran notablemente la recuperación y predisponen mejor a otro posterior esfuerzo.
Para más detalles decir que en el estudio las temperaturas que se usaron fueron de 15 grados en agua fría y 38 en agua caliente, así que ya sabemos después de entrenar, nada de agua caliente que más bien da bajonazo de tensión y a poner la ducha con agua fresquita.
Son muchos los deportistas que cada vez más utilizan estos métodos para después del entrenamiento, y esque tan importante como el entrenamiento es la recuperación para estár a punto para el día siguiente. Por supuesto esto no es la panacea, sino un complemento más para ayudar al cuerpo a recuperar junto con la alimentación, el descanso y otros métodos.

TXUMARI ALFARO: CONSEJOS DE SALUD


Ya hace años que Txumari Alfaro sale regularmente a las televisiones para darnos algunos consejos, sobre como mejorar nuestra saud y calidad de vida.

Estos son algunos:

  • Reducir el consumo de sal .
  • Comer pan integral con todos sus aminoácidos, con el germen y la cáscara.
  • Utilizar aceite de oliva
  • Reducir el consumo de pizzas, hamburguesas y embutido.
  • Reducir el excesivo uso de alimentos envasados, congelados y otros prefabricados que sacian pero no aportan los mismos nutrientes que los frescos.
  • Suprimir el azúcar blanco refinado y sustituirlo por melazas. Es muy crítico con la tendencia cultural a endulzarlo todo, incluso el pan o el tomate frito, con consecuencias muy negativas para la salud. Denuncia que se premie a los niños con dulces y el abuso de las bebidas de cola y la bollería industrial. Recuerda que en España ya hay un 30% de niños obesos y las cifras de colesterol son las más altas de Europa.
  • Reducir o eliminar las leches animales. Indica que el ser humano es el único animal que toma leche después del destete, que existen otras múltiples fuentes de calcio y que los orientales no toman leche de vaca sino muchas versiones de la soja, algas, pescado (sin freír ni rebozar) y verduras, y presentan los índices de osteoporosis más bajo del mundo.
  • Eliminar o al menos no abusar de la carne.
  • Elegir buenas técnicas de cocción. Alerta sobre la pérdida de nutrientes de los microondas y el peligro de quemar en exceso en aceite en los fritos.
Ver el Libro de Txumari Alfaro.

lunes, 10 de agosto de 2009

10 RAZONES PARA TOMAR TÉ VERDE: SUS BENEFICIOS Y PROPIEDADES


El té verde, así como el té rojo, de un tiempo para aquí se han puesto muy de moda. Veamos algunos beneficios y propiedades:


  • El té verde ayuda a reducir el riesgo de cancer.

  • Previene enfermedades del corazón.

  • Ayuda a combatir los efectos del envejecimieno.

  • Ayuda a que el cuerpo pierda peso. Es un estimulante natural del metabolismo.

  • Reduce el riesgo de artritis.

  • Mantiene los huesos fuerte.

  • Ayuda a reducir el nivel de colesterol.

  • Ayuda a fortelecer la memoria

  • Previene enfermedades hepáticas.

  • Reduce el nivel de azúcar en la sangre

http://www.estarenforma.net/



DEPORTE Y CORAZÓN: MÁXIMA INTENSIDAD


Ya sabemos lo beneficioso del deporte para nuestro organismo y nuestro corazón. El hacer deporte repercutirá en nuestra salud.

Ahora bien, según un estudio noruego, se ha demostrado que el hacer ejercicio de forma intensa obtiene mejores beneficios que hacerlo de forma moderada. Bien es verdad que para combatir el sedentarismo lo mejor es practicar deporte a intensidad moderada, pero para evitar problemas cardíacos lo mejores la actividad más intensa.

Sesiones de spinning o actividades dirigidas o ir a correr 20-25 minutos a alta intensidad...seran una buena forma de mejorar nuestro corazón.

Y como siempre hacemos, antes de hacer nada a una intensidad elevada, no nos cuesta nada ir a una médico deportivo a que nos haga un chequeo.


¿BEBER O COMER FRUTA?


A lo mejor nunca nos hemos preguntado si la fruta es mejor comerla o beberla. Pero la verdad es que según como, afecta la ingesta de nutrientes.

Por ejemplo, me como una naranja y estoy ingiriendo unas 125 kcal, pero además como estoy metiendo en el cuerpo no sólo zumo sino la capa que recubre los gajos, estoy ingiriendo unos 4-6 gramos de fibra más los minerales.

Si me bebo un zumo de naranja utilizaré mínimo dos naranjas, con lo cual el consumo calórico es mayor, el aporte de azúcar de azúcar también (recordemos que las frutas tiene mucho azúcar en forma de fructosa) y le estoy quitando gran parte de la fibra y minerales que tiene al colar el zumo.

O sea, comer la fruta sin pelarla, aporta más cantidad de fibra y minerales, que es lo que más se pierde cuando nos hacemos un zumo.

Otro aspecto es la sensación de saciedad. Comerse una fruta cruda por el hecho de masticar y de tener más fibra da una sensación de saciedad mayor y luego no tendremos tanta hambre, cosa beneficiosa si no queremos ingerir tantas calorías. Por el contrario beber zumo no ocasiona tanta saciedad, con un poco de sed podemos bebernos de medio a un litro, y esto es ingerir de 3 a 8 veces más calorías.


domingo, 9 de agosto de 2009

DANI JARQUE: OTRO ASTRO QUE SE NOS VA


Dani Jarque ha fallecido este 8 de Agosto. El que era uno de los capitanes del RCD ESPANYOL ha sufrido un ataque al corazón mientras hablaba por teléfono. Sólo tenía 26 añosy era uno de los mejores centrales de la Liga. Cada cierto tiempo ocurre alguna desgracia de estas. Yo creo que no se pueden evitar. Por mas chequeos, revisiones que se hagan,el cuerpo humano a veces falla. Cada año entre 20 y 30 deportistas fallecen por muerte súbita. Es inevitable.Y la mayoría son futbolistas y ciclistas porque son los deportes mas practicados. Pero en la misma proporción ocurre con los mineros, abogados, profesores...pero evidentmente estos no tienen tanta repercusión mediática como un futbolista. Creo que es ley de vida, es triste pero es así.

DEP Dani

viernes, 7 de agosto de 2009

LOS HOMBROS: COMO ENTRENAR LOS HOMBROS EN UN GIM


Los hombros son un grupo muscular mediano. Al trabajar pectoral y dorsal ya lo estamos implicando, pero requiere de un trabajo específico. Es un músculo que se nos carga muy rápido y no nos permite levantar grandes cargas de trabajo. Los qu buscan el objetivo de ser grandes y musculosos, muchas veces se encuentran con dificultades para agrandar este músculo.



  • Elevaciones laterales (inclinadas) a un brazo 3x15-30’’ descanso.

  • Press militar sentado 4x8.

  • Remo con barra agarre abierto en superserie con elevaciones laterales 2 manos 3x8-10.

  • Pájaros en maquina 4x8-10.

Es una rutina fuerte y sólo para gente ya muy preparada. El hombro se puede trabajar una vez per semana. Más, no.


http://www.estarenforma.net/



BAÑO TURCO: PLACER DESPUÉS DE ENTRENAR


Quien después de entrenar y de practicar un poco de deporte no tiene ganas de ir a un baño turco y relajarse.

Al igual que la sauna finlandesa, el baño turco o hammam se sirve del calor para producir beneficios en el cuerpo, pero en este caso el calor suministrado es a través de calor húmedo, con vapor de agua.
La temperatura es inferior a la sauna seca, oscilando entre 25-50 grados según la altura, y la humedad relativa del 99%, con lo que el ambiente está saturado de vapor de agua e impide el proceso de sudoración, por tanto en el baño turco se suda menos que en la sauna finlandesa.
En este tipo de sauna el calor se genera al calentar agua y evaporarse a lo largo de toda la sala, creando una especie de neblina, que al posarse sobre la superficie corporal formará gotas asemejándose al sudor, haciendo la función de dispersar el calor y refrigerar el cuerpo.

Algunos de sus beneficios son:


  • El calor acelera las funciones metabólicas, aumentando la respiración, la frecuencia cardiaca y estimulando por tanto el sistema nervioso y hormonal.

  • El vapor produce una equilibrada dilatación de los poros, que elimina toxinas e impurezas.

  • Al dilatarse los poros y entrar el vapor de agua se produce una limpieza de la piel, quedando suave.

  • Al humidificarse las vías aéreas se produce un efecto expectorante, útil en situaciones de resfriado, tos, sinusitis y otras afecciones del sistema respiratorio.

Si alguien sufre del corazóno o tiene la tensión arterial muy alta o baja, antes debería consultar un médico.


http://www.estarenforma.net/


miércoles, 5 de agosto de 2009

COMO HACER ABDOMINALES

Las abdominales suelen ser unos músculos incómodos de trabajar. Si uno no tiene un buen nivel abdominal le cuesta empezar. Eso sí, la fuerza se gana muy rápidamente.
¿Pero, como hacer una buena abdominal? Primero, la zona lumbar nunca se despega del suelo. La abdominal sólo trabaja en los primeros 45º de elevación de la espalda. O sea, aquellas imágenes que veíamos en la que la persona subía totalmente hasta tocar los codos con las rodillas, totalmente prohibido. Y de cintura para abajo que no se trabaje nada. O sea, que nadie ni nada os coja de los pies, puesto que no estaríais trabajando tanto las abdominales y si la musculatura del psoes e ilíaca.
Y velocidad lenta. Así el músculo trabaja mejor. El hacerlas rápidas nos será más facil por una cuestión de inercia, pero el músculo no trabaja al 100%. Si las hacemos lentas nos aseguramos que el esfuerzo lo hagamos nosotros.
www.estarenforma.net

martes, 4 de agosto de 2009

LOS ESTIRAMIENTOS Y LAS LESIONES


Parece obvio que después de entrenar uno debería estirar. Pero si uno va al gim y se fija en la gente, es fácil ver como muchos después de una pesada sesión de pesas o cardio no dedican ni 5 minutos a los estiramientos.

El estiramiento sirve para varias cosas:


  • Nos relaja

  • Nos evita lesiones

  • Hace que la musculatura trabajada vuelva a su posición natural

  • Nos procura una buena modalidad y eso equivale a mayor calidad de vida ssobretodo para la gente mayor.

  • Nos prepara para otro esfuerzo para el día siguiente u otro día.

Un buen estiramiento tendría que durar 20 segundos. Sin rebotes, aguantando en el punto de máxima tensión. No debemos notar dolor pero si tensión.


Si no somos capaces de aguantar 20 segundos, hacemos 10, paramos unos segundos y hacemo 10 segundos mas.


http://www.estarenforma.net/

lunes, 3 de agosto de 2009

COMO TENER UN BUEN TRICEPS Y BICEPS



Los bíceps y los tríceps son grupos musculares medianos dentro del cuerpo humano. Al trabajar el pectoral implicamos el tríceps y al trabajar la dorsal implicamos el bíceps. Normalmente cuando hacemos una rutina "normal", el día que trabajamos pectoral, lo combinamos con el biceps, y el día que hacemos dorsal lo combinamos con el triceps, para así trabajar estos dos músculos medianos de una forma más descansada.



Ahora bien, si vamos un día al gim y hacemos nuestras series de pectorales (pongamos por ejemplo, 10 series de 10 repeticiones) y acto seguido hacemos unas 6 series de 12 repeticiones de triceps, haremos que este músculo trabaje aún más y lo congestionemos: al trabajar pectoral, ja lo trabajamos y si encima después lo trabajamos analíticamente 6 series más, veremos como lo hacemos más grande y más fuerte. Notaremos que el músculo nos quema más, y incluso que levantamos menos peso de lo habitual. Pero notaremos cambios en nuestro brazo.



Si te notas estancado con tu rutina, prueba este método y verás resultados muy pronto.






sábado, 1 de agosto de 2009

CUANDO EL DEPORTE NO ES SALUD


La mayoría cree que deporte es sinónimo de salud, y no siempre es así. Deporte y salud no siempre van cogidos de la mano.

El deporte abarca muchos conceptos y ámbitos. No es lo mismo el deporte de alta competición que el amateur. No es lo mismo entrenar 15 horas semanales que hacerlo 4 horas semanales. No es lo mismo tener que competir que jugar y entrenar simplemente por el gusto de hacerlo.


  • El deporte de élite no es saludable. La intensidad con la que entrenamos, hará que en un futuro nuestro cuerpo sufra sus consequencias.

  • Empezar antes de tiempo un deporte nos puede hacer perder nuestra motivación e ilusión en un futuro.

  • Deportes con posiciones estáticas como el hockey hierba, natación estilo mariposa, golf... nos puede crear problemas crónicos de espalda si los empezamos en edades tempranas.

  • Un niño puede ser un campeón en potencia, pero si su entorno (padres, famíla, amigos...), no le arropan y por contra lo estresan, y le "obligan", este futuro ganador se va a perder por el camino.

Una cosa es que queramos competir y ganar, y llegar a lo más alto. Pero debemos saber que si queremos hacer deporte simplemente por una cuestión de salud:



  • Entrenar a una intensidad media.

  • Variedad. No entrenar siempre igual. Probar y practicar diferentes deportes.

  • Escuchar a nuestro cuerpo. El cuerpo es sabio, antes de una lesión nos avisa. Hay que saber parar a tiempo.

http://www.estarenforma.net/


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...