martes, 11 de agosto de 2009

BAÑOS DE AGUA FRÍA PARA RECUPERARZE DE UN ESFUERZO


Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio publicado en el International Journal of Sports Medicine. En el estudio se han comparado cuatro métodos para la recuperación tras el esfuerzo: baños con agua fría, baños con agua caliente, baños de contraste y reposo. Los baños de agua fría y de contraste son los que mejores resultados dieron cara a la recuperación.
Hay que resaltar que las mejoras no son estratosféricas, en torno al 0,1 y el 2% se mejora el rendimiento tras estos baños de agua fría, pero para competiciones que son continuas en días, tipo vueltas ciclistas o entrenamientos intensos seguidos ese porcentaje es bastante importante.
Parece ser que lo peor para recuperar tras una buena paliza física son los baños de agua caliente o el reposo absoluto, esto tiene que ver con el retorno venoso y la limpieza de metabolitos después del esfuerzo. En cambio tanto los baños de agua fría como los baños de contraste (minuto de agua caliente seguido de minuto de agua fría y así sucesivamente) si mejoran notablemente la recuperación y predisponen mejor a otro posterior esfuerzo.
Para más detalles decir que en el estudio las temperaturas que se usaron fueron de 15 grados en agua fría y 38 en agua caliente, así que ya sabemos después de entrenar, nada de agua caliente que más bien da bajonazo de tensión y a poner la ducha con agua fresquita.
Son muchos los deportistas que cada vez más utilizan estos métodos para después del entrenamiento, y esque tan importante como el entrenamiento es la recuperación para estár a punto para el día siguiente. Por supuesto esto no es la panacea, sino un complemento más para ayudar al cuerpo a recuperar junto con la alimentación, el descanso y otros métodos.

3 comentarios :

Rubén dijo...

hola.
Sin saber nada de esto previamente, después de 35 kms de media en el Camino de Santiago, cada tarde me duchaba con agua fría en la mayoría de los días y me sentía mucho mejor que con agua caliente.

Aris dijo...

Muchas de estas conclusiones son sacadas de la gran sabiduria popular de hace años (incluso siglos). Y sino que se lo pregunten a los antiguos griegos.

Anónimo dijo...

Please vote the incredible deejay ever ! Vote at "Cea mai tare ascensiune din Romania in 2010" - MOONSOUND!!
http://awards.nights.ro/

web clocks relojes para blogs
Contatore