martes, 20 de noviembre de 2007

LA TEMPERATURA DE NUESTRO CUERPO


Ahora que se acerca el invierno y que por tanto acecha el frió tendríamos que tener un par de cosas en cuenta, sobretodo para aquellos que en vuestro entrenamiento corráis, vayáis en bici o simplemente hacéis deporte al aire libre.

¿Por qué nuestro cuerpo nota el frío? Pues por la diferencia que hay entre la temperatura ambiental y por la corporal (la que nosotros tenemos). Cuanta más diferencia haya entre una y otra más sensación de frío tendremos (o de calor).

El quid de la cuestión está en hacer que esta diferencia sea menor. Ovbiamente no podemos hacer nada por la temperatura ambiental, pero si que podemos cambiar (ni que sea levementa la nuestra). Si los médicos recomiendan comer helados no en verano sino en invierno es por algo. El comer algo frío hace que nuestra temperatura disminuya un poco y que por tanto no notemos tanto las temperaturas bajas. Por tanto es recomendable comer algo frío. Un poco de agua fria (que no helada!!!) o algun alimento que esté en el frigorífico, nos puede ayudar a bajar la temperatura corportal y a no pasar tanto frío ya sea para hacer deporte o simplemente para andar por la calle.


Y al revés también. ¿Os habéis preguntado nunca porque en los paises extremadamente calurosos (México, Irak, algunos paises de África...) basan su comida en el picante? Pues sí; el picante hace que nuestra temperatura corporal aumente y por tanto no notemos tanto el calor.



SALTAR A LA COMBA Y EL DEPORTE


¿Quien no ha saltado alguan vez a la comba? De pequeño, en la escuela, en los ratos de ocio en nuestra casa... Normalmente se ha asociado el salto a la comba como una actividad para niñas. Y nada más lejos de la realidad.

En edades infantiles, la comba se asocia como un juego donde se complementa la actividad física con la relación entre niños y también la música (las típicas canciones que se cantaban y se cantan aún mientras se salta a la comba).

Pero es en edad ya más adulta donde la comba ya se utiliza como una herramienta mas para la preparación físca ya sea para un deportista de élite como de un deportista amateur o cualquiera que desee ponerse en forma y estar bien de salud.

¿Quién no ha visto en alguna peli americana la imagen de un boxedor saltando a la comba?

Saltar a la comba es un buen ejercicio aeróbico. Hay gente que le aburre correr, o ir en bici, o nadar. Pues la comba es una alternativa perfectamente válida. Además, el hecho de dar pequeños saltitos hace que el cuerpo libere más energia y por tanto quememos más calorías.

Con la comba podemos hacer el salto cruzado, el doble salto, el salto de la rana, con un pie, con los dos, salto hacia atrás, saltos estáticos, saltos hacia delante, laterales, saltar andando... Un sinfín de variantes que nos permitiran pasar un buen rato haciendo deporte y poniéndonos en forma.



jueves, 15 de noviembre de 2007

EL DEPORTE Y LA ALIMENTACIÓN


Cuando uno hace deporte, libera mucha energía, se gastan muchas calorías y por tanto uno debe alimentarse de acorde a ese dispendio energético. Cuanto mas queme, más tendre que ingerir.



• Alimentarse bien, no es comer mucho. • Alimentarse bien es comer lo justo. • Alimentarse con variedad de comidas. • Comer solamente pastas no sirve. • Comer muchos vegetales. • Comer mucha fruta. • Come mucha miel. • Evita comer frituras. • Evita comer picantes. • Evita comer mayonesa. • No comas demasiada carne roja (tampoco la quites de tu dieta!) y sácale la grasa. • Beber mucho líquido todos los días. No menos de un litro y medio. • Bebidas isotónicas y barras energéticas son buenas antes de los entrenamientos de fondo largo. • Para agregar a tu dieta complejos vitamínicos y minerales, no dejes de consultar a gente calificada. • No te automediques. • No utilices ninguna droga o elemento que mejore tu rendimiento hoy, lo pagarás mañana. • Trata de buscar un peso razonable para su estructura ósea, puede que no necesites adelgazar.

CONSEJOS PARA CORREDORES II

• Al finalizar los mismos hacer ejercicios de "descalentamiento" o vuelta a la calma. • Hacer siempre ejercicios suaves. • Hacer una rutina de abdominales todos los días. • Sacarse la ropa húmeda enseguida. • Hidrátate. • Por cada ejercicio de estiramiento cuenta hasta 15 segundos y cambia. • No fuerces los estiramientos. • No hagas movimientos de bombeo o "rebote" sobre el músculo. • Evita llegar al dolor. • Una vez en el ejercicio, respeta los tiempos de recuperación. • No compitas en los entrenamientos. • Si transpiras en exceso, cambia de remera no entrenes incómodo. • Recuerda colocarte vaselina o una curita sobre los lugares donde hay roce. • Durante los ejercicios en pista, ten a mano siempre una botella de agua. • Al finalizar los mismos hacer ejercicios de "descalentamiento" o vuelta a la calma. • Hacer siempre ejercicios suaves. • Hacer una rutina de abdominales todos los días. • Sacarse la ropa húmeda enseguida. • Hidrátate. • Pide consejos a los que saben • Disfruta de lo que acabas de hacer.

Gentileza de www.estarenforma.net

CONSEJOS PARA CORREDORES

Deporte y salud, pero con cabeza.

• No seas obsesivo, pero sí disciplinado. • Entrena variedad de ejercicios. • Entrena en diferentes terrenos. • No hagas todo el año lo mismo. • Sé siempre gradual y progresivo. • No hacer entrenamientos tediosos y aburridos. • Trata de unirte a un grupo para hacer entrenamientos conjuntos. • Entrena a diferentes horarios. • Precalienta adecuadamente.• Por cada ejercicio de estiramiento cuenta hasta 15 segundos y cambia. • No fuerces los estiramientos. • No hagas movimientos de bombeo o "rebote" sobre el músculo. • Evita llegar al dolor. • Una vez en el ejercicio, respeta los tiempos de recuperación. • No compitas en los entrenamientos. • Si transpiras en exceso, cambia de remera no entrenes incómodo. • Recuerda colocarte vaselina o una curita sobre los lugares donde hay roce. • Durante los ejercicios en pista, ten a mano siempre una botella de agua.

Gentileza de www.estarenforma.net

LA FUERZA DEL PILATES


Pilates ideó más de 500 ejercicios -lo que se conoce como Mat- e inventó un sistema original y único de aparatos. Los movimientos de su método están basados en seis principios básicos: concentración, control, centralización, fluidez de movimiento, precisión y respiración.Realizando diferentes ejercicios, y con pocas repeticiones, se llega al fortalecimiento y estiramiento de los músculos sin que éstos aumenten su volumen. La finalidad del método es conseguir fuerza abdominal, mejorar la flexibilidad y un control total del cuerpo. En la realización de los ejercicios es vital la concentración, para poder ejecutarlos correctamente, con coordinación, y controlando siempre la respiración.El método Pilates también desarrolla en quienes lo practican aptitudes como la atención y la disciplina. Además, se consigue un dominio total de la motricidad y un mayor conocimiento del propio cuerpo, lo que eleva la autoestima y refuerza la capacidad de concentración y control del individuo. Pilates trata de hacernos más fuertes de cuerpo y de mente

sábado, 10 de noviembre de 2007

El DEPORTE Y LOS NIÑOS.

Ahora resulta que el gobierno español quiere recortar las horas de las clases de Educación Física en las escuelas de primaria. ¿No habíamos quedado que los niños españoles son cada vez mas obesos, menos activos y mas sedentarios? ¿Entonces? El único momento en el que seguro que el niño hace un poco de deporte es en la escuela, en horario lectivo. Cada vez menos los niños se apuntan a hacer deporte extraescolar. Los padres prefieren que aprendan inglés, aprendan a tocar el piano o bien que se queden en casa jugando a la Playstation.
La Educación Física (que no gimnasia), no es solo correr o botar una pelota. En ella, se procura que el niño se conozca a sí mismo, que vea sus propio límites, que se relacione con los suyos y claro está; que crezca sano, que sepa como alimentarse correctamente, que sea una persona que físicamente el día de mañana esté saludable en todos los sentidos, que eso le permita tener una vida lo mas longeva posible y que si encima quiere dedicarse "profesionalmente" al deporte, tenga una base.

Creo que el Gobierno se equivoca. Está muy bien poner más horas de lengua, matemáticas... Pero si es a cambio de tener a nuestras futuras generaciones mas sedentarias, mas obesas y con menos calidad de vida, creo que no vale la pena.

EMPIEZA EL SHOW: NBA


Hace ya una semana que ha empezado una nueva temporada en la NBA. Con más jugadores españoles que nunca. Gasol, Calderón, Navarro, Rodriguez y Garbajosa intenterán un año más dejar el pabellón español bien alto y hacer que jugadores como Rudy o Ricky Rubio, tengan en un futuro cercano más facil su llegada a la teóricamente mejor liga de baloncesto del mundo.


Las grandes incógnitas en cuanto a los españoles se refiere son Navarro y Rodríguez. El primero porque acaba de aterrizar. En su primer partido estuvo bastante acertado con 3 triples, pero en los dos siguientes no sumó ningún punto (falló todo lo que tiró). Tendrá que adaptarse a su nuevo equipo, a una liga tan exigente como la NBA y a su rol de secundario. Seguramente a mitad de temporada su rol cambiará pero de momento le toca aprender. Y en cuanto a Rodríguez es ya su segunda temporada en Portland. Y una de dos: o le empiezan a dar minutos y demustra su calidad o bien se queda como tercer base y se vuelve el año que viene a España. No soy el único que cree que dio el salto demasiado pronto. Veremos a ver...


Para los que sigais la NBA, sus estadísticas, las mejores jugadas, los partidos on-line.... entrad a http://www.nba.com/ Encontraréis todo lo que queréis saber.

MENS SANA IN CORPORE SANO


No sólo hay que tener el cuerpo en forma. También existe el fitness mental.


A partir de los treinta años, por lo general, empiezas a notar que tienes pequeños olvidos:
¿Cómo se llama esta persona?
¿A qué hora era la cita, a las 5:00 ó 5:30?
¿Esto cómo me dijeron que funcionaba?
Mis llaves. ¿dónde las dejé?
¿Dónde estacioné el auto?
Si esto te suena familiar , no te preocupes… Aunque estos pequeños olvidos no afectan nuestra vida, nos producen ansiedad. Los neurocientíficos han comprobado que la pérdida de memoria de corto plazo no se debe a la edad o a que las neuronas se mueran y no se regeneren, sino a la reducción del número de conexiones entre sí de las neuronas o dentritas (ramas de las neuronas).Esto sucede por una sencilla razón: falta de uso. Así como se atrofia un músculo sin uso, las dentritas también se atrofian si no se conectan con frecuencia, y la habilidad del cerebro para meter nueva información se reduce.Es cierto, el ejercicio ayuda mucho a alertar la mente; también hay vitaminas y suplementos que aumentan y fortalecen la memoria.
Sin embargo, nada como hacer que nuestro cerebro fabrique su propio alimento.Las neurotrofinas son moléculas que producen y secretan las células nerviosas, y actúan como alimento para mantenerse saludables. Cuanto más activas estén las células del cerebro, más cantidad de neurotrofinas producen y esto genera más conexiones entre las distintas áreas del cerebro.
Lo que necesitamos es hacer pilates con las neuronas:
Estirarlas.
Sorprenderlas.
Sacarlas de su rutina.
Presentarles novedades inesperadas y divertidas a través de las emociones, del olfato, la vista, el tacto, el gusto y el oído.
Como resultado el cerebro se vuelve más flexible, más ágil , y su capacidad de memoria aumenta.



LA ASPIRINA Y EL CANCER DE PROSTATA

La aspirina es un fármaco asombroso. Se utiliza para prevenir los ataques al corazón, como antiinflamatorio y reducir el riesgo de cáncer de colon, sin olvidarnos de los dolores de cabeza.
Algunas evidencias ahora también nos sugieren que podría ayudar en la prevención del cáncer de próstata. Este tipo de tumores contienen una alta concentración una proteína llamada COX II que provoca la proliferación de estas células cancerígenas. La aspirina bloquea esta proteína. Aunque todavía no existen suficientes pruebas para afirmarlo al cien por cien.
Los médicos recomiendan no dejarse llevar por esta posible propiedad de la aspirina y piden a todos los hombres mayores de 50 años acudan a revisiones cada dos años a revisión. La mejor medida es un temprano conocimiento de la enfermedad.
Autor Marcos Flórez www.estarenforma.com

COMO NO PERDER PESO SALUDABLEMENTE

Si tu objetivo es perder peso ten en cuenta no caer en los típicos errores.

Cortar de forma drástica las calorías.
De acuerdo, para perder peso lo que gastamos debe ser más de lo que ingerimos, pero si reduces tu ingesta calórica de forma excesiva, entre 800 y 1.000 calorías diarias, los mecanismos de defensa de tu organismo intentarán mantener el peso reduciendo el metabolismo. Esto es lo peor que podemos conseguir, esta reducción calórica sirve de poco ya que el organismo necesita menos energia al disminuir el metabolismo.

Demasiado tiempo entre las comidas.
Intenta comer algo cada 4 horas. De lo contrario tu nivel de azúcar en sangre baja demasiado teniendo esa necesidad inconsciente de comer lo primero que caiga en nuestras manos. Seguro que muchas veces llegas con tanta hambre a casa que tienes que “atracar” la nevera. Si tu nivel de azucar en sangre no baja en exceso no tendrás esta necesidad.

Saltarte el desayuno.
El desayuno es una de las mejores formas de elevar el metabolismo después de la noche que lo ha disminuido, ya que estaba “ahorrando” energía.

Beber alcohol en la cena.
Una costumbre habitual. El problema es que ademas añadir muchas calorías a la dieta, el cuerpo convierte todo lo que no necesita en grasa rapidamente. Después de la cena no solemos hacer ninguna actividad que nos ayude a gastar esta ingesta extra.

No tomar suficiente fibra.
Aunque la fibra no contribuye a elevar el metabolismo, si ayuda a regular el transito intestinal. Además de colaborar a disminuir el nivel de colesterol.

Autor Marcos Flórez. www.estarenforma.com
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