lunes, 24 de septiembre de 2007

EL DEPORTE ES BUENO: NIÑOS


Veamos algunas ventajas para nuestra salud el deporte en edades primerizas:



Beneficios en el crecimiento y desarrollo:
· Mejora de la coordinación y el aprendizaje de nuevas habilidades motrices.
· Posibilidad de inserción en el deporte.
· Aumento de la fuerza y resistencia general. Disminución de accidentes y lesiones.
· Mejora de la autoestima y el concepto de si, con disminución del riesgo de adicciones.
· Mejora de la relación con los padres y sus pares.
· Reducción de los disturbios en el comportamiento.
Beneficios en la escolaridad:
· Mejora de la asistencia a la escuela
· Aumento del desempeño y rendimiento académico.
· Mejora de la atención y persistencia en el estudio.
· Aumento de la responsabilidad.

EL DEPORTE ES BUENO: ADULTOS


Veamos algunas de la ventajas que tiene el hacer deporte, para nuestra salud en la edad adulta:


Beneficios orgánicos
· Control de peso corporal. Mejoría de la flexibilidad, especialmente de la movilidad articular.
· Control de la presión arterial. Mejora en el perfil de los lípidos.
· Mejoría de la resistencia general orgánica ante el esfuerzo. Mejoría de la respuestas inmunológica.
· Aumento de la densidad ósea. Mejoría de la fuerza muscular.
· Mejoría de la capacidad coordinativa: rapidez de reacción, ajuste de los movimientos, cálculo de distancias y tiempos para actuar, equilibrio, ajustes del ritmo.
· Aumento de la autoestima. Disminución de los accidentes personales.
· Disminución de los estados o momentos depresivos. Alivio del estrés negativo (distrés).
· Aumento de la autonomía y el autovalimiento. Reducción del aislamiento social.
· Mejor nivel de integración social. Utilización activa del tiempo libre.
Beneficios laborales:
· Aumento de la productividad.
· Mejora en la inserción institucional. Disminución del ausentismo.
· Disminución de los gastos médicos.

viernes, 7 de septiembre de 2007

LAS CHUCHES Y LA HIPERACTIVIDAD


Las sospechas que durante 30 años han mantenido muchos científicos se han confirmado. Los aditivos de determinados alimentos y bebidas que potencian colores y sabores, utilizados habitualmente en los productos para niños, aumentan la hiperactividad. Expertos de la Universidad de Southampton (Reino Unido) han estudiado los efectos de los aditivos en las alteraciones del comportamiento infantil en un grupo de casi 300 niños. Aunque ya se habían realizado investigaciones sobre los vínculos entre los aditivos y la hiperactividad, este estudio es el primero que trabaja con menores que no presentaban trastornos de conducta previos. El estudio, publicado en «The Lancet», detectó hiperactividad en los niños que habían consumido bebidas con aditivos, como un comportamiento bullicioso, pérdida de concentración, incapacidad para jugar con un solo juguete, completar una tarea y mayor locuacidad. La mezcla «A», que incluía grandes niveles de aditivos, causó «significativos efectos adversos» en todos los voluntarios, quienes, sin embargo, reaccionaron de forma más variable a la mezcla «B», que contenía la media diaria de aditivos que consumen los niños británicos. Entre esas sustancias, figuran el conservante benzoato de sodio (E211), utilizado en refrescos como Pepsi Max, Fanta o Sprite, y colorantes artificiales presentes en muchos caramelos y dulces de consumo masivo. La Agencia de Control Alimentario británica (FSA) ha rechazado prohibir las sustancias, pero ha lanzado una advertencia a los padres sobre los riesgos de esos ingredientes si sus hijos muestran indicios de hiperactividad. La FSA asegura que corresponde a las autoridades de la UE legislar sobre esos aditivos. El director de la investigación consideró que podrían eliminarse los colorantes artificiales sin mayores problemas, pero que llevaría más tiempo hacer lo propio con el benzoato de sodio como conservante. El negocio mundial de aditivos mueve 18.500 millones de euros anuales. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) evaluará el estudio para que el Ejecutivo comunitario decida si adopta medidas al respecto. El portavoz de Agricultura de la Comisión Europea, Michael Mann, recordó que para permitir el uso de aditivos en la UE, antes debe contar con el visto bueno de la EFSA y estar demostrada su seguridad. Además, la Comisión Europea mantiene un control constante sobre los aditivos y «reacciona con celeridad» cuando aparece cualquier nuevo dato, añadió el portavoz. En relación al estudio británico, el portavoz apuntó que el examen de aditivos por parte de la AESA «está en curso y se le ha pedido que tenga los resultados antes de final de año». La AESA está evaluando de nuevo el conjunto de aditivos, empezando por los colorantes, para «garantizar que su evaluación actual sigue siendo válida en el marco de los datos más recientes», añadió Mann.


Gentileza de estarenforma.net

LIONEL MESSI: LA PULGA


Messi está llamado a ser el gran crack del futuro. Lo tiene todo, técnica, velocidad, táctica...

Sólo le veo una pega: las lesiones.

No hace mucho, un ex-médico del club (ahora no recuerdo el nombre), dijo que de pequeño le daban hormona del crecimiento. Según sus palabras, los deportistas que de jóvenes toman esta sustancia son jugadores propensos a sufrir lesiones. Y de hecho Messi cad año ha tenido que estar un par de meses en el dique seco. Y eso, a la edad del argentino es preocupante.

Fijaros en el Barça y los jugadores que han tenido y que han sido físicamente pequeños, o delgados (con poca musculatura): Guardiola, De la Peña, Jordi Cruyff, Messi, Gerard, Motta (antes de matarse a hacer pesas después de una lesión)... son jugadores que han sufrido habitualmente lesiones, jugadores tratados en su momento por la hormona del crecimiento. Esto podría explicar el porque de muchas "pequeñas" lesiones.

He tenido la ocasión de conocer y hablar con Messi. Es un buen tipo, algo tímido y introvertido. Espero que no siga el mismo camino que Maradona y que sobretodo las lesiones lo respeten.

FORMULA 1. ¿DEPORTE?


¿Qué ocurre en la Fórmula 1? Fernando Alonso, Ron Dennis, Hamilton, De La Rosa, Renault, Ferrari. Corren tiempos revueltos en el circo más elitista del mundo. En una disciplina donde no está muy claro donde llega el piloto y donde la máquina, en los últimos días hemos visto como una trama de espías entre escuderías, pilotos, patronos , polvos blancos y mails sospechosos ha enturbiado un poco más este circo.

La verdad es que todo deporte se ha visto, tarde o temprano, en algún escándalo; partidos comprados, arbitros subornados, dopaje a mansalva, federaciones que manejan a su antojo, presidentes que compran jugadores con dinero negro...

Y la Fórmula 1 no es una excepción, nos guste o no. Se mueve mucho dinero, y hay muchos intereses: desde el punto de vista de las escuderías (ganar significa mas beneficios para la marca, por lo tanto vendo más coches), para los pilotos, para las ciudades (no es facil poder tener un Gran Premio) y detrás de todo esto estan los políticos, intereses y demás historias. Sólo falta ver todo lo que se ha montado en Valencia para tener un Gran Premio, con las elecciones de fondo. Intereses, al fin y al cabo. Se mueven millones y millones. Esto no es como el futbol donde cada país tiene su liga. De Fórmula 1 solo hay una. 11 escuderías y 22 pilotos. Demasiado exigencia como para no pensar que no hay "auntos oscuros".

No sé si Fernando Alonso y De la Rosa, tienen algo que ver o no en este asunto, pero a lo mejor a raiz de esto, la FIA investigue a fondo y descubra mas cosas. Alejandro Agag (yerno de Aznar) es el delfín de Ecclestone y si algun día alguien tiene tiempo, puede ir investigando por Google e internet como Agag está a punto de ser un día de estos el nuevo patrón de la formula 1.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

DEPORTE Y ALIMENTACIÓN


Deportistas bien alimentados
Las personas que realizan deportes más de tres veces por semana, deben adecuar su alimentación al ejercicio y al desgaste físico.Durante la práctica deportiva se consumen grandes cantidades de hidratos de carbono, por lo que hay que aumentar su parte proporcional en la dieta.Sin embargo, estos alimentos deben consumirse con cuidado, para que no lleven al exceso de peso.
Alimentos necesarios
Hidratos de carbono: pastas, pan fresco, papas, remolachas y helados.
Proteínas: aumente el consumo de leche, huevos y carne vacuna o de cerdo.
Frutas ricas en minerales y vitaminas: pera, banana, kiwi, mandarinas, melón, sandía y ananá. Algunas también aportan líquido y son de fácil digestión, muy recomendable para consumir antes de los ejercicios.
Agua: gran cantidad, antes, durante y después del deporte.
Antes de la práctica deportiva la alimentación debe ser moderada para que el proceso digestivo no interfiera con el aporte necesario de sangre a la masa muscular.



COMO MANTENERSE EN FORMA

Aquí os dejo unos consejos de alimentación para combinar con el deporte.

No dejes pasar más de 3 horas ni menos de 1 hora y 1/2 entre una comida y la siguiente. Bebe abundante cantidad de líquido, como minino 3,5 a 3 litros por día: agua, soda, agua mineral con o sin gas, infusiones sin azúcar, gaseosas y jugos dietéticos, aperitivos de hierbas Light, caldos diet y caseros desgrasados, en cualquier momento del día. Degusta un caramelo ácido (no relleno) antes del almuerzo y de la cena. Puedes comer claras de huevo todos los días, pero no consumas más de 2 o 3 yemas por semana. Consume hortalizas en forma abundante y variada. Incorpora crucíferas a la dieta (coliflor, repollo, brócoli, repollo colorado, repollitos de Bruselas, nabiza) por lo menos dos veces a la semana. Incluye diariamente 2 cucharaditas tamaño té de aceite de maíz, uva, girasol, soja u oliva. Puedes reemplazarse por mayonesa Light o salsa golf dietética. Opta por los lácteos descremados. Prefiere panes con salvado o integrales. Una vez por semana puedes darte un gusto y optar por un plato de alimentos no dietéticos. Elije una porción moderada de algo que le guste mucho y consúmalo después de lo que tenga indicado en tu plan. Selecciona muy bien el momento en que lo vas a comer y recuerda que es un agregado a tu menú establecido y no una comida completa. Ejemplo: 2 porciones de pizza o 2 empanadas, 2 medialunas, 1 chorizo, 1 chocolate mediano, etc.

LAS PROTEINAS


Las proteínas por si solas no aumentan la musculatura, se tiene que realizar un entrenamiento muscular específico, hacer una dieta con un alto contenido en proteínas puede ayudar pero siempre combinado con un buen entrenamiento de fuerza, hay una recomendación diaria de proteínas:

• Adulto sedentario: 0,8 gramos de proteína x kg. de peso.

• Atleta resistencia: 1,2/1,4 gramos de proteína x kg. de peso.

• Atletas de velocidad y de fuerza: 1,4/2 gramos de proteína x kg. de peso.Solo en momentos puntuales cuando exista un grande volumen de trabajo 2 o más horas de esfuerzo, se recomienda valores más altos 2/2,5 gramos de proteínas x kg. de peso.Un aumento en exceso de proteínas incrementa el tejido graso también podría ser toxico por el alto contenido en nitrógeno que contienen las proteínas. Se tiene que ingerir una dieta equilibrada y variada consultando las tablas alimenticias.
Autor Marcos Flórez www.estarenforma.com

Entrenador Personal online. El más barato

  ¿Quieres ponerte en forma pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡No te preocupes! Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes tener ...