jueves, 28 de marzo de 2013

¿SON BUENOS LOS CEREALES?

Si echamos un vistazo a la pirámide de la dieta mediterránea veremos que los cereales ocupan la base de dicha dieta. Toda la base para los cereales. De 4 a 6 raciones al día nos dicen. O lo que es lo mismo, en cada comida debería haber algún tipo de cereal, bien sea pasta, pan, arroz... Los bebés se pasan el día comiendo cereales. Pero, hasta que punto son sanos los cereales? No engañamos a nadie cuando decimos que los cereales son hidratos de absorción rápida, de alto contenido glicémico, y un alimento ácido e inflamatorio.

  • Los cereales refinados son alimentos de rápida combustión, elevan el nivel de glucosa ygeneran hambre al cabo de poco tiempo. Su elevada carga glucémica produce un aumento de insulina, si la insulina está demasiado alta los carbohidratos se transforman en grasa (resistencia a la insulina).
  • Inhiben la producción de colecistoquinina (CCK). Afecta la secreción de bilis y de enzimas pancreáticas dificultando la absorción de proteínas y grasas (junto con ellas vitaminas A y D). ¿Te cuesta digerir la grasa o la carne?
  • El trigo, el centeno, la avena, la espelta y la cebada contienen gluten, es una glicoproteína que en personas celíacas provoca inflamación del intestino delgado y atrofia de las vellosidades intestinales. En personas no celíacas también puede afectar, produciendo gases, inflamación, hinchazón abdominal e intestino pinchado.
  • Contienen unos antinutrientes llamados lectinas, que pasan intactas a los intestinos, son difíciles de digerir porque contienen inhibidores de la proteasa (enzima para digerir las proteínas), una vez en los intestinos pueden penetrar a través del intestino a nuestro cuerpo y el sistema de defensa las detecta como invasores extraños, generando anticuerpos alteraciones antígeno-anticuerpo y aquí el origen de mucha patología autoinmune (artritis, enfermedad de Cron, esclerosis múltiple) y alergias ya que estas proteínas se parecen mucha a las nuestras y el sistema se confunde dando lugar al fenómeno de mimetismo molecu

No hay comentarios:

Entrenador Personal online. El más barato

  ¿Quieres ponerte en forma pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡No te preocupes! Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes tener ...