sábado, 29 de diciembre de 2007

FRASES CÉLEBRES SOBRE EL DEPORTE FEMENINO

El deporte es un fenómeno de masas (aunque el femenino no lo sea tanto) y de ahí que salgan frases sobre el deporte que con el paso de los años se han hecho célebres y son un camino a seguir para mucha gente.
Aquí os ponemos algunas de las frases sobre el deporte más famosas.

1.El deporte no construye el carácter. Lo revela (Heywood Hale)
2.Habla cuando estés enfadado y harás el mejor discurso que tengas que lamentar (Ambrose Bierce)
3.Experiecia es el nombre que damos a nuestros errores (Fred Shero)
4.La mejor manera de mejorar tu equipo es mejorar tu mismo (John Wooden)
5.Para ser un lider, tienes que querer que la gente te siga, y nadie quiere seguir a alguien que no sabe dónde va (Joe Namath)
6.Se entrena como se juega. Se juega como se entrena.
7.Si sólo soy recordado por ser un buen jugador de baloncesto, entonces he hecho un mal trabajo con el resto de mi vida (Isaiah Thomas)
8.Hay demasiado énfasis en el éxito y en el fracaso y muy poco en cómo la persona progresa a través del esfuerzo. Disfruta del viaje, disfruta cada momento y deja de preocuparte por la victoria y la derrota (Matt Biondi)
9.Lo que más me gusta del juego? La oportunidad de jugar. Así de simple (Mike Singletary)
10.Es la manera cómo tratas tus fracasos lo que determina la manera cómo consigues tus éxitos (D. Feherty)
11.Verdadero fútbol = 2 pies + 1 balón. El resto es imaginación.
12.Obstáculos son aquellas cosas horribles que se ven cuando se aparta la vista de los objetivos.
13.Encontraremos un camino o haremos uno nuevo (Hannibal)
14.La diferencia entre lo posible y lo imposible esta en la determinación de la persona (Tommy Lasorda)
15.La suerte viene cuando la preparación encuentra la oportunidad (Darrel Royal)
16.La mente es el límite (A. Schwarzenegger)
17.El coraje es resistencia al miedo, dominio del miedo -no ausencia de miedo (Mark Twain)
18.Sólo hay dos opciones en cuanto al compromiso: O estás dentro, o estás fuera. No hay término medio (Pat Riley)

viernes, 28 de diciembre de 2007

¿DE QUÉ DEPENDE EL RENDIMIENTO DEPORTIVO?


El rendimiento deportivo depende de varios factores y no sólo de uno. Son muy pocos lo que llegan a la cima, y menos aun, los que saben mantenerse en ella. El joven deportista puede tener o no tener éxito en función de unas variables. Cuantas mas tenga a su favor y mas controle más posibilidades tendrá para triunfar.

- Características genéticas.

- Entorno familiar, amigos...

- Entrenadores y formadores en general.

- Posibilidad de entrenar con el material e instalaciones óptimas

- Entorno económico

- Entorno geográfico

- Capacidad psicologica (para aguantar el estress, la presión, de sacrificio...)

-Capacidades técnicas.


Estas son las mas importantes. Así que quien sea padre o entrenador de un joven deportista, no estáría mal que no solamente observara las capacidades técnicas del deportista, sino que mirara un poco más allá.



EL BARÇA Y SU AÑO HORRIBILIS


Mucho se está hablando sobre el Barça y su crisis deportiva, pero a que se debe? Yo intento huir de si motivación, de la actutud...bla bla bla... Eso que quiere decir? Que pierden por el hecho de no estar motivados?. No conozco a nadie que no quiera ganar y menos a profesionales. Otra cosa es luego como juegan.

Un hecho es evidente: si se entrena sólo 1,5 horas al día, como se va a jugar? Aunque se enfrenten a rivales técnicamente inferiores, si estos entrenan 4 horas diarias, las diferencias entre los equipos disminuyen y de ahí alguns resultados "sorprendentes"

Soy de la opinión de que un equipo grande que aspire a ganarlo todo tiene que fichar en base a unos criterios:

- Jugador que esté a punto de llegar a su zenit deportivo o que esté de lleno en él

- Jugador que no haya ganado muchos títulos importantes

- Jugador clave en su club de origen.

Los Deco, Etoo, Ronaldinho, se ciñen a esos parámetros, y juntandolos con los Puyol, Iniesta, Xavi, Messi..hicieron un equipo campeón... Todos esos jugadores cumplían como mínimo con dos de esas condiciones.

Pero al irse Sandro Rosell (no se si casualidad o no, se ficharon a jugadores como: Turam, Zambrotta, Henry.... que son jugadores que lo han ganado todo, que ya llegaron a su zenit deportivo ( y ya van a menos) y este cambio de estrategia de fichajes explica, en parte, esta crisi.

Los equipos grandes, tendrían que fichar jugadores que aspiren a ganarlo todo (Liga y Champions). Ya se que lo que digo es de perogrullo, pero si lo es tanto, como es que estos equipos se gastan millones en fichar a :Gago, Higuain, MAxi Lopez, el Robinho de hace 3 años, Simaos, Quaresmas, Rockembacks... Estos experimentos de gente joven los tienen que hacer equipos de media tabla, pero un Barça o un Madrid, tiene que ir sobre seguro: fichar al Etoo, al Deco de turno, que los cogieron en una edad optima.

Y quien quiera hablar de motivación, de sudar la camiseta, de actitud...que lo haga. Pero está muy equivocado.

SPINNING Y FRECUENCIA CARDÍACA


En anteriores artículos ya hemos explicado los beneficios del spinning como deporte. Veamos ahora lo que debemos tener en cuenta respecto a la frecuencia cardíaca.


A fin de realizar un trabajo seguro y eficaz el control, ya sea de forma continua con un pulsometro o manualmente cada poco tiempo, de la frecuencia cardiaca es imprescindible. Quizás en un atleta joven no hace falta ya que aunque sobre pase los valores del trabajo aeróbico no correrá ningún peligro. En cambio en una persona madura con una baja forma física, controlar que uno trabaje en las pulsaciones adecuadas nos evitara primero sustos, tales como desfallecimientos, hemorragias oculares si no cosas más graves, segundo conseguiremos que se trabaje más tiempo mas cómodo y sin llegar a la extenuación que puede provocar que pierda motivación y no vuelva a dar una clase nunca. Para un adulto en baja forma física llegar a la extenuación le provocara un malestar general durante unos días, no le provocara beneficios fisiológicos y si conseguiremos que se piense mucho eso de seguir dándole a los pedales. La mejor forma de evitar esto es con el control de la frecuencia cardiaca y con el conocimiento del rango de trabajo ideal para persona. Parece más complicado de lo que es, pero solo tenemos que dedicar unos minutos para realizar unos sencillos cálculos (leer aeróbico en la bici) e informarse a que pulsaciones tienes que trabajar y de cuales nunca tienes que sobrepasar.


“Se define la frecuencia cardiaca como las veces que el corazón realiza el ciclo completo de llenado y vaciado de sus cámaras en un determinado tiempo. Por comodidad se expresa siempre en contracciones por minuto, ya que cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es la contracción del corazón (sístole), es decir cuando expulsa la sangre hacia el resto del cuerpo. “(Javier Solas 2006 www.frecuencia-cardica.com )


Factores que regulan la FC


Factores nerviosos: stress, miedo, excitación… E. Simpáticos: aumento de la frecuencia cardiaca. E. Parasimpáticos: disminución de la frecuencia cardiaca. Toda situación de reposo ralentiza todas las funciones (parasimpático): relajación, sueño, cansancio, agotamiento… Las hormonas, representadas por la noradrenalina y las hormonas tiroideas aumentan la frecuencia cardiaca: nervios… Gases O2 y CO2. Disminución de O2: hipoxia la regulación se produce por la hipoxia, hay aumento de la frecuencia cardiaca. Iones, principalmente K y Na que cuando aumenta sus concentraciones se produce disminución de la frecuencia cardiaca y fuerza de contracción su disminución, produce aumento de la frecuencia cardiaca y fuerza de contracción

jueves, 27 de diciembre de 2007

EVITAR LESIONES


Hacer deporte ya sabemos que es saludable, pero debemos tener en cuenta como lo hacemos, puesto que una mala práctica deportiva puede sernos perjudicial. ¿Cómo podemos hacer para evitar lesionarnos?. Aquí van unos consejos:


La prevención de lesiones en el deporte depende de una serie de factores, como son:

Una adecuada preparación física.

Utilización del equipo apropiado, (incluyendo los protectores).

Cumplimiento de las reglas o normas del deporte que se practique.

Pasar controles de salud. Llevar una correcta alimentación e hidratación.

También es muy importante dar el reposo necesario a aquellas partes del cuerpo que se sobrecargan con el esfuerzo físico.



martes, 25 de diciembre de 2007

LA DIETA MEDITERRANEA


Ya sabemos que para estar sanos y fuertes, a parte del deporte tenemos que vigilar nuestra alimentación. Tenemos la suerte de vivir en un país donde podemos presumir de la llamada "dieta mediterranea". Vemamos que debemos tener en cuenta:

1. No aliñarás sin aceite de oliva. El aceite de oliva es fuente de vida. Lo ideal es tener unos cuantos tipos de aceite de oliva en la cocina, para usar en ensaladas y para ensalzar sabores o reforzar las texturas de la materia prima.

2. Endulzarás tu vida con miel y chocolate. Aunque los puristas de la dieta mediterránea no incluyen estos alimentos, el chocolate es medicinal y previene las enfermedades cardiacas y el cáncer. Por su parte la miel es el más natural de los endulzantes y el cuerpo necesita de sus valores calóricos para funcionar. Se utiliza para matizar y reforzar los sabores.

3. Aprovecharás todas las partes del jamón ibérico Saber cortar el jamón ibérico es todo un arte, hay que aprovechar las partes no nobles, las menos presentables y las pegadas al hueso. Con ellas se pueden distintos platillos: cremas, guarniciones, tortillas, pasta, bocadillos, entre otros.

4. No consentirás menús sin frutas ni verdurasLa verdura es básica en cualquier plato. Con ella se hace alta cocina o media; tradicional y moderna. Las verduras y frutas son medicinales y se transforman en el plato preferido a medida que se van cumpliendo años.

5. El pan y los cereales no olvidarásEl pan y el arroz son la base no sólo de nuestra alimentación sino de muchas culturas. Sus hidratos de carbono son necesarios y la fibra regula nuestro organismo.

6. Disfrutarás de todas las variedades de los lácteos. Los lácteos son un refuerzo para el organismo, proporcionan ácido fólico y son fuente inagotable de calcio. Si no te gusta la leche, puedes utilizar otras variantes como quesos, mantequilla, cuajada, yogur, etc.

7. Santificarás a la patata cocinándola de mil maneras. La papa es una materia prima económica y contundente. Llena y da calor. Con este tubérculo se pueden hacer platos sencillos y sabrosos.

8. Gozarás todas las semanas de los productos del mar. Partiendo de la base de que el mejor pescado es el que menos tiempo lleva fuera de la mar, no hay pescados mejores ni peores sino diferentes y más o menos frescos. Las proteínas del pescado son más limpias y más saludables que las de la carne. Es muy necesario y se ha de tomar de tres a cuatro veces a la semana, más que la carne.

9. Te deleitarás en ocasiones con la carne roja. La carne en exceso puede ser dañina, por ello la carne roja es un placer que nos podemos dar de vez en cuando.

10. Santificarás tus comidas con un vaso de buen vino. El vino también es medicinal, su consumo moderado es beneficioso para la salud. Protege el sistema cardiovascular, incrementa las lipoproteínas de la densidad o portadoras del buen colesterol y actúa como agente antiinflamatorio en el proceso ateroesclerótico. Tomar un vaso en las comidas puede disminuir los niveles de tensión.Estos mandamientos pueden resumirse en dos: 1) Amarás la dieta Mediterránea como a ti mismo y 2) Transmitirás sus beneficios al prójimo.

Salud, deporte y alimentación, las 3 claves para una vida saludable.
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