lunes, 15 de junio de 2015

COME AGUACATES Y GANA RESISTENCIA



El aguacate es el fruto de la Persea Americana, un árbol típico de América Central. En España, hace algunos años que se cultiva en zonas cálidas cómo Andalucía o las Islas Canarias.

Su composición es aproximadamente:
  • 65% agua.
  • 21% lípidos.
  • 4% proteínas.
  • 6% hidratos de carbono.
  • 4% fibra.

A diferencia de otros frutos, el Aguacate aporta lípidos monoinsaturados (70%) y poliinsaturados (pocos), imprescindibles para el organismo: favorecen el aumento del colesterol HDL (“bueno”) y la reducción del LDL (“malo”). Además, es una de las principales fuentes vegetales de L-Carnitina, un aminoácido que favorece la utilización de las grasas cómo fuente de energía en el organismo.

También aporta una gran cantidad de potasio y en menor cantidad magnesio, fósforo o calcio. Entre sus antioxidantes, destaca el contenido en vitamina E.

Tiene una carga glucémica casi nula y aporta una gran cantidad de lípidos, por lo que puede ser ideal para aportar energía sin alterar la glucosa en sangre. Además, tiene un efecto ligeramente alcalinizante, favoreciendo la eliminación a través de la orina de desechos ácidos producidos durante el ejercicio.

De forma práctica el aguacate puede ser útil para:
  • Bebidas de recuperación. ¡Un batido frío de aguacate con plátano y leche de almendras es la bomba!
  • Para el desayuno. Junto con unas anchoas o una lata de atún, puede ser un desayuno muy energético para esos días que tenemos mucha hambre.
  • Por su sabor, es útil para acompañar ensaladas.
  • Para favorecer el aumento de grasas “sanas” de nuestra dieta, ayudando que el cuerpo utilice mayor cantidad de grasas durante el ejercicio. Se ha observado en artículos recientes, que la modificación de la dieta también modifica el % de grasa utilizada durante el ejercicio.

Cómo todo en la vida, también tiene algunos “contras” a destacar:
  • Su alto precio en el mercado.
  • Resulta difícil encontrar aguacates en su punto en las tiendas. Muchas veces o están verdes o demasiado maduros. Su maduración en cámaras frigoríficas puede alterar su composición nutricional.
  • Su alto contenido calórico. Si tu dieta no está muy equilibrada, el aguacate puede disparar las calorías ingeridas diarias. Para deportistas, ningún problema.

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