viernes, 27 de febrero de 2009

UN BAR DEPORTES CUALQUIERA


Toda ciudad o pueblo que se precie tiene su Bar Deportes o Café Sport. Allí se reune la gente para tomar alguna que otra copa, para jugar a las cartas o dominó y para hacer tertúlia (es tradición tan española). Últimamente quien siga un poco la información deportiva radiofónica verá que hay muchos programas deportivos (basados todo en el deporte rey: el fútbol) y no hay programa que no tenga a sus tertulianos: exjugadores, jugadores en activo, entrenadores, periodistas, simples aficionados...

Obviamente todo el mundo tiene derecho a opinar pero el nivel debería mejorar. No es lo mismo que yo haga un comentario falto de rigor en un bar con mis colegas que lo haga un locutor de radio que en ese momento le escuchan miles de personas.

Profesionalidad, rigor, saber hacer, contrastar las informaciones, estudiarse un poco el reglamento de futbol (que aunque parezca mentira mucha de la gente que se llena la boca hablando de futbol no conce el reglamento). Y tener conocimientos. El futbol es deporte y el deporte es una ciencia. Y como toda ciencia tiene su cuerpo teórico. Y este hay que conocerlo. Si no se conoce hay el riesgo de decir más burradas que un político en campaña electoral.

Las 12 de la noche, la hora bruja: dadle al dial y os encontraréis con nuestros amigos los tertulianos deportivos.

http://www.rac1.net/ (en catalán)







NO IMPORTA EL GRUPO ALIMENTICIO.

Comer alimentos sanos para el sistema cardiovascular y de calorías reducidas es la mejor forma de perder peso, independientemente de la proporción de proteínas, grasas o glúcidos que se ingieran, según un estudio estadounidense, según un estudio estadounidense.
Esta investigación conducida por los institutos estadounidenses de salud (NIH, por sus siglas en inglés) durante dos años con 811 voluntarios, hombres (38%) y mujeres (62%) de 30 a 70 años con sobrepeso u obesidad, cuestiona drásticamente las dietas que han estado de moda en los últimos años, sobre todo tras la expansión de la obesidad en Estados Unidos.
Dietas como la Atkins, escasa en glúcidos, o la Ornish, que no propone limitaciones calóricas sino una alimentación rica en vegetales y fibras, privilegian un grupo nutricional respecto a otros.
Los investigadores que condujeron el estudio clínico del NIH examinaron cuatro dietas distintas en las cuales los tres elementos fundamentales de la alimentación -proteínas, grasas y glúcidos- estaban contenidos en distintas proporciones. Los participantes de las cuatro dietas tuvieron una pérdida de peso similar, reduciendo un promedio de 5,9 kg en seis meses, precisaron los autores de la investigación publicada en el New England Journal Of Medicine del 26 de febrero.
El ansia irresistible de comer, la sensación de saciedad o de hambre, así como el grado de satisfacción obtenido con el régimen que siguieron, también fue similar en los participantes de los cuatro grupos.
"Estos resultados muestran que mientras se siga un régimen sano para el sistema cardiovascular, reducido en calorías, no hay un único enfoque nutricional para perder kilos y mantener un peso sano", señala Elizabeth Nabel, médica directora del instituto estadounidense del corazón, los pulmones y la sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), que forma parte de los NIH.
A los participantes se les habían asignado objetivos personalizados de calorías, que iban de un consumo de 1.200 a 2.400 calorías diarias según sus necesidades diarias de energía. También debían hacer una actividad física de intensidad moderada, como por ejemplo una caminata acelerada durante 90 minutos una vez por semana.

miércoles, 25 de febrero de 2009

FRASES CÉLEBRES: GEORGE BEST


El mundo del deporte en general y del futbol ha dado pie a grandes deportistas que pasaran a la posteridad ya sea por lo que hicieron dentro del terreno de juego como fuera. Georges Best es uno de ellos. Genial dentro de un campo de futbol y un bala perdida fuera. Estas son algunas de las frases que nos dejó:

."Gasté mucho dinero en licor, mujeres y carros de carrera. El resto lo desperdicié"

. Corren los años '70. Está Best en la suite presidencial del hotel más caro de Nueva York, en una vasta cama con la Miss Mundo de turno en sus brazos (amó a varias de ellas; "tengo carnet de socio", decía).

."Yo podía jugar con las dos piernas, marcaba goles, muchos de ellos con la cabeza. Busby decía de mí que era el mejor en la disputa del balón. Trabajaba duro en la cancha, retrocedía a defender si hacía falta. Si perdía la pelota, era un insulto personal y la quería recuperar. Sí señor, me fastidiaba mucho que me la quitaran, porque era MI pelota."

."No me llega ni a los cordones de la botella". (sobre Paul Gascoigne).

."Cada vez que entro en un sitio hay sesenta personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé decir que no".

."Si yo hubiese nacido feo, nunca hubiérais oido hablar de Pelé"


LAS PLATAFORMAS VIBRATORIAS. ¿ADELGAZAN?


¿Son útiles?, ¿Para qué sirven exactamente?, ¿Adelgazan? Desde hace un tiempo para acá se han puesto de moda. Primero fue el powertech, un artilugio que nos permitia tener unas abdominales de hierro, luego fue la electroestimulación y ahora las plataformas vibratorias. Gracias a la obsesión por estar en forma, estar sanos, periódicamente van apareciendo "máquinas" que nos ayudan sin apenas esfuerzo a estar delgados sin sudar. ¿Funcionan? Utilizemos el sentido común:

- Si el hecho de ponerse encima de una máquina vibrante hiciera adelgazarnos, todos estaríamos hechos unos sílfides. Ya hace un tiempo que estas máquinas son de uso común y continua habiendo gordos. O sea, no adelgazan.

- Al principio, una plataforma vibratoria te podía costar 6.000 euros. ¿Es mucho?, ¿es poco? Si realmente adelgazaran la gente pagaría el gusto y las ganas. ¿Pero como es que ahora puedes encontrarlas por poco más de 200 euros? Pues porque no adelgazan y hay que venderlas.


Estas máquinas al igual que la electroestimulación salieron en un momento dado como un elemento para ayudar a la rehabilitación de los deportistas de élite. ¿Hay por aquí algun deportista de élite? ¿Hay alguien que necesite forzar su tiempo de recuperación al mínimo para poder competir?

Estos artilugios son un valor añadido. Sirven si los combinamos con un poco de cardio, con tonificación, con una buena alimentación, pero por si solas, no tienen ningun sentido.
Ejercicios para la plataforma vibratoria: Ver este post.

Las modas son pasajeras, no os dejéis engañar.
Si queréis saber una forma efectiva de perder peso, leed este post: Hago deporte pero no adelgazo



lunes, 23 de febrero de 2009

COMO ADELGAZAR


Adelgazar no es fácil. Bueno, podemos optar por no comer, y así seguro que adelgazamos, ahora bien, eso no sería lo más saludable que digamos.


Un plan de adelgazamiento no es cosa sencilla, sino que requiere de asesoramiento profesional para que cada aspecto del mismo se adapte a las particularidades individuales. Sin embargo, pocos son quienes consideran ésto al momento de perder peso y recurren a estrategias que pueden afectar la salud.
Entre los recursos existentes para adelgazar, el mercado ofrece variados métodos, productos y fórmulas, pero las conductas menos sanas o lo que no debes hacer si quieres perder peso con salud es lo siguiente:
Dejar de comer: no comer no sólo no contribuye a adelgazar de manera sana, sino que enlentece el metabolismo, lo enferma, disminuye sus defensas, y lo coloca en un estado carencial que puede resultar fatal.
Bebidas energéticas: quien cree que encerrándose en el gimnasio por más de 8 horas diarias y bebiendo sólo bebidas energéticas va a perder peso, está muy equivocado, ya que no sólo hace falta ejercicio en cantidades moderadas y adecuadas al estado del individuo, sino que es necesaria la ingesta de otros nutrientes para que el cuerpo resista el esfuerzo de la actividad y adelgace sanamente.
Comer y vomitar: no es necesario autoproducirse un vómito, sino que muchos sienten la sensación de culpa, malestar gástrico o vomitan con sólo pensar que han comido algo “fuera de la dieta”. Pero ésta conducta no es para nada saludable, pues puede desencadenar trastornos compulsivos y alimentarios mucho más severos.
Consumir laxantes: ésta es otra conducta compensatoria ante el sentimiento de culpa que produce comer de más, por eso, no resulta sano recurrir a fuentes externas que alteran el funcionamiento intestinal.
Dieta líquida: no es verdad que el cuerpo puede vivir con sólo estar hidratado, por el contrario, las dietas de sólo líquidos pueden resultar fatal, pues son insuficientes en cuanto nutrientes, calorías y además, puede provocar desequilibrios electrolíticos a causa de la ingesta excesiva de agua.
Suplementos vitamínicos: hay quienes recurren a los suplementos de vitaminas y minerales para compensar la escasa ingesta de alimentos, pero ésta no es la mejor opción, pues no es lo mismo comer carne, frutas, verduras o cereales que obtener sus micronutrientes a través de pastillas.
Fórmulas mágicas: la dieta de a alcachofa, la del yogur, u otras dietas milagrosas no son lo más adecuado, por no son individualizadas, no son completas, seguras y sanas. Debemos recordar que para bajar de peso no existe una ecuación mágica, ni un alimento con propiedades milagrosas, sino que se necesita un poco de esfuerzo, dieta sana y ejercicio para adelgazar de manera efectiva.
Somos conscientes que muchos de estos puntos mucha gente los aplica, haciendo funcionar su sentido común, pero pensad que el sentido común muchas veces es el menos común de los sentidos.


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