martes, 23 de septiembre de 2014

DEPORTE Y MENOPAUSIA

Como ya hemos comentado en anteriores artículos la intensidad es una variable clave a la hora de ponernos en forma. El cuerpo mejora en base a pequeños desequilibrios. Si siempre andamos media ahora y siempre vamos al gim y levantamos mancuernas de 2 kilos nuestro cuerpo no va a mejorar. Como mucho, se mantendrá. Pero lo más seguro es que nuestro objetivo no sea mantener sino mejorar.
La intensidad, siempre adaptada a nuestra realidad, edad, condición... repetimos, será una factor clave. Aquí ya hemos hablado de Tabatas, método Cindy, Huracán, Crossfit...métodos, todos ellos para trabajar con intensidad.
Ahora bien, con la edad, tendimos a bajar nuestra intensidad de entreno. Y debería ser lo contrario.  Poder mantener cierta intensidad a ciertas edades (sobre todo después de la menopausia), nos ayudará, entre otras cosas a:
  • ·         Bajar el riesgo de osteoporosi
  • ·         Menos dolor de espalda
  • ·         Mejor nivel de colesterol
  • ·         Más tono muscular
  • ·         Más facilidad para adelgazar

En diferentes estudios recientes sobre mujeres de 50-60 años, se demostró que al hacer actividad física algo más intensamente de lo recomendado normalmente(pesas, saltar, correr, pequeños impactos...), los resultados eran mucho mejores, tanto física como psicológicamente.
Además se lesionaban mucho menos.
La clave está en la progresión de nuestros entrenos. Poco a  poco, incrementando la intensidad y al cabo de las 4 semanas ya podemos entrenar con entrenos cortos de alta intensidad. Envejecer no es una enfermedad, sólo un estado. Lo único que cambia es que necesitamos más tiempo para recuperar. A lo mejor, en lugar de entrenar 4 días semana, entrenaremos 2 o 3, pero el concepto de intensidad, debería estar siempre presente.

Y aquí tenéis un Tabata muy simple para que os iniciéis. Como más intenso lo que hagáis mejores beneficios.

1 comentario :

Anónimo dijo...

como siempre un gran aporte nunca esta de mas aprender cosas sobre la salud y adelgazar

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