lunes, 6 de mayo de 2013

¿LOS SUPLEMENTOS AYUDAN A RENDIR MÁS?


Desde siempre el deportista ha sentido la necesidad de una ayuda extra, para así poder mejorar en sus entrenamientos, consiguiendo más velocidad, mayor fuerza, etc., así pues se han llegado en dietética o farmacología a extremos de gran sofisticación y complejidad, hasta el punto que estas manipulaciones por sobrecarga abusiva en algún nutriente han llegado a superar los límites de la salud del individuo, originando toda una serie de patologías asociadas.

Todas estas suplementaciones han ido cobrando una importancia cada vez mayor, ya que aproximadamente entre el 60 y 70% de los deportistas que realizan actividad física, independientemente de la necesidad del deporte en su vida, consumen suplementos, y una parte de ellos son suplementos prohibidos o peligrosos.

Así pues cualquier deportista aficionado de gimnasio, toma suplementos tales como las proteínas o los aminoácidos, y en alguno de estos casos no saben la manera correcta de tomarlo ni para qué sirven.

Los aminoácidos son el constituyente principal de las proteínas y su suplementación es la encargada de incrementar la fuerza y la masa muscular, eso sí, sabiendo la manera correcta de hacerlo. Los aminoácidos esenciales han de ser tomados siempre antes del entreno, entre media hora y una hora antes del mismo, y los aminoácidos ramificados comúnmente conocido como BCAA´s han de ser tomados justo después del entrenamiento, al igual que pasa con la ingesta proteica.

Hemos de saber cuál es la cantidad diaria necesaria que hemos de ingerir, ya que un exceso de proteínas en el cuerpo no es utilizado de la manera deseada, y pasa a ser almacenada en forma de lipido (grasa), por ello la necesidad del entrenador personal, ya que nos ayuda a la correcta elección y cantidad de producto a tomar y la manera correcta de hacerlo.

La creatina, también muy utilizada por los amantes del fitness y culturismo, es un compuesto nitrogenado muy utilizado en actividades que implican sobreesfuerzos breves y muy intensos. La molécula de esta sustancia natural consta de tres aminoácidos (arginina, glicina y metionina) y es sintetizada por nuestro organismo en hígado, páncreas y riñones, siendo almacenada en el tejido muscular.

Las necesidades diarias de creatina, para un individuo de unos 75kg de peso es de unos 2 gramos, de los cuales la mitad debe ser ingerida a través de los alimentos. La creatina ejerce funciones como: fuente inmediata de energía en actividades anaeróbicas, interviene en la síntesis del ATP (adenosín trifosfato) mejora la utilización de la glucosa en sangre, aumenta la masa muscular y retrasa la aparición de la fatiga muscular.

La correcta forma de tomarla es:
Fase de carga, 5 días tomando 20gr al día, ingiriéndolos en tomas de 5gr cada 6 horas.
Fase de mantenimiento, dura un mes y se toman de 2 a 10gr al día
Fase de descanso, que oscila alrededor de 28 días, tiempo en que se mantienen los efectos de la suplementación.

También son necesarios en nuestra vida suplementos tales como los vitamínicos y ricos en antioxidantes, ácidos grasos omega 3 y 6, y electrolitos, pero estos los abordaremos en artículos posteriores, al igual que trataremos en algún tema sobre la ingesta de compuestos anabolizantes, porque no tomarlos, efectos beneficiosos y sobre todo los efectos adversos que producen.

No hay comentarios:

Entrenador Personal online. El más barato

  ¿Quieres ponerte en forma pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡No te preocupes! Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes tener ...