miércoles, 27 de julio de 2011

¿CUAL ES LA MEJOR HORA PARA PESARME? DESMONTANDO MITOS





¿A qué hora debería pesarme? La mayoría se pesa al levantarse. Así dicen, pesan menos. Han estado toda la noche durmiendo (no han comido, ni bebido) y por lo tanto, consideran que no hay elementos que puedan distorsionar el peso.
Una cosa está clara, si yo me peso recién levantado y lo que busco es ver en la báscula menos kilos, por la mañana es la mejor hora. Hará como 8-12 horas que no comemos, que no bebemos, seguro que algo habremos sudado, y por tanto nuestro peso bajará. Ahora bien, y que pasa con el % de músculo, de grasa, el agua...
Una báscula convencional, sólo mide los kgs. que uno pesa (sin tener en cuenta lo que tenemos de grasa, músculo y demás).
Lo bueno sería pesarse en una báscula que nos mide todo. Fijaros la diferencia encontradas con uno de nuestros deportistas. Sólo a título de ejemplo.

Hora de medición: 9 horas de la mañana. Recién levantado.

  • Peso: 80,4 kgs.
  • IMC: 25,3 (eso sería obeso)
  • Peso muscular: 59,7 kilos
  • Edad metabólica 50 años (el deportista tiene 34 años)


Hora de medición: el mismo día, el mismo sujeto a las 8 de la tarde. Antes de cenar.

  • Peso: 80,7 kgs
  • IMC: 20,9 (observad la diferencia)
  • Peso muscular: 63,3 kms.
  • Edad metabólica: 37 años.  
¿Qué ha ocurrido? Si sólo tenemos una báscula que nos dice los Kgs, obviamente nos interesará pesarnos a primera hora de la mañana, así vemos que pesamos menos kilos. Pero si buscamos ver la realidad de nuestro cuerpo, la mejor hora será antes de cenar, cuando todos nuestro valores estén en una situación normalizada. Estar 12 horas sin ingerir nada y luego pesarse, no es una situación óptima. Claro, si estuviéramos 24 horas sin comer nada, la báscula también diría que hemos adelgazado, pero lo importante, repito, es lo que ocurre a nivel muscular, de grasa...
Estas básculas que lo miden todo, son máquinas de  bioimpedancia (la casa Tanita es la más famosa y según los usuarios, la más fiable). Llega a los valores de % de masa muscular y % masa grasa a partir de la detección de los tejidos con agua o sin ella. La grasa es el principal tejido del cuerpo que no contiene agua y por lo tanto utiliza ésta información para sacar conclusiones, con lo que si varia el % de grasa también varía el % de masa magra. Si veis los ejemplos arriba expuestos, veréis que por la mañana tenemos 4 kilos menos de músculo!!! Obviamente esta diferencia no es cierta, pero la deshidratación con la que nos levantamos, engaña a la máquina.
De ahí que pesarse a primera hora de la mañana (cuando estamos deshidratados), no sea muy fiable, sobretodo cuando nos pesamos en una de estas básculas.

Nuestra recomendación: estas básculas  no sirven para comprarase con los demás, pero si para compararse con uno mismo. Hacerlo siempre a la misma hora y tratando de que el nivel de hidratación sea parecido. No tiene sentido pesarse después de entrenar, a menos que no quieras ver cuánto peso has perdido para poder saber cuánto líquido pierdes durante el entrenamiento. Ni tampoco, como acabamos de decir, cuando te levantas.
www.estarenforma.net

Si quieres una báscula:

1 comentario :

Anónimo dijo...

Buenos días,

El IMC es una formula que relaciona el peso con la altura, por lo que 300 gramos de diferencia tendran un impacto en el IMC muy bajo.
IMC=peso(kg)/talla(m2).
Ciertamente el valor de grasa corporal y musculatura pueden variar según tu comentas en la explicación con gran detalle y acierto.

web clocks relojes para blogs
Contatore