sábado, 25 de junio de 2011

LA ROJITA CAMPEONA DE EUROPA SUB-21



La Rojita se acaba de proclamar campeona de Europa contra Suiza con goles de Ander Herrera y Tiago Alcántara.
Vaya por delante la enhorabuena. ¿Pero, realmente vale la pena ser campeón de europa o del mundo siendo tan jóvenes?. ¿Eso nos va a asegurar campeonatos mundiales absolutos?
Por contra de lo que pueda parecer, no por el hecho de ganar cuando se es joven te asegura ganar cuando estés en edad absoluta.

La filosofía debería ser preparar a los jugadores para que obtengan su mejor rendimiento cuando tienen edad absoluta. Y si por el camino ganan cualquier campeonato europeo o mundial, perfecto, pero no sería el objetivo último.

España por tradición ha ganado muchos de estos campeonatos. Su15, 16, 17, 18, 21...lo ha ganado TODO y en más de una ocasión. Pero cuando le ha llegado al turno a la absoluta... Es verdad que por fin se ha ganado una eurocopa y un mundial, pero que se gane una vez cuando selecciones como Alemania, Italia, Francia, Brasil, Argentina... han ganado varios y además jugando bastantes finales y semifinales (cuando España no había pasado nunca de cuartos), parece un poco de chiste. España tiene 8 millones de licencias de futbol. Todo el mundo reconoce que la base es de lo mejor que hay en el mundo. Pero cuando llegan a edades absolutas, algo falla.

Os habéis fijado contra quien ha jugado España en esta eurocopa? Suiza, Bielorrusia, Ucraina, Islandia. O sea, estas selecciones son las mejores de europa en su categoría. Nadie echa en falta a las Alemancia, Francia, Holanda, Italia...?
Y tradicionalmente siempre eso es así: irlanda, escocia, gales...son países que asoman la cabeza en estos campeonatos. Pero de mayores no ganan nada.
Y lo mismo en el mundial: ghana, trinidad y tobago, paraguay, egipto, uzbekistan...

Ganar en categoría inferiores no supone ganar de mayor. Despuntar cuando uno es joven no supone ser un crack años después.
Alguien se acuerda de lo que despuntaba Joaquín en el Betis cuando debutó o Reyes, o Diego Capel cuando irrumpió en el Sevilla y en su primer año se comió el mundo y ahora es suplente...

Son jóvenes y buenos, pero esta presión por ganar a esa edad no le supondrá beneficios en un futuro.

No hay comentarios:

Entrenador Personal online. El más barato

  ¿Quieres ponerte en forma pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡No te preocupes! Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes tener ...