miércoles, 24 de marzo de 2010

LOS HIDRATOS DE CARBONO: ¿CUANDO LOS TOMAMOS?


En las últimas décadas la mayoría de nutricionistas se han puesto de acuerdo en la necesidad de dar mucha importancia a los hidratos de carbono. Evidentmente toda alimentación sana debe contener hidratos, proteinas y grasas. Pero en los últimos tiempos hemos abusado de los hidratos (pasta, arroces, patata, pan, harinas, bolleria...). Los hidratos en exceso (si no los liberamos en energía) se transforman en grasa. De ahí que alguna vez escuchemos lo de que la pasta engorda.
Tenemos que saber que hay dos tipos de hidratos.

  • Hidratos de absorción lenta: están formados por moléculas más complejas, que para ser absorbidas por nuestro organismo deben ser digeridas por el estómago e intestino antes de ser absorbidas como azúcares simples. En este grupo se encuentran el almidón, glucógeno, celulosa: los cereales integrales, las legumbres, hortalizas y algunas frutas como los frutos rojos, fresas o cerezas. En general, la velocidad de absorción depende del contenido de fibra o grasa y de la manipulación que haya recibido, cuanto más refinados, más alto es el índice glucémico de un alimento.

  • Hidratos de absorción rápida: están formados por glucosa, fructosa o dextrosa: la miel, el azúcar, los zumos de frutas, las harinas refinadas y sus derivados, como los dulces, el pan, pasta, etc. y también las frutas enteras con su fibra.
Los hidratos "rápidos", no nos dan efecto de saciedad y contienen pocos nutrientes. Así que deberíamos reducirlos (pasta, pan ,arroz...) y aumentar los hidratos "lentos" que son los que nos daran mayor energía (frutas, verduras, hortalizas...).

Para los deportistas (que deben tener los depósitos de hidratos llenos), sería bueno que justo después del entreno, tomaran hodratos "rápidos" combinados con proteina (pasta con carne o con atun, por ejemplo).
Casi que serían las únicas tomas de los "rápidos".
Y para la gente que no sea deportista, la ingesta de los hidratos "rápidos", no sería indispensable. No hay que ir nunca al extremo, pero si sois capaces de reducir al máximo este tipo de alimentos veréis como adelgazáis. Cosumid más hidratos "lentos", más proteina (dan sensacion de saciedad), y en muy poco tiempo veréis resultados.




No hay comentarios:

Entrenador Personal online. El más barato

  ¿Quieres ponerte en forma pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡No te preocupes! Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes tener ...