miércoles, 3 de marzo de 2010

¿HAY QUE ESTIRAR DESPUÉS DE CORRER?


Cuando hacemos deporte nuestros músculos se contraen y relajan. Se nos cargan y los notamos duros. Y al finalizar gracias a los estiramientos hacemos que nuestra musculatura vuelva a su posición inicial y de paso evitamos lesiones.
Ahora bien, diversos expertos y entrenadores han llegado a la conclusión de que ven los estiramientos (después de un entreno de carrera), totalmente irrelevantes y hasta contraproducentes. De hecho los atletas africanos no acostumbran a hacerlos y no parece que sus prestaciones se vean mermadas por ello.
El entrenador y corredor canadiense Paul Ingraham, indica que no hay ningún estudio que certifique las ventajas del estiramiento, ni para recuperar flexibilidad ni para prevenir.
Publicaciones como el British Journal of Medicine también se han hecho eco de la irrelevancia de los estiramientos. Es conocido el estudio de 2008 a 1000 soldados en cuyo régimen militar está el correr a diario; una mitad hicieron estiramientos y la otra no. La aparición de lesiones por causa de ese entrenamiento fue indendiente a que estuvieran un uno u otro grupo.

Nosotros somos partidarios de realizar estiramientos siempre después de un entreno de carrera. Obviamente después de un entrenamiento de pesas, ahí si que la utilidad se ve clara. Pero en un entreno de carrera, la musculatura también trabaja (y mucho). Seguramente los estiramientos no deberían ser tan largos e intensos, pero creemos en la necesidad de continuar haciéndolos. No obstante, estaremos alerta delante de nuevas investigaciones.
www.estarenforma.net

2 comentarios:

Santi dijo...

Pues vaya! Toda la vida oyendo que hay que estirar que es importantísimo y ahora nos salen con esto? No sé. Yo tengo mucha musculatura en las piernas y creo que a mi me ha venido bien estirar siempre, incluso después de las competiciones -en mi caso partidos de fútbol- ya que he tenido muy pocas lesiones musculares, llámense roturas o contracturas. Así que, a pesar de que puedan ser contraproducentes como dicen algunos ahora, yo seguiré estirando, en base sobre todo a mi experiencia.

Jurgens dijo...

Si, nosotros tb somos partidarios de estirar siempre. Aunque estirar en exceso tb produce lesiones.
Imagino que según la disciplina debemos dedicarle mas o menos tiempo.
Después de pesas deberemos estirar más tiempo y después de correr nos podemos permitir el lujo de dedicarle menos tiempo.
Saludos!

Entrenador Personal online. El más barato

  ¿Quieres ponerte en forma pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡No te preocupes! Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes tener ...