jueves, 25 de febrero de 2010

EL PRINCIPIO DE LA PROGRESION: LLEGANDO A LA META


Muchos deportistas entrenan a su aire, sin nadie que les planifique o programe sus entrenamientos. Eso no está mal desde un punto de vista de salud, de fitness, pero si queremos conseguir mejorar nuestras marcas debemos planificar nuestros entrenamientos.

Dentro de la Teoría del Entrenamiento nos encontramos a los llamados principios del entrenamiento. Debemos conocerlos y saberlos aplicar a nuestra realidad.
Uno de estos principios es el de la Progresión. Un error que cometen muchos runners es el de salir a entrenar y hacer siempre lo mismo a la misma intensidad. Si uno hace siempre lo mismo, el cuerpo no avanza, se estanca, y un cuerpo que se estanca, retrocede.
Antes de nada deberíamos tener claro algunas cosas:
En vistas a qué me entreno: maratón, media maratón, carrera de 10 km, duatlón…
-A qué nivel me encuentro actualmente.
-Cuando es la competición: cuantas semanas o meses me quedan.
-Mi disponibilidad para entrenar: horas a la semana, material del que dispongo…

A partir de aquí hay infinidad de métodos para entrenar. Y todos pueden ser muy válidos.
Sin entrar en detalles, puesto que no tendríamos espacio y obviamente no podemos personalizar, la progresión puede venir dada por:
-Aumentar nuestros días de entrenamiento.
-Aumentar el volumen de entrenamiento
-Aumentar la intensidad del entrenamiento

Si me preparo para los 10 Km y siempre salgo a correr a media intensidad durante 1 hora, durante la época fuerte de entrenamiento podemos optar por correr menos minutos pero a más intensidad (incluso hacer un trabajo de series), otros días en correr mas minutos, y otras semanas en entrenarnos 1 día más a la semana, teniendo muy presentes los días de descanso.


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