domingo, 28 de octubre de 2007

LAS CONTRACTURAS




Muchas veces sentimos molestias musculares nada más levantarnos, después de hacer un mal gesto, etc, etc. Nos tocamos en la zona dolorida y notamos una bolita, una especie de nudo o como si tuviésemos arena. Nos molesta al hacer movimientos determinados, los que tienen que ver con la acción de ese músculo.
Esa molestia es una contractura. Una contractura es simplemente la perdida de la longitud normal, el músculo esta acortado y de ahí esa sensación de “bolita”.
Las causas que producen una contractura son varias: un golpe, un estiramiento brusco excesivo, una situación en la que el músculo soporta más estiramiento del que es que capaz de soportar, simplemente por frío. En definitiva, una acción que provoca más estrés del que puede soportar el músculo y como defensa natural se contrae, se acorta.
¿Qué debemos hacer para recuperarnos de una contractura?, simplemente los estiramientos son suficientes. Devolverán al músculo su longitud habitual. EL calor también ayuda ya que además de aumentar el riego sanguíneo provoca la relajación de las fibras musculares. En una contractura muy intensa se administran Antiinflamatorios, pero estos siempre deben ser prescritos por un doctor.
En todos los casos el masaje o simple presión nos alivia ya que devuelve al músculo su longitud habitual.
Los estiramientos podemos hacerlos en cualquier momento, ten en cuenta que si estás caliente, después de haber calentado o hacer ejercicio el límite de estiramiento está más lejos. Si esta frío el límite está antes, no llegarás al mismo sitio. Te lesionarás si lo intentas. Recuerda que un estiramiento excesivo o con rebote provoca la contracción involuntaria como defensa.
El calor en cualquier momento, pero no más de 20 minutos seguidos y descansa dos horas. El exceso de calor provoca pérdida de tono muscular.
El masaje te ayudará en cualquier momento, tu masajista te aconsejará la repetición o no de las sesiones.
Recuerda que la mejor forma de no tener que soportar contracturas es tener unos músculos fuertes que soporten la tensión, evita las posturas forzadas e intenta dormir en una posición correcta. Ten en cuenta que la “pelea con la almohada” siempre la perdemos...




Autor Marcos Flórez www.estarenforma.com


No hay comentarios:

Entrenador Personal online. El más barato

  ¿Quieres ponerte en forma pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡No te preocupes! Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes tener ...