lunes, 15 de junio de 2015

RESERVAS DE GLUCÓGENO



Es mundialmente conocida la importancia de las reservas de glucógeno para el rendimiento físico. La influencia es clara. La glucosa liberada de las reservas de glucógeno muscular es la principal fuente de energía en intensidades elevadas, por lo que asegurarte el relleno de las reservas de glucógeno es clave para la recuperación y el rendimiento. Si no hay glucógeno, disminuye la intensidad, siempre que vayas por encima del umbral anaeróbico dónde el combustible energético es la glucosa.

Las últimas investigaciones son muy claras. El aporte de hidratos de carbono debe ser principalmente en los minutos posteriores al ejercicio , y digo minutos porqué debe de ser antes de los 30-40 minutos para ser efectivos. Vamos...perseguir al conejo y meterle un bocado. Además si el aporte de hidratos de carbono va acompañado de una dosis de proteínas se ha demostrado aún más efectivo para conseguir el relleno de los almacenes de glucógeno muscular y hepático.

Si conseguimos controlar éste aspecto, el resto del día debe aportar hidratos de carbono de baja carga glucemia, es decir principalmente de frutas, verduras, frutos secos y productos integrales. El aporte de altas cantidades de hidratos de carbono "vacíos" nos llevará a un aumento del peso corporal, un aumento de la acidez metabólica y además dificultará el aporte adecuado de nutrientes traza como las vitaminas y los minerales.

Los entrenamientos que vacían las reservas de glucógeno son los que consiguen generar mayores adaptaciones y consiguen que el cuerpo aumente la capacidad de almacenarlo. El vaciado-llenado de las reservas es la clave para generar adaptaciones que consigan que el cuerpo aumente los almacenes de glucógeno. Además, en entrenamientos cortos, salir con las reservas ligeramente vacías puedes aumentar el rendimiento en pruebas de hasta 90 minutos, ya que los niveles algo vacíos de glucógeno producen un aumento de los niveles de adrenalina, hormona responsable de la producción de energía durante el ejercicio. Además se ha visto, que ésta subida de la adrenalina va acompañada de una bajada importante al finalizar el ejercicio físico, lo que lo convierte en un auténtico método de relajación.

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