lunes, 15 de junio de 2015

PALEODIETA: ¿UNA REVOLUCIÓN NUTRICIONAL?



El cuerpo humano es la representación máxima de la adaptación al entorno. Hemos ido generando cambios orgánicos que nos han permitido adaptarnos a nuestro entorno. La necesidad de supervivencia nos ha obligado a desarrollar nuestras habilidades físicas y psicológicas para hacer frente a las adversidades. Sin ninguna duda, la evolución no lo ha hecho perfecto pero lo ha hecho lo mejor que ha sabido. Ha conseguido entrar en conexión con la naturaleza permitiendo que millones de bacterias vivan en nuestro sistema digestivo a cambio de ayuda en la asimilación de nutrientes, eliminación de desechos, ayuda inmunológica, etc.

Todos éstos cambios han sido favorables en su momento, pero en la actualidad, ¿siguen siendo beneficiosos? El cuerpo ha desarrollado una capacidad bruta de almacenar energía en forma de grasa o ha desarrollado un gusto impresionantemente bueno por las cosas dulces, saladas o grasientas, asegurandose su ingesta en momentos de máxima carencia. En muy pocos años, el entorno ha cambiado enormemente y nosotros seguimos siendo los mismos. En pocas palabras, seguimos ahorrando sodio en un mundo de cosas saladas (hipertensión), devorando hidratos de carbono refinados (diabetes, obesidad), o ingiriendo gran cantidad de grasas sin tener en cuenta la calidad de ésta (enfermedades coronarias).

Mi siguiente pregunta es...¿qué pasaría si ajustamos, en la medida de lo posible, nuestro entorno para que nuestro organismo se encuentre en su entorno más habitual (10.000.000 de años)? ¿Conseguiriamos ser más resistentes, más fuertes, tener menos grasa acumulada, y tener la capacidad de adaptación de nuestros ancestros?

La bióloga Yolanda Santiuste, seleccionadora de carreras de montaña de la comunidad de Madrid está desarrollando un estudio de investigación sobre los cambios que sufren los atletas al seguir la paleodieta.

Aquí os dejo el link de la investigación:

http://www.elatleta.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=71734

De momento nosotros, los profesionales de la salud que estamos convencidos del éxito de ésta nutrición, ya hemos hecho nuestras particulares pruebas.

"Espartanos, preparad el desayuno, y alimentaos bien, ¡pues esta noche cenaremos en el infierno!."

No hay comentarios:

Entrenador Personal online. El más barato

  ¿Quieres ponerte en forma pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡No te preocupes! Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes tener ...