lunes, 15 de junio de 2015

L-GLUTAMINA. ¿PARA QUÉ SIRVE?



Durante las largas horas de entrenamiento encima la bicicleta, somos muchos los que queremos cuidar nuestra salud y sobretodo optimizar nuestro rendimiento. Pensamos cuidadosamente cuando ingerir barritas energéticas, cada cuando hidratarnos y en que cantidad, etc. Hasta el día de hoy, el protocolo más utilizado es un compuesto de bebida isotónica o ligeramente hipotónica (nunca hipertónica), con el 6% de hidratos de carbono, a poder ser en distintas formas: maltodextrina, glucosa, fructosa, etc. Ingestas pequeñas cada 15-20 minutos.

En los últimos meses, durante una de nuestras revisiones del "porqué se dice esto", pensamos en jugar a ser alquimistas, y pensamos diferentes formas de evolucionar la bebida. Sin lugar a dudas, en la evolución de la bebida "típica", la introducción de la Glutamina cómo parte esencial de la bebida ha resultado ser clave. Éste aminoácido se considera esencial en situaciones de estrés o fatiga psiquica-física, ya que su consumo se incrementa notablemente durante éstos períodos. En el litro de agua, o en el caso de tomar bebida isotónica, introducimos la glutamina en polvo en un litro de agua, a poder ser sin edulcorantes. Al finalizar, interesante la suplementación con dosis mas elevadas (alrededor de los 5 gramos) en los minutos posteriores al ejercicio, para favorecer la recuperación y moderar el daño en el tejido muscular.

Entre sus efectos ergogénicos, hemos encontrado varias razones:

- La L-Glutamina es glicosilabe, es decir, que se puede convertir en glucosa sin disparar la producción de insulina, que boicotea la oxidación de las grasas (ya veis que tengo mucha manía con ésto...).

- Ayuda a equilibrar, en el sistema nervioso central, los aminoácidos que producen fatiga central, por lo que mejora la energía cerebral.

- Evita la pérdida de masa muscular producidas por las largas horas encima la bicicleta. También evita la degradación del epitelio intestinal.

- Actúa cómo tampón, bloqueando la excesiva acidez que se produce en los músculos durante el ejercicio.

Nuestra experiencia, nos dice que es muy útil en tiradas largas e intensas, hasta el punto que en alguna de las pruebas más duras del planeta, algunos deportistas decidieron dejar de tomar isotónica y tomar glutamina sola, porqué las sensaciones subjetivas eran mejores. A ésto le llamo, ciencia basada en la evidencia. ;)

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