jueves, 10 de octubre de 2013

¿QUÉ ES EL ESTRÉS EN EL DEPORTE?


En toda situación de competición nos exponemos a la evaluación de alguna de nuestras capacidades, que en ámbito deportivo suelen ser mayormente las físicas. No obstante, las capacidades mentales para afrontar esta evaluación (situación estresante) marcarán la diferencia en el resultado final, el rendimiento y la ejecución óptima.
Por esta razón decimos que en el deporte la parte mental constituye, a la par que la física, el 50 % de la implicación en la realización de la actividad física.

¿ Qué estrategias utilizamos para evitar el estrés y cuáles son las más efectivas?
En primer lugar, definiremos brevemente cuál es la sintomatología ante un nivel de estrés descontrolado.
- Ansiedad y nerviosismo altos

- Disminución de la capacidad de concentración

- Aumento de la ansiedad-estado (ansiedad antes, durante o después de la competición)

- Aumento de la tensión muscular

- Manos y pies humedecidos

- Temblores

- Ruborizaciones

- Visión distorsionada

- Nauseas

- Necesidad de ir al baño

- Irritabilidad

- Confusión

- Olvidos

- …



Para evitar o neutralizar estos síntomas que afectarán a la ejecución, existen dos niveles de actuación o de ESTRATEGIAS



1)- Respecto a la tarea: Se trata de cambiar o controlar la situación de estrés. Las que más se usan y más efectivas son:



- PLANIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS/METAS (a nivel de temporada y a nivel de carrera, por etapas)

- REVISIÓN DEL MATERIAL

- EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO (EVITAR LESIONES-CONCENTRACIÓN)

- PREVISIÓN, IDENTIFICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LOS IMPREVISTOS

- EJERCICIOS DE RELAJACIÓN

- VISUALIZACIÓN (de los movimientos ejecutivos en cada etapa)

- FOCALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN


2)- Respecto a la emoción: Cambiar el significado de la situación estresante:



- IDENTIFICACIÓN / SUSTITUCIÓN DE PENSAMIENTOS NEGATIVOS

- RELAJACIÓN

- TÉCNICAS DE AUTOMOTIVACIÓN ( PALABRAS, RITUALES…)

- PRÁCTICA IMAGINADA ( Analogías imaginadas de la situación deportiva )

- CONCENTRACIÓN EN LA TAREA ( DISTANCIAMIENTO EMOCIONAL)

- REEVALUACIÓN POSITIVA DE LA SITUACIÓN

Todas estas técnicas se pueden y se deben entrenar del mismo modo que se entrena la resistencia física, ya que ayudan a tener también más resistencia y agilidad mental.

Cada estrategia se puede llevar a cabo de diferentes maneras según el deporte y las características, preferencias o nivel de cada persona, por lo que es preciso escogerlas, combinarlas y adaptarlas al máximo a cada caso concreto.



Sabrina Caamaño

Psicóloga

Col. Núm 17.445

www.tupsicologia.es

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