domingo, 16 de junio de 2013

TIPOS Y CLASSES DE FITNESS

La palabra fitness, puedes significa muchas cosas: bienestar, salud, deporte...
De hecho, lo podríamos definir como toda actividad física realizada en forma sistemática. Esta debe estar orientada en función de la salud.
En los últimos 20-30 años y gracias a la aparición de muchos gimnasios, centros de fitness, wellness... son la gran mayoría de españoles que de alguna forma u otra practican el fitness.
El abanico de posibilidades a la hora de practicar el fitness es muy grande y variado. Aquí van algunos ejemplos:

  • Aerobic: Se basan en pasos y coreografías bajo la guía de un profesor. Se elevan los ritmos cardiorrespiratorios al tiempo que se consumen energías y se eliminan tensiones y toxinas.
  • Aerodance: Variante del aeróbic en la que se introducen elementos de danza como el funk, los ritmos latinos, el hip hop, la salsa.
  • Aikido: Es un arte marcial que abarca el cuerpo, la técnica y el espíritu. La idea es la no resistencia y el uso de la energía en lugar de la fuerza. No se emplea la violencia y como su nombre lo indica es un arte.
  • Aquaerobic: Se realizan coreografías con música dentro del agua. Es similar al los aeróbicos.
  • Bailes de salón: Se trata de las danzas de todo tipo, árabes, latinas, africanas, etc. Realizando cualquier tipo de danza uno puede mejorar sucapacidad aeróbica al tiempo que quema energía eliminando sobrepeso.
  • Body pump: Consiste en ejercicios de resistencia muscular, practicados con una barra de sobrepeso y coordinados con una metodología de trabajo. Se trabajan diferentes grupos musculares cuidando la técnica y la posición.

  • Full contact: Es un deporte de combate que combina la lucha con el arte marcial oriental. Es de alto impacto aeróbico y de desarrollo muscular. Se aprende diferentes movimientos como golpes y patadas para ser utilizados endefensa personal.
  • GAP: Es una clase de gimnasia localizada que involucra solo el trabajo del tren inferior del cuerpo Glúteos (G), Abdominales (A), y Piernas (P).
  • May Thai: Es un arte marcial de origen tailandés del cual deriva el kick boxing. Utiliza técnicas de puño y pierna. Desarrolla el equilibrio la coordinación la potencia y la autoestima.
  • Pilates: Clase de ejercicios muy precisos realizados en aparatos especiales o sobre colchonetas. Se utilizan para conseguir tonicidad muscular, postura y estabilidad.
  • Spinning/ Spin Bike/ Indoorcycle: La clase se realiza en su totalidad sobre una bicicleta fija sobre la que puede controlarse la fuerza e intensidad del ejercicio. El tipo de ejercitación es aeróbica al tiempo que se trabajan los músculos de las piernas, brazos y torso.
  • Tae bo: Es una mezcla de ejercicios de artes marciales y box con el objetivo de quemar grasas y elevar el ritmo cardiorrespiratorio. Es una clase completa y entretenida ideal para quienes suelen aburrirse en los gimnasios. Es un trabajo de alta intensidad.
  • TBC (Total body Conditioning): Sesiones de entrenamiento global corporal que combinan trabajos aeróbicos con step y trabajo muscular localizado. Mejora tanto el aspecto cardiovascular como el muscular.
  • Step: Es también un trabajo básicamente cardiorrespiratorio que se hace subiendo y bajando a un banco y combinando diversos pasos y rutinas. La intensidad del trabajo varía según el alto del banco y el ritmo de la música. Puede también ser un trabajo muy intenso.
  • Stretching: Es una actividad física que se basa en el estiramiento muscular otorga flexibilidad y movilidad muscular. Altamente recomendada para embarazadas y para prevenir la osteoporosis.
  • Tai chi chuan: Combina ejercicios suaves con respiración y meditación. Es utilizado para relajarse y disminuir el estrés.
  • Yoga: Conjunto de disciplinas mentales y física que como el tai chi combina respiración y meditación con estiramiento muscular. Es una actividad relajante que ayuda a la elasticidad muscular y a la tonicidad.

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