viernes, 21 de junio de 2013

QUE EFECTOS TIENE LA CREATINA


Lo primero que debes saber es que la creatina es un compuesto natural que se sintetiza en los riñones, en el hígado y en el páncreas a partir de tres aminoácidos (arginina, glicina y metionina). Además se encuentra en pescados, carnes y otros derivados de animales, y en cantidades insignificantes en algunas verduras.

Los principales efectos positivos que aporta la creatina son:
  • Regeneración de ATP: es importante al iniciar el ejercicio físico intenso y de poca duración, ya que es el momento en el cual el músculo recibe energía a partir del ATP que es el encargado de su liberación. Se ha demostrado que se obtiene mayor rendimiento utilizando creatina como suplemento.
  • Reduce la fatiga muscular: se debe a que disminuye el incremento de amonio y el descenso de pH tanto intracelular como sanguíneo que se produce durante ejercicios cortos de alta intensidad; permitiendo aumentar la carga durante el ejercicio y aumentar las repeticiones, así como recuperarse del entrenamiento más rápidamente.
  • Aumenta la fuerza: gracias a que facilita la disponibilidad de energía.
  • Favorece la ganancia de masa muscular: la creatina produce un incremento del volumen celular al retener el agua dentro de las células, por consiguiente, estimula la regeneración celular y la síntesis de proteínas durante las fases de recuperación.
  • Acelera la contracción y relajación del músculo: como la creatina facilita la liberación de calcio, se acelera la separación de los puentes de actomiosina que se forman, provocando el estímulo de la fibra muscular y en consecuencia, el aumento del rendimiento en el entrenamiento.

  • Sin embargo, existen algunos efectos secundarios a tener en cuenta:
  • Acabar con la síntesis natural de la creatina: sólo si no se deja de tomar creatina en suplementos, si finalizamos dicha ingesta se puede volver a la producción natural.
  • Aparición de patologías renales: en dietas altas en proteínas llevadas a cabo por personas que puedan padecer fallos renales, se puede producir una sobrecarga renal al tomar creatina a diario.
  • Aumento de peso: en este caso hay que distinguir entre aumento de masa muscular y aumento de peso, este último se originaría a causa de la retención de líquidos.
  • Provocar calambres y tirones musculares: se pueden dar debido a que al ingerircreatina se puede padecer retención de agua, deshidratación y/o desequilibrio de electrolitos.
  • Efectos a largo plazo: podría darse una disminución de la efectividad de la creatina, pero actualmente no hay estudios que consideren la pérdida de funcionalidad de dicho suplemento a largo plazo.

Ante cualquier duda o posible enfermedad, siempre debes acudir al médico antes de empezar a tomar cualquier suplemento, ya que podría ser perjudicial para tu salud.

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