jueves, 11 de abril de 2013

QUE ES LA HIPONATREMIA DILUCIONAL

A lo mejor os suena a chino este concepto, pero es una cosa bastante seria y de vital importancia de evitar sobretodo para los deportistas de ultra distancias.
La Hiponatremia dilucional es un concepto que hace referencia a la hidratación. Cuando sudamos perdemos agua, pero también perdemos sales minerales. Y es por la diferencia entre la pérdida de agua y sales minerales que tenemos la hiponatremia dilucional. Cuanta más diferencia tengamos entre estos dos parámetros pero será la situación para nuestro organismo. Una situación que nos puede llevar a la muerte por un paro cardíaco.
Y este problema, según los expertos, lo podemos sufrir a partir de las 3 horas de entreno o carrera. Cuando estamos tantas horas en funcionamiento, sudamos mucho, con lo cual, a parte de perder mucha agua, también perdemos muchas sales minerales. ¿Y cuál es el problema en ese momento? Pues que nos sentimos deshidratados. Un poco mareados, con falta de fuerzas y energía y bebemos agua. Nos hidratamos. Pero si bebemos sólo agua, aumentamos el agua de nuestro cuerpo, pero no las sales minerales, con lo cual, la proporción entre agua y sales minerales será aún mayor así que agravaremos el problema. Es un circulo vicioso. Cuanta más agua beba, peor para nuestro cuerpo. El remedio es claro, hay que hidratarse pero a la vez reponer las sales minerales (bebidas isotónicas).
Así como comentamos en otras veces que las bebidas isotónicas sólo nos hacen engordar (porqué la mayoría de veces las bebemos cuando no tenemos falta de ellas), cuando entrenamos o competimos y estamos más de 3-4 horas corriendo, es indispensable reponer sales minerales.
Si sólo bebemos agua, tenemos el riesgo de sufrir la temida hiponatremia dilucional.

No hay comentarios:

Entrenador Personal online. El más barato

  ¿Quieres ponerte en forma pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡No te preocupes! Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes tener ...