martes, 16 de abril de 2013

LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS. ¿SON NECESARIOS?

Mucha gente toma suplementos alimenticios. Pero, ¿realmente son necesarios? Si uno come realmente bien, con todos los macro y micronutrientes necesarios, la verdad es que no harían falta.
Los micronutrientes: sales minerales, vitaminas, hierro, sodio, potasio...si comemos a diario frutas y verduras,  repetimos, no tendríamos porqué tomar esos suplementos.

Los suplementos alimenticios están constituidos por uno o varios nutrientes que se suman a la dieta de las personas, muchas veces pobre en alguna sustancia, ayudando así al organismo en el cumplimiento de sus funciones vitales y mejorando el estado general de salud.

Hay muchas situaciones en las que los médico recetan suplementos alimenticios como en casos de desnutrición, casos de anemia, alcoholismo, en las etapas de crecimiento, durante el embarazo o después, luego de una intervención quirúrgica, en casos de deficiencia alimentaria, en la menopausia, y muy frecuentemente se recetan suplementos alimenticios durante el entrenamiento deportivo a alto nivel.
De qué están hechos los suplementos alimenticios?

Los suplementos alimenticios contienen gran diversidad de ingredientes, los cuales pueden estar presentes en forma de concentrados o extractos, y son ofrecidos en cápsulas, comprimidos, grageas, píldoras, gránulos, tabletas, polvo, líquidos, gel o inyecciones.

Sus fórmulas suelen estar compuestar por los siguientes elementos que explicamos a continuación:


* Minerales: componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Desempeñan un papel muy importante en el organismo, pues son necesarios para la formación de tejidos y hormonas, y participan en la mayoría de reacciones químicas en las que intervienen las enzimas. Se dividen en tres grupos:

macroelementos, como sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, cloruro y azufre;

microelementos como hierro, flúor, yodo, manganeso, cobalto, cobre y zinc;

oligoelementos, como el silicio, níquel, cromo, litio, molibdeno y selenio.


* Proteínas: crean células y tejidos, intervienen en reacciones químicas como la digestión o transportación de oxígeno, permiten el movimiento de los músculos e incluso tienen actividad hormonal.


* Ácidos grasos: entre ellos se encuentran los denominados omega 3 y 6, que previenen la formación de coágulos en la sangre, ayudan a regular la presión sanguínea y disminuyen los niveles de triglicéridos (tipo de grasa que se forma en el organismo); asimismo, aumentan la flexibilidad de las arterias y activan el proceso antiinflamatorio, el cual reduce el riesgo de padecer artritis, cáncer, psoriasis, diabetes y trastornos de las células.


* Vitaminas: micronutrientes que le permiten al organismo realizar sus funciones y mantenerse sano, los cuales son indispensables para que metabolismo, desarrollo y crecimiento del cuerpo sean normales. Se clasifican en dos grupos: solubles en grasa (liposolubles: A, D, E, y K) y solubles en agua (hidrosolubles: B1, B2, B5, B6, B8, B9, B12 y C).



Aunque los suplementos alimenticios son buena alternativa para mejorar las condiciones nutricionales, es fundamental que la dieta siempre contenga los siguientes grupos de alimentos:

* Cereales y legumbres: son la fuente más importante de carbohidratos y proteínas de origen vegetal.

* Verduras: aportan vitaminas, sales minerales y fibra.

* Frutas: su consumo permite que el organismo obtenga vitaminas, minerales, fibra y azúcares.

* Lácteos: alimentos ricos en calcio, magnesio y proteínas.

* Cárnicos (carnes): Contienen proteínas, grasas y minerales.

* Grasas y azúcares: son fuente de energía y aportan proteínas, pero su consumo debe ser moderado.

Como puede ver, cada nutriente cumple con funciones determinadas y son todos igual de importantes, por ello, es preciso incluirlos a todos en la dieta diaria ingiriendo los distintos grupos de alimentos. Asimismo, considere que los suplementos alimenticios pueden ser un apoyo, pero no deben administrarse en exceso porque podrían ocasionar efectos tóxicos al organismo. Consulte a su médico.

No hay comentarios:

Entrenador Personal online. El más barato

  ¿Quieres ponerte en forma pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡No te preocupes! Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes tener ...