domingo, 28 de octubre de 2012

LA RESISTENCIA FÍSICA. EL HOMBRE NACIÓ PARA RESISTIR

La historia nos puede contar muchas cosas. Hace millones de años, el hombre no era el animal más fuerte de la selva, ni el más rápido, ni el que tenía mejores armas ni tampoco el que tenía más agallas. Entonces ¿cómo pudo el hombre, no sólo sobrevivir sino además erigirse como la especie dominante en el reino animal? ¿cómo cazaba los animales? Sencillo....mediante la resistencia. Como decimos, el hombre no era ni rápido ni potente ni nada...entonces sólo le quedaba resistir. El hombre tiene una propiedad que no tienen los demás animales: puede transpirar. El hombre puede transpirar por su piel, suda. Al tener poco pelo, podemos transpirar mientras corremos o andamos. Un animal (perro, caballo...), no. Cuando un caballo lleva mucho tiempo corriendo, tiene que parar, saca la lengua para transpirar y así recupera y puede continuar al cabo de un rato. El hombre no. El hombre se desplaza y gracias a tener poco pelo, suda. Y así el hombre no tiene que parar. Puede correr-caminar, sin necesidad de parar.
O sea, el hombre cazaba gracias a su capacidad de resistir. Los cazadores sabían cual era la presa que más fácilmente podían cazar (las más enferma o vieja). Y se disponían a cazarla andando-corriendo, iban fatigando al animal hasta que este no podía más y caía exhausto y por tanto víctima del hombre.
En estas cacerías iban toda la manada humana:

  • Las mujeres y niños porqué eran los principales benefactores de la proteína animal. No tenía sentido cazar y tener a las madres e hijos 10 kms atrás.
  • Los jóvenes, porqué así aprendían como cazar.
  • Los hombres mayores, que eran los que cazaban.                                                                               
O sea, el ser humano: da igual el sexo o la edad, está diseñado para resistir. El aparato locomotor, la forma de piernas y pies, el hecho de no tener vello corporal, es precisamente para poder resistir. Y  gracias a eso hemos sobrevivido.
Por lo tanto, si hay alguna disciplina en la cual el hombre es realmente bueno, es en resistir. Resistir es lo más natural para el hombre.
La Ultra Trail del Montblanc, el ultra más duro del mundo, en los últimos 5 años sólo ha sido ganada por Kilian Jornet (24 años) o Marco Olmo (más de 60). Además es la única disciplina en la que las mujeres se equiparan a los hombres.

1 comentario:

Aridany dijo...

http://www.abc.es/20100127/ciencia-tecnologia-biologia-cuerpo-humano/hombre-capaz-correr-hora-201001271517.html
http://diariodeltriatlon.es/not/5819/un_espanol_bate_el_record_guinness_de_kilometros_realizados_en_una_cinta_de_correr_durante_24_horas_con__247_5_km_/
: D

Entrenador Personal online. El más barato

  ¿Quieres ponerte en forma pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡No te preocupes! Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes tener ...