domingo, 18 de julio de 2010

HELADOS PARA ESTAR EN FORMA

El helado es un alimento que acostumbra a gustar a todo el mundo. A veces hemos oído como los médicos recomiendan comer helados entre los niños y no tan niños. Pero debemos saber que hay multitud de tipos de helados. Y según como estén producidos son mejores o peores para nuestra salud.
Lo que sí es cierto, es que el helado es un alimento que muchos deportistas evitan tomar, pero es un alimento saludable si se toma con moderación y puede incluirse en cualquier dieta de forma sana y equilibrada ya que, aporta gran número de nutrientes necesarios para el organismo tales como calcio, vitamina B2, proteínas de alta calidad, lactosa y además de fósforo, magnesio, potasio y vitaminas A y B6. Si te gusta el helado y haces deporte, no tendrás poblemas con la báscula.

Los helados de leche aportan grandes dosis de calcio, de hecho, con la ingesta de 100 g de helado de crema, leche o helado, se consumen entre un 10 y un 20% de la cantidad diaria recomendada de este nutriente.
Además, no hay que olvidar que un consumo de 100 g de helado de crema, de leche o helado proporciona entre un 5 y un 10% de la cantidad de proteína que se necesita diariamente.
A pesar de su alto contenido en grasas, un deportista puede comer un helado siempre que escogas variedades sencillas y evites los 'toppings'.
Una porción de helado de vainilla (72g) aporta 145 calorías. Bastan 15 minutos de carrera, 18 min. de natación, o 37 minutos andando para quemar esas calorías (para una persona de 75 kg de peso).
Si aún así te preocupa el aporte calórico, escoge sorbetes y helados de agua y frutas, aportan más vitaminas y minerales y son mucho más bajos en calorías. Un sorbete de limón sin leche aporta 75 calorías por ración, por lo que puedes quemarlo con 8 min. de carrera, 9 min. de natación o 19 min. andando.
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lunes, 12 de julio de 2010

FRASES SOBRE EL DEPORTE: ÉTICA Y DEPORTE

  1. Lo importante no es ganar. Es hacer perder el otro.
  2. Ganar no es lo más importante. Es lo único.
  3. Es deporte es un arte. Seamos excelentes artistas.
  4. El deporte es lo mejor y la vida es lo peor.
  5. El dolor es temporal. El orgullo es para siempre.
  6. En el basquet, el detalle lo es todo.
  7. Semillas hoy. Deportistas mañana.
  8. El deporte es la salvación de todo estudiante.
  9. Los segundos lugares nunca se recuerdan.
  10. No es malo querer ser el mejor, sinó querer serlo y no poner todo de tu parte.
  11. En una carrera: el primero es un ganador. El segundo es un perdedor. Los demás, simplemente compiten.
  12. El deporte se puede romper. Pero no se pueder romper una ilusión en un deporte.
  13. El segundo lugar no se gana. Se pierde el primero.
  14. Si lo que te preocupa es ganar, no mereces participar.
  15. El drive da la gloria y el putt la victoria.
  16. Cuanto más entreno, más suerte tengo.
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sábado, 10 de julio de 2010

¿ES BUENO ENTRENAR CON AGUJETAS?

Las agujetas tardan entre 12 y 24 horas después del entrenamiento o partido en aparecer.
Pueden aparecer por diferentes causas:
- Realización de un ejercicio o entrenamiento nuevo.
- Realización de un ejercicio o entrenamiento a una intensidad a la cual no estamos acostumbrados.
- Por no haber calentado bien y/o estirado correctamente.
Las fibras musculares sufren microrroturas como consecuencia. El resultado de las agujetas afortunadamente es la adaptación del tejido muscular, que se refuerza en el proceso una vez que se ha recuperado lo suficiente.

Pero si no dejas el tiempo necesario para que el tejido muscular se repare completamente no obtendrás los mismos beneficios e incluso podrías llegar a un estado de sobreentrenamiento nada recomendable. Cuando tengas agujetas en unos músculos sencillamente deja que se recuperen y trabaja otros distintos.

Cambia de actividad y no te olvides de hacer estiramientos cuando acabes.
Tener agujetas no tiene porque ser malo. Simplemente debemos ser conscientes de ello.
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¿QUÉ COME MARCEL ZAMORA?

Marcel Zamora seguramente sea uno de los mejores Ironmans de toda la historia de España. En su haber tiene el haber ganado el prestigioso Ironman de Niza en más de una ocasión. Y así, es como come:

"Normalmente, como de todo: pasta, arroz, carne, pescado, verduras, lácteos... pero sobre, todo mucho chocolate, por debilidad.

Por la mañana intento siempre desayunar fuerte excepto si no tengo mucho entreno, a base de cereales con yogur o tostadas con mermelada o fruta y acompañado siempre de zumo.
A mediodía, siempre un primer plato fuerte de pasta, arroz o legumbres. De segundo, pescado o carne. Y de postre yogur o algo dulce.
Por la tarde, fruta, yogur o dulce.
Por la noche, intento comer menos y siempre suele ser una mega ensalada cargada con muchas cosas, pero que no falten las pipas, es mi debilidad. Buen aceite y vinagre de Módena. Dependiendo de los días, también como carne.
Normalmente las cantidades en cada comida dependen del entrenamiento que he realizado o que sé que voy ha hacer el día siguiente.
Semanas antes de la prueba, ya no como casi ensalada por la noche para no retener tanto líquido y como sólo proteína.
La semana antes de la carrera en el caso del Ionman de Niza, empiezo desde el lunes hasta el miércoles la descarga de carbohidratos y bajo la cantidad de comida, ya que disminuye muchísimo la carga de entrenamiento. Desayuno fruta o yogur. Como ensalada y carne o pescado. Por la tarde fruta, y a la noche carne o pescado.
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