Durante este pasado año, tanto Rafa Nadal como Fernando Verdasco, han tenido varias lesiones, una de las cuales es la hernia abdominal. Esta, suele ocurrir en deportistas que desgastan mucho su físico, tienen trabajado de una forma exagerada su recto abdominal y en cambio no tienen nada trabajado su abdominal transverso.
Para los deportistas que, un simple estudio biomecánico, revela que precisan aumentar la fuerza de la musculatura abdominal (tenistas, atletas, futbolistas,...); conviene que aumenten el tono de base, de reposo, de la faja abdominal y del suelo pélvico. Al no hacer esto nos encontramos con la cruda realidad de las estadísticas que muestran la enorme problemática que esto supone para la mujer (un 32% de las deportistas de 14 a 35 años tienen incontinencia urinaria frente a menos del 3% de las no deportistas de la misma edad) y las evidencias muestran las lesiones que supone a los deportistas el olvidar entrenar el tono de reposo de la faja abdominal. Deportistas como Nadal, Verdasco, Nalbandian y tantos otros sufren o han sufrido lesiones abdominales, hernias inguinales, pubalgias, hernias discales,... Estas lesiones han sido provocadas por los aumentos de presión que generan los ejercicios abdominales y su mismo deporte, estos aumentos de presión disminuyen el tono de reposo de la faja abdominal, se debilitan las fibras de contracción refleja (neurológicamente es algo más complejo) y aparecen estas y otras lesiones.
Evitar estas lesiones pasa por reprogramar el suelo pélvico y la faja abdominal mediante ejercicios que activen esta musculatura de forma involuntaria, refleja y sólo conozco un método que pueda certificar que lo logra, las Técnicas Hipopresivas con los Ejercicios Abdominales Hipopresivos.
Tal y como publicamos en deportalia.blogspot aquí podéis ver como se trabajan las abdominales hipopresivas: http://deportalia.blogspot.com/2010/01/adios-las-abdominales.html
www.estarenforma.net
8 comentarios:
Publicar un comentario