martes, 7 de agosto de 2007

EL SPINNING ADELGAZA ?


Dentro de un gimnasio, aparte de las pesas, tenemos multitud de actividades para hacer y alcanzar así las más altas cuotas de salud. Una de ellas es el Spinning. De él podemos decir que tiene muchos aspectos a favor y muchos aspectos en contra. Entre los aspectos negativos podemos mencionar que el hecho de aumentar y disminuir la resistencia constantemente crea mucho estrés en nuestras articulaciones, principalmente en las rodillas, lo cual a largo plazo puede ocasionar una lesión, otro aspecto muy importante es el desgaste que ocasionan estas clases ya que en la mayoría de los gimnasios en donde se imparten estas clases son muy intensas, y nadie se preocupa por llevar una buena alimentación para aguantar sin ningún problema este tipo de clases y recuperarse posteriormente.
Las personas que asisten a clases de Spinning tienen exactamente la misma idea de las personas que asisten a las clases de Aerobics, que perderán grasa corporal, pero en esto partimos de las mismas bases que cuando hablamos de los Aerobics, es muy difícil alcanzar la FCE necesaria y mucho mas difícil mantenerla por que por lo regular y en su mayoría la metodología que se utiliza en el Spinning es cambiar constantemente la resistencia de la bicicleta y cambiar de posiciones para hacerlo un poco mas difícil, lo cual impide que nuestra FCE sea constante ya que por los cambios de resistencia nuestra frecuencia Cardiaca sube y baja constantemente lo cual no nos ayuda en lo mas mínimo para perder grasa corporal.
El Spinning nos puede ayudar a obtener mayor resistencia muscular y condición física, pero muy difícilmente promoverá la perdida de grasa, de hecho si se podría dar una clase de Spinning especialmente para perdida de grasa al igual que los Aerobics pero como ya lo mencionamos tendría que ser una clase muy monótona y repetitiva lo cual a casi nadie le gusta.
Un comentario que yo he escuchado en los gimnasios es el siguiente: “Esta clase estuvo muy buena por que sude mas”, este es un error muy común en la gente, ya que el hecho de sudar no implica que se haya perdido grasa corporal, esto puede ser factor de la temperatura, o que tal ves la clase fue mas rápida, mas intensa, etc.
Pueden ser un sin fin de posibilidades, pero recordemos que el sudor simplemente son líquidos que estamos perdiendo, esto nada tiene que ver con nuestra grasa corporal, y peor aun ya que muchas personas no les gusta tomar agua durante sus clases ya sean de Aerobics o Spinning, por ideas raras que tienen, pero recordemos que el agua es sumamente importante en nuestra alimentación diaria y mucho mas durante nuestras sesiones de entrenamiento ya que de lo contrario podemos comenzar con dolores de cabeza o entrar en catabolismo muscular y entonces si van a bajar de peso, pero lo que van a perder es masa muscular y no grasa corporal.
En este articulo repito que no estoy queriendo decir que este tipo de actividades no sirven, solo quiero aclarar para qué sirven y para que no, que beneficios nos traen, que perjuicios nos traen y como evitarlos. Es importante que al hacer cualquier actividad física tengamos muy en claro para que nos puede ayudar y evitar que nos vendan mentiras. Otra forma de evitar las lesiones en estas clases es el realizar un calentamiento y estiramiento previo a la clase y nunca durante la clase. No falta el entrenador osado que pone ejercicios de estiramiento en la mitad de una clase de Spinning y los desgarres estarán a tiro de piedra.
Así que espero y les sirva esta información, y que si hacen Spinning o Aerobics por gusto pues adelante, o si lo haces por ganar condición física, resistencia, algo de trabajo muscular, etc., puede ser una idea considerable, pero si lo que quieres es disminuir tu nivel de grasa corporal hay opciones mucho mas efectivas y sencillas.

Gentileza de http://www.estarenforma.net/

15 comentarios:

Nicolas dijo...

Leo la nota esta y me siento muy indignado, realmente no se quien escribio esto pero me imagino que no se hizo una adecuada investigacion, no pongo en tela de juicio la buena voluntad del que lo haya escrito en brindar una recomendacion acerca de la salud y riesgos que se corren durante la actividad fisica, pero con respecto a lo que es una clase de SPINNING no estoy de acuerdo en nada de lo que ha escrito. Vamos a lo tecnico:

1. Si hay algo que caracteriza una clase de SPINNING es la carencia de impacto. Esto quiere decir que se minimiza al maximo el stress que pueda ocacionarse sobre nuestras articulaciones.
2. Durante una clase de SPINNING no se sube y baja la resistencia desmesuradamente.
3. Los estimulos que se dan durante la clase de SPINNING el 70% de las veces son para generar una buena base aerobica y justamente para quemar grasas. Dicho mas simplemente; el 70% de las veces que vayan a una clase de SPINNING van a estar haciendo una clase AEROBICA o de INTERVALOS. El resto de las veces van a trabajarse diferentes capacidades musculares y cardivasculares.
4. Si conocen un profesor que da todas sus clases a una intensidad exesiva, simplemente dejen de ir, no sabe lo que esta haciendo.
5. En SPINNING se trabaja con zonas de energia. El objetivo de tener zonas de energia es que la planificacion que el instructor haga este bien orientada en una curva de entrenamiento en la que tiene que haber diferentes picos de intensidad. Esto, quiere decir que si ustedes solamente hacen clases aerobicas (las que sean, esto aplica para toda actividad fisica), el cuerpo seguramente en un principio va a mostrar una mejoria y despues inevitablemente va a entrar en una meseta y va a ser como si no hicieran nada. Por eso es muy importante hacer un entrenamiento completo, comprendido por etapas de resistencia, potencia, fuerza, etc.
6. Hablen con su instructor, si ustedes tienen como objetivo bajar de peso, el instructor no va a desoir NUNCA su pedido y los va a orientar a trabajar de una forma en particular.
7. No conozo ningun instructor ozado que se atreva a bajarse de la bici en medio de la ruta para hacer ejercicios de elongacion o estiramiento, si conocen a alguno, no vayan mas!!!, seguramente ni siquiera debe ser instructor de SPINNING.
8. SPINNING es una marca registrada y trabaja con un tipo de programa de entrenamiento que instruye a sus instructores a trabajar de una manera sana para el cuerpo y la mente, hay un monton de otros programas internacionales y nacionales.
9. La metodologia del SPINNING, JAMAS!!! es cambiar las posiciones ni la resistencia simplemente para hacerlo mas dificil. Y por sobre todo, no es todo el tiempo, no estamos bailando arriba de la bici. De hecho la idea es emular lo mejor posible el ciclismo real en el que NO hay movimientos exesivos arriba de la bicicleta.

Mi consejo como Preparador Fisico, Ciclista e Instructor de SPINNING es que ustedes siempre hablen con su instructor, sepan si el profe que tienen enfrente realmente sabe lo que hace, no crean que matarse en una clase es lo mejor, aprendan, pregunten. El instructor esta para INSTRUIR, no solamente para (como hacen algunos) gritar y exijirlos.

Saludos!!

Nicolas.

Jurgens dijo...

Si, la teoria es muy bonita. El spinning no es ni bueno ni malo. Todo depende de como se haga. Como las pesas, el correr....
Yo solo hablo de la realidad. Solo hay que darse unas vueltas por los gimnasios para ver que tipo de spinning se hace. Yo he tenido clientes con mas de 1 año practicando spinning y no han adelgazado nada. Les puse un pulsómetro para ver su intensidad y obviamente era muy elevada y así se quema glucógeno principalmente pero no grasas. La gente qeu va hoy dia a las classes de sp quiere caña, quiere sudar, quiere ir a maáxima intensidad. Esto es así. El sp no es una buena alternativa hoy día para el que quiera perder unos kilos

Anónimo dijo...

llevo aciend spinning desde mas de 3 meses i si que e notado resultados...mjor cuerpo,brazos fuertes,gkuteos,piernas...etc...el spinning no te ayuda a perder peso xro te ace una figura mas bonita...io desde q lo practiko aumente 4 kg xro es aumento x la masa muscular no x aver engordado...me prece un buen ejercicio para el q kiera estar en buena forma...

Ivan dijo...

sin querer entre porque estaba buscando mas informacion sobre el spinnging, pero veo q esta mal informando.

y lo digo porque yo baje mucho con el spinning

decir q no baje de peso es un error tremendo.

claro que baja de peso.

el problema es existe 1. los entrenadores q no saben, 2 las personas que van al spining no tienen una constancia y un regimen de comida bien. 4 la suplementacion de quemadores para ayudar y aguantar la rutina

y es verdad el pensar que sudar estas quemando... es tonto pero tambien hay q recordar que el sudor es un calor.. y un nivel cardiaco alto, por lo cual esta iniciando el proceso de quema... obvio q debe ser la hora de spining completa sino para que.

pero el decir que no es para eso...

es como decir q las pesas bajan... el hacer pesas quemas tambien pero si estas super pasado de peso obvio q tardaras muuuucho

creo q deberia el autor buscar mas informacion o compra el video Johny G y en 1 mes a ver si no bajas.

yo pese era talla 38 y soy talla 32 y me veo en fotos y no creo q sea la misma persona.

pero como todo constancia y dedicacion

Anónimo dijo...

La verdad que esta bueno que se pueda ver diferentes comentarios, asi investigar mas sobre el asunto.Opino que las clases de spinning son muy buenas para destreza y como actividad aerobica es excelente!!! Siempre acompañado con una BUENA ALIMENTACION Y CONSTANCIA; Tambien un complemento de otra acividad: Musculacion, local, etc. SOBRE TODO el instructor tenga UN CONTROL GLOBAL DE LA TECNICA..Para asi cuidar las articulaciones, TODO EN GENERAL

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Mexico!

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

Como instructor de Spinning veo que existen razones de un lado y el otro pero no es para desmerecer a nadie.Desde ya que la acividad fisica en general produce gasto de energia,pero tenemos que saber de donde proviene,glucogeno o grasas.Es sabido que para la quema de grasa se necesitan estimulos de trabajo medios a moderados 50-65 % en un tiempo no menor de 20 a 30 min continuos lo que hace que la clase sea un tanto aburrida.Pero como lo que hacemos clase a clase es todo un proceso de adaptacion a nivel cardio respiratorio y muscular tambien estamos aumentando el VO2 Max.Este no solo es posible incrementarlo solo con trabajo de fondo o baja exigencia.Con ejercicios de baja duracion pero intensidades altas y luego recuperando tambien el VO2 max se eleva.De esta forma estamos aunentando la cantidad de mitocondrias y obviamente la mayor ganancia de O2 que es en definitiva a lo que se apunta.Incrementar la cantidad de O2 para ser utilizado en el metabolismo de las grasas.Y cuando se va ganando mejor estado fisico el cuerpo entra mas facil y mas rapido en la metabolizacion de las grasa pudiendo elevar aun mas el umbral aerobico.estando a un 70% sin se anaerobico.En una persona que recien comienza con Spinning no se le puede pedir el mismo nivel de exigencia que aquel que lo practica durante un año.Para aquel que quiera comenzar pregunte al profe y dese su tiempo para ir adaptandoce a los distintos estimulos de trabajo y asi poco a poco sentira como va evolucionando.Desde clases con una base mas aerobica a otras mas intensas para que que el cuerpo aprenda a trabajar en distintas zonas.Como promedio se puede decir que en una clase de spinning de 1 Hs (45min Efectivos)se pueden gastar entre 500 a 600 KCal segun la secion.Espero que de algo haya servido estas aclaraciones.Un saludo cordial a todos

Sonia dijo...

El spinning es un ejercicio principalmente aeróbico, pero también tiene parte de trabajo aeróbico al trabajar no sólo resistencia, sino fuerza.

La principal razón por la que el spinning adelgaza es su trabajo en intervalos en resistencia y velocidad, pero siempre siguiendo unos patrones determinados dentro del ciclismo.

Un saludo

Ali dijo...

Cierto, el spinning adelgaza principalmente porque como todo ejercicio aeróbico promueve la quema de grasas. Se debe hacer durante más de 35 minutos continuados, que es el momento en que el cuerpo empieza a usar las grasas como fuente de energía al acabarse el glucógeno de reserva.

El Spinning también aumenta la masa muscular, lo que hace que se quemen muchas más calorías incluso en estado de reposo.

Muy buen post

Entrenador Personal online. El más barato

  ¿Quieres ponerte en forma pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡No te preocupes! Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes tener ...