lunes, 15 de junio de 2015

AICAR: DOPAJE GENÉTICO Y ALTERNATIVAS



En las últimas semanas, hemos podido leer que el entrenador de atletas Manuel Pascua, envuelto en la operación Galgo contra el dopaje, utilizaba con sus atletas una sustancia considerada “dopaje genético” llamada AICAR. Algunos de sus efectos en el organismo son:

  • Mejora la utilización de las grasas como fuente de energía.
  • Mejora la cantidad y función de las mitocondrias.
  • Favorece la expresión de proteínas regeneradoras del tejido muscular.
  • Favorece la captación de glucosa post-pandrial (después de las comidas) y durante el ejercicio.
  • Disminuye la fabricación de tejido adiposo.
  • Mejora la vascularización del tejido muscular.

Podemos observar, que la mayoría de sus efectos, son los mismos que tiene la realización de ejercicio físico de manera regular. Por lo tanto, casi podemos afirmar que la toma de AICAR imita los efectos del ejercicio físico en el metabolismo, sin tener que movernos del sofá, o lo que es mejor, permite “seguir entrenando” durante las horas de descanso. Tanto es así, que en varias investigaciones observan los efectos antiobesidad, antidiabético, anti-hipertensión, etc. de la toma de éste medicamento. Toda una revolución en el mundo de la salud, si no fuera por su elevadísimo precio. En el año 2008, en una investigación con ratones demostraron que la toma de AICAR podía mejorar el rendimiento en los deportes de resistencia, ya que consigue mejorar la utilización de las grasas en las fibras musculares. Después de administrar la droga durante 4 semanas, parece ser que consiguieron realizar un 44% más de distancia recorrida, sin haber realizando ejercicio antes.

Parece ser que el mecanismo a través del cual, el AICAR, actúa en el organismo es principalmente, mediante la activación de una proteína llamada AMPK. Cómo titula un artículo publicado en 2008 en la revista Nature Chemical Biology, “Small molecules can have big effects on endurance”. Entre los amantes del rendimiento y la salud, lo primero que nos pasa por la cabeza es: ¿Qué puedo hacer, que sea legal y saludable, y que provoque la activación de la proteína AMPK? Aquí algunos consejos:
Hacer actividad física de manera regular. El entrenamiento de resistencia y el entrenamiento de fuerza promueven la activación de AMPK. Sobretodo, cuando las reservas energéticas se encuentran medio vacías (entrenamiento en ayunas).
La restricción calórica aumenta la activación de AMPK.
La adaptación a una dieta rica en grasas y proteínas, al contrario que una dieta rica en hidratos de carbono, mejora la expresión de AMPK, durante el ejercicio. La insulina bloquea AMPK y la toma de hidratos de carbono durante el ejercicio reduce la expresión de AMPK, pero no la detiene en atletas entrenados.
La toma de algunos alimentos como la calabaza (inositol), frutos rojos (resveratrol), carne y pescado (arginina), verduras de hoja verde (ácido fólico), pescado azul (omega-3), vinagre balsámico (ácido acético), el melón amargo, la cúrcuma (curcumina), etc. pueden favorecer la activación de AMPK.

En definitiva, la activación de la proteína AMPK, favorece la adaptación al ejercicio, ya que hace que el cuerpo gane en eficiéncia y eficácia a la hora de producir energía. Una reducción de la activación de AMPK, por ejemplo, tomando glucosa (produce insulina) antes del ejercicio, disminuye parte de los mecanismos del cuerpo para generar adaptaciones que permiten seguir progresando durante el entrenamiento.

No hay comentarios:

Entrenador Personal online. El más barato

  ¿Quieres ponerte en forma pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡No te preocupes! Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes tener ...