jueves, 5 de febrero de 2015

LA FESNAD EXPULSA LA AEDN. ENTRE NUTRICIONISTAS ANDA EL JUEGO.

Tiempos movidos en España en lo que se refiere al ámbito de la alimentación y nutrición.
La Federación Española de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), ha decidido "expulsar" a la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN). Las razones de la FESNAD las podéis leer aquí. Obviamente dicha institución ha evitado decir que los nutricionistas han sido expulsados y se ha limitado a decir que simplemente han causado baja (bonito eufemismo).

La razón de esta expulsión se debe a una confrontación de intereses. la rama de la dietética y nutrición como tal (el grado universitario), es aún muy joven y esto conlleva muchas cosas; desde el intrusismo al desprestigio de dicho ámbito.

El graduado en diétetica y nutrición, en principio, es un profesional que no se debería casar con nadie. Más allá, de si cree que hay que ingerir más o menos hidratos o de si los cereales son mas o menos indigestos para el ser humano, tiene que ser consciente (y seguro que lo es), que la industria de la alimentación es tan y tan potente que no es difícil caer en sus fauces y "vendernos" al mejor postor. Y esto es lo que la pasa a la FESNAD, una organización formada por:

-Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética
- Asociación Española de Doctores y Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
- Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA)
- Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)
- Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP)
- Sociedad Española de Nutrición (SEN)
- Sociedad Española de Nutrición Comunitaria
- Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE)
- Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO)



Y aquí, estaban metidos los Dietistas y Nutricionistas, expulsados, siendo un grano al culo para todas estas asociaciones. El grado de alimentación y nutrición, como hemos dicho, es algo muy nuevo, con lo cual, sus intereses chocan con las asociaciones sobre este ámbito que llevan existiendo durante muchos años. Dichas asociaciones ya están muy viciadas, con gente ya de cierta edad gestionándolas y contagiadas por la industria alimentaria y farmacéutica. SI nos permitís el paralelismo es como comprar PPSOE (muchos años en el poder, totalmente corrompidos), con partidos como C's o Podemos, que aún, no se han ensuciado las manos.

Es verdad que falta una regulación del sector. ¿Quién es un nutricionista? El que se ha sacado el grado o el que ha hecho un curso de 6 meses expedido por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación?.

Es obvio que aquí falta mucha regulación y de momento los perjudicados son los que se están sacando el grado, que ven como se les están cerrando muchas puertas.

Pero para nosotros, la gota que colma el vaso y seguramente sea el motivo por el qual han causado baja, es por la denuncia constante de AEDN a la FESNAD por venderse a intereses de la industria alimentaria.

No es normal que al entrar en la web de la FESNAD veamos que Coca Cola, Danone, Nestle, Leche Asturiana o Eroski, estén presentes en ella. O que muchos de los estudios que salgan de esta federación sean pagados por alguna de estas empresas.

O que algunas de estas asociaciones cambien la pirámide alimentaria para poner más cerveza o simplemente para que aparezca la coca cola aunque sea en su cúspide.

Pero claro, cuando vemos aquí que también el ámbito de la farmacia está metida en el ajo, con el objetivo de que enfermemos más y así compremos más medicamentos, al final uno se hace a la idea de lo que está pasando en nuestra sociedad.



Sólo nos queda esperar a ver cual es el siguiente paso de los Dietistas Nutricionas. Las redes sociales son muy potentes y llegan a mucha gente. De ellos depende, que su ábmito y profesión se dignifique y llegue a la gente, lejos de los intereses del mundo farmacéutico y alimentario.

No hay comentarios:

Entrenador Personal online. El más barato

  ¿Quieres ponerte en forma pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡No te preocupes! Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes tener ...