lunes, 29 de octubre de 2012

EL SOBREPESO EN EDAD INFANTIL. ¿HAY TRATAMIENTO?

En plena era de la información y de las nuevas tecnologías es cuando nos invade una epidemia de obesidad y sobrepeso. Especialmente en el segmento de población infantil. ¿Por qué esta epidemia? Hace unos años los niños no estaban tan obesos. Y ahora, que es cuando la gente está (teóricamente) mejor informada es cuando más obesos hay. O sea, todo el mundo sabe lo que es comer bien y sabe como hacer para no caer en el sobrepeso, pero a la hora de la verdad la obesidad, sobretodo la infantil, se ha multiplicado en los últimos años. ¿Contradictorio, verdad?.
A lo mejor, aquello que consideramos válido a la hora de adelgazar o no engordar, no es tan válido como nos han hecho creer...

¿Falta de ejercicio físico? ¿Sedentarismo?
Hay quien argumenta que el sedentarismo es la causa de la obesidad, sobretodo infantil. Pensemos por un momento la situación actual en el mundo del deporte y actividad física:

  • Fiebre en el mundo de las carreras populares: carreras de 5 y 10 kms, maratones, triatlones...
  • Aumento de licencias federativas. Todos los deportes han crecido en los últimos 50 años.
  • En las escuelas existe la materia de Educación Física.
  • Proliferación de gimnasios y centros de salud y wellness.
Todo estos no existía hace 100 o 200 años y la obesidad prácticamente era residual. Yo no creo que el sedentarismo y la inactividad física sea la  causante de esta epidemia. Siempre se puede hacer algo más de deporte, pero hoy en día un niño está más estimulado físicamente que un niño de hace 200 años.
Tiene que haber algo más.



La alimentación como factor clave
Siempre se ha dicho que aunque no hagamos deporte, si comemos bien, no engordaremos. O sea, que la alimentación lo es prácticamente todo. Según los expertos lo es má de un 80%.

Fijaros en lo que comía un americano hace unos años. Este era el típico desayuno típico en los USA:
  • Carne, bacon
  • Huevos fritos
  • Zumo de frutas o fruta.
O sea, proteína, grasa e hidratos. Se entiendo que cuanto mayor calidad tenga la proteína y la grasa, mucho mejor para la persona. Y en esos años la obesidad no había hecho mella en la población.

Y ahora veamos lo que come un americano para desayunar. Y que por cierto hemos aplicado también en España
  • Todo tipo de lácteos.
  • Cereales
  • Galletas.
Y resulta que tenemos una epidemia de sobrepeso. ¿Y el problema es el sedentarismo?
Estamos atiborrando a los niños con lácteos, cereales, hidratos de rápida absorción y estos alimentos, nos hinchan, nos sacian en ese momento pero al contener tan pocos nutrientes hace que al cabo de poco tengamos aún más hambre y tengamos que comer más.
Pero todo esto no interesa decirlo. La industria alimentaria es muy potente con mucho intereses de por medio. Y sólo interesa vender comida que nos perjudica, vender medicamentos y decir que no hacemos deporte (Como si hace 200 años fuéramos a hacer carreras y al gimnasio)



No hay comentarios:

Entrenador Personal online. El más barato

  ¿Quieres ponerte en forma pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡No te preocupes! Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes tener ...