jueves, 2 de agosto de 2012

ADELGAZAR CON PASTILLAS

Ahora que es verano a mucha gente le entra la prisa por adelgazar. Al precio que sea, cueste lo que le cueste.
En este artículo de El Economista hablan sobre lo nocivo que es, intentar adelgazar con pastillas.

El Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) ha advertido hoy de los riesgos de centrar la lucha contra la obesidad en la terapia con fármacos.

La autorización en menos de un mes de dos medicamentos antiobesidad (QSYMIA y BELVIQ), por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), ha hecho saltar las alarmas de los científicos.
"A la luz de la evidencia actual, la modificación del estilo de vida es el enfoque más adecuado para el tratamiento de la obesidad en todos los grupos de edad", ha informado el doctor José López Miranda, del comité de dirección del CIBERobn.
Los investigadores insisten en que para combatir el sobrepeso es necesario reducir la ingesta calórica, practicar ejercicio físico y modificar los hábitos alimentarios, recurriendo únicamente al tratamiento farmacológico cuando las demás opciones hayan fallado o como complemento de éstas.


Las pastillas, la última opción

López Miranda ha alegado que antes de recurrir a los medicamentos deben agotarse vías menos agresivas y más efectivas como una dieta saludable, actividad física y una correcta terapia conductual.

Probar la eficacia de fármacos para perder peso ha sido en los últimos años un atractivo campo de experimentación para la comunidad médico-científica que, sin embargo, ha dado "frutos a medias".

Los efectos secundarios sobre la salud, en especial sobre determinados grupos de población como embarazadas o ancianos, amenazan su uso clínico, en opinión del experto.

No son aptas para todos

El doctor ha señalado además que existe una falta de datos de eficacia a largo plazo y de seguridad para la farmacoterapia antiobesidad, que limitan la recomendación de rutina de dicho tratamiento en períodos prolongados.
Al igual que en anteriores ensayos de medicamentos para bajar de peso, los estudios recientes han incluido pocos pacientes de edad avanzada y, por lo tanto, este grupo de población "queda fuera de cualquier recomendación".
"Un subgrupo muy importante porque, a medida que envejece la población, la prevalencia de obesidad en este grupo también aumenta", ha concluido López Miranda

No hay comentarios :

web clocks relojes para blogs
Contatore