lunes, 19 de diciembre de 2011

LA DIETA MEDITERRANEA SE ACTUALIZA.

En nuestra sociedad se ha cogido la Dieta Mediterranea como paradigma de la buena alimentación. Pero creemos qyue tiene muchos conceptos erróneos. Algunos están quedando subsanados a medida que la van revisando.
  • Otorga mayor importancia a la elaboración de los platos.
  • Tiene en cuenta la realidad sociocultural de los ciudadanos.
  • Tiene en cuenta las infusiones y hierbas aromáticas.
  • Tiene en cuenta el concepto de cantidad.
Peses a todo, la base de dicha dieta mediterranea continuan siendo las patatas, pasta, arroz, pan, cereales, lácteos... O sea, hidratos de Carbono de abosorción rápida que lo que hacen es aumentar la liberación de insulina y termina por provocar obesidad y/o diabetes. A la que tenemos algún problema (diabetes, obesidad, acidez metabolica, acné, indigestiones...)lo primero que hacen los médico es quitarte esa base.
Y no vale con decir que hay que vigilar las cantidades. Si como poco no engordo, pero mi metabolismo baja y entramos en un círculo vicioso difícil de salir.
Hace miles de años el ser humano no estaba calculando las calorías que ingería. Comía por el hambre que tenía. Simplemente.
Las enfermadades modernas provienen básicamente por los hábitos de alimentación modernos, protagonizados por esos hidratos de absorción rápidos, cuyo cuerpo no tenemos aún adaptados para asimilarlos correctamente.

La Dieta Mediterranea se basa en una alimentación ácida y no alcalina y eso conlleva problemas a medio plazo. Más verduras y frutas, sí. Pero también menos pasta, pan, cerelaes, lácteos...
El único alimento ácido que el cuerpo tolera al 100% es la carne, y la dieta mediterranea nos recomienda, así como el pescado, 2 raciones al día. El hombre está adaptado a comer pecado y carne casi a diario. Si el alimento es de calidad, no tendréis problemas si coméis cada día carne y/o pescado.  Igualmente con los huevos; si son ecológicos podríais comer cada día sin problema de colesterol alguno. Y a las analíticas me remito.
No por comer alimentos con colesterol tendremos más colesterol. No por comer alimentos grasos tendremos más grasa.
Lacteos: mejor no comerlos (no son indispensables en contra de lo que se dice y generan muchas indigestiones y muchos no la toleramos bien).  Y si se comen, mejor la variante grasa. Los desnatados no contienen apenas grasa, pero en cambio tienen mucha glucosa y eso hace que liberemos mucha insuluna con los problemas que hemos comentado. La dieta mediterranea así como también la dieta paleolítica, nos dicen que la cantidad de grasa a ingerir debería ser entre un 25 y un 30%. Y práctamente nadie ingiere esa cantidad. La grasa ayuda a quemar grasa, nos hace tener más energía y nos protege de muchas enfermedades.
Los que nos conocéis ya sabéis que somos partidarios de la dieta paleolítica, aún así vemos, poco a poco, eso sí, que la dieta mediterranea va cambiando (aún le queda mucho), pero estamos seguros que estas dos corrientes acabarán pareciéndose mucho.

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