jueves, 25 de agosto de 2011

OSCAR PISTORIUS COMPETIRÁ EN EL MUNDIAL DE ATLETISMO DE COREA



Oscar Pistorius salió del anonimato cuando quiso competir en los últimos JJOO. Hasta ahí todo normal si no fuera porqué Pistorius (24 años), es discapacitado. Tiene las dos piernas amputadas. Y para correr usa unas prótesis que han sido foco de discusión en estos últimos años. Según algunos expertos Oscar Pistorius puede correr igual de rápido que los otros atletas pero consumiendo menos oxígeno (lo que sería una gran ventaja).

En el 2007 Pistorius pudo competir por primera vez con atletas no discapacitados, pero casi automáticamente la IAAF  modificó luego su reglamento para prohibir el uso de "cualquier dispositivo técnico que incorpore resortes, ruedas o cualquier otro elemento que proporcione al usuario una ventaja sobre el otro atleta que no utiliza un dispositivo".


Así que la IAAF dictaminó que Pistorius partía con cierta ventaja y le obligó sólo a competir con otros atletas también discapacitados. Pero aún así la decisión fue anulada por la Comisión de Arbitraje para el Deporte. Así que fue seleccionable por Sudáfrica para los Juegos de Pekín, pero no consiguió la mínima para participar.


Pero ahora y con 24 años, Pistorius se ha ganado a pulso su clasificación para los Mundiales de Atletismo de Corea del Sur.





Pero ¿qué dirán los demás atletas?. Una prótesis no depende directamente de la persona que la lleva. Las prótesis con el tiempo van mejorando, van ganando en confortabilidad, en resistencia, en equilibrio, en seguridad, en suspensión... y eso hará que quien las utilice pueda rendir más y más. Hasta que llegue el día que un discapacitado (gracias en parte a sus prótesis) gane en una competición para no discapacitados.
Y luego, ¿qué haremos? Si ahora ya hemos dado luz verde para que un discapacitado con prótesis compita con los no discapacitados, también deberemos asumir que cuando ganen lo habrán hecho limpiamente y sin trampas.
Pistorius ahora tiene 24 años. Dentro de 2, a lo mejor tendrá la misma condición física, pero seguro que sus prótesis son mejores....


Para saber más de Oscar Pistorius:   http://www.oscarpistorius.com/

1 comentario :

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
web clocks relojes para blogs
Contatore