sábado, 29 de mayo de 2010

¿QUE ES EL VO2MAX?


Muchos deportistas, sobretodo los de resistencia se hacen esta pregunta referenta al vo2max. Hablemos un poco sobre él.
¿Qué es exactamente el vo2max?
Podemos definir el consumo máximo de oxígeno (VO2 max) como la cantidad máxima de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto. Se mide en litros por minuto. Nos indica la capacidad aeróbica del deportista.
¿Para qué sirve?
Conociendo nuestro VO2MAX, tendremos una idea de nuestro sistema aeróbico y podremos comparar nuestro valor con el de otros deportistas.
 ¿Cómo se mide?
Para calcular nuestro VO2MAX, es necesario hacer una prueba de esfuerzo con análisis de gases, es decir, con una mascarilla que mide el oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2) que respiramos. Existen ciertas fórmulas para determinarlo de forma indirecta, pero no son muy fiables.
¿De qué depende?
El VO2MAX depende de varios factores fisiológicos: la ventilación pulmonar, la capacidad difusora de los pulmones, el tamaño del corazón, la capacidad de la sangre para transportar el oxígeno, la utilización muscular del oxígeno y el tipo de fibras musculares. O sea, de la genética.
Entrenabilidad.
 El VO2MAX es una capacidad poco entrenable, ya que está muy condicionada por la genética. Se estima que sólo se puede mejorar entre un 15% y un 20%. Llega un momento en el que no se puede seguir mejorando. Se ha encontrado que un 98% de la población no entrenada tiene un VO2MAX entre 31 y 58 ml/kg/min. Y un 0,13% entre 61 y 67 ml/kg/min. Por lo tanto, para llegar a ser un gran deportista de resistencia la genética tiene que ser favorable en estos términos.
Entrenamiento.
 El VO2MAX se mejora con casi todos los tipos de entrenamientos, pero las series entre 4 y 7 minutos a la máxima intensidad son las que más incidencia tienen sobre el VO2MAX.

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