jueves, 28 de enero de 2010

PREPARACIÓN IRONMAN: A TENER EN CUENTA


Correr un Ironman (IM) es una cosa que puede atraer a muchos. Pero a la hora de la verdad al ver el kilometraje de entrenamientos que eso supone nos echamos atrás.


Muchos se piensan que debemos estar más de 25-30 horas semanales entrenando. Y eso no es del todo cierto. Los profesionales comen a parte pero la mayoría somos deportistas que tenemos familia y trabajo. Una deportista amateur que tenga experiencia en carreras medianas y largas (medias maratones, maratones…), que le dedique unas 10-15 horas semanales se puede convertir en un finisher de un IM. Así que está al alcance de muchos. Eso si hay que tener a alguien que nos planifique bien nuestros entrenamientos.

Intentaremos descansar dos días a la semana. Evitaremos correr 3 días seguidos. Haremos 1 o 2 entrenamientos fuertes a la semana.

Una persona bien entrenada con que haga una preparación específica durante 6 meses le deberían de bastar para llegar a ser un finisher.

Modelos de entrenamiento hay muchos pero un sistema podría ser el que contamos a continuación.

Se trata de dar especial importancia a una disciplina cada mes.

Enero: correr. 60-70 kms semanales de carrera.

Febrero: natación. 6-8 kms semanales de natación.

Marzo: correr.

Abril: bici. 400 kms semanales

Mayo: trabajo de transiciones.

Junio: mantenimiento. Y tappering

Julio: Ironman.

Como veis durante el mes trabajaremos más una de las 3 disciplinas, la trabajaremos a más intensidad y volumen, mientras las otras dos disciplinas las trabajaremos a intensidades menos elevadas.

Recordad que un IM o triatlón es un deporte y no 3.

www.estarenorma.net

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