sábado, 4 de agosto de 2007

TOMAS EL HIERRO SUFICIENTE?


La deficiencia en Hierro de entre todas las de vitaminas y minerales es la más habitual en el mundo.
Si te notas con debilidad, dolores de cabeza e irritable de forma habitual, tal vez tengas una carencia en este mineral. Afortunadamente, el hierro se encuentra en una gran variedad de alimentos, es sencillo llegar a las recomendaciones mínimas diarias.
El hierro encontrado en los alimentos animales, carne roja, hígado y huevos, es absorbido por el cuerpo de mejor forma y más rápidamente que el de origen vegetal, judías, nueces y cereales.
De una manera interesante, el cuerpo adapta la absorción de hierro según sus necesidades. Una persona con deficiencia puede absorber entre dos y tres veces más que otra con niveles adecuados tomando la misma comida.
Ciertos grupos de población tienen cierto riesgo de padecer una insuficiencia. Si estas en uno de los siguientes grupos o crees que podrías estarlo, visita a tu doctor para que te haga un sencillo análisis para conocer esta carencia en tu organismo.
Bebes y niños: tienen un rápido crecimiento que demanda una gran cantidad de hierro y de gran variedad de fuentes.
Mujeres: en la menstruación se pierde una cantidad importante de hierro.
Embarazadas: el aumento de volumen sanguíneo para formar al niño además de sus propias necesidades.
Vegetarianos estrictos: no toman el hierro animal, con una absorción más alta.
Personas sometidas dietas constantes: Por norma general su alimentación no es equilibrada y deficitaria en este mineral.

Si te has visto identificado en alguno de los grupos anteriores, aquí tienes algunos consejos:
No olvides ingerir diariamente alimentos con hierro, de origen animal y vegetal.
Cuando tomes únicamente hierro vegetal, toma también algo rico en vitamina C.
Evita el café o té en una comida rica en hierro, inhiben su absorción.
El calcio también inhibe la absorción del hierro, si tomas suplementos no los tomes juntos, o la vez que comidas ricas en hierro.
Algunos dietistas recomiendan cocinar en cacerolas de hierro, ¿extraño, verdad? Algunos estudios demuestran que una pequeñísima parte de ellas cae en la comida.
La mezcla de hierro de origen animal con el vegetal, hace que la absorción de este último sea algo mayor.
Las mejores fuentes de origen animal son: carne magra roja, pavo, pollo, cerdo y sobre todo el hígado. Entre la vegetales destacan: judías, brócoli, espinacas y avellanas.

Autor Marcos Flórez www.estarenforma.com

No hay comentarios:

Entrenador Personal online. El más barato

  ¿Quieres ponerte en forma pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡No te preocupes! Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes tener ...