lunes, 15 de junio de 2015

HIPONATREMIA O SOBREHIDRATACIÓN



Durante las pruebas de resistencia de larga duración (4 horas o más), existe un riesgo real de deshidratación o pérdida excesiva de líquidos. Por ésta razón, nutricionistas, fisiólogos del deporte y preparadores físicos ponen mucho énfasis en la ingesta de líquidos y sales minerales, con el fin de mantener o aumentar el rendimiento y prevenir posibles problemas de salud al atleta.

Dicho esto, por raro que pueda parecer, una de las causas más habituales de ingreso hospitalario entre los ultra-atletas es la hiponatremia o exceso de hidratación. La ingesta excesiva de agua o líquido hipotónico, junto con la sudoración excesiva, puede provocar que las concentraciones de minerales en la sangre se alteren y se produzca una disminución del rendimiento, acompañado de problemas de salud.

Algunos autores, han descrito la toma de 800 ml. de agua baja en sodio o líquido hipotónico, cómo la cantidad máxima que se puede tomar para que no se produzcan problemas. La disminución de la concentración de sodio en la sangre (por debajo de 135 mmol/l de sangre) puede provocar problemas cómo:
  • Desorientación.
  • Cefalea.
  • Vómito y/o náusea.
  • Calambres musculares.
  • Acumulación de líquido o edema en el dorso de la mano.

Éstos síntomas, deben ser tratados para que no se produzcan alteraciones mas graves como edemas de pulmón o edema cerebral. El tratamiento debe ser la ingesta de nutrientes salados, o sal por vía oral, hasta que los líquidos corporales se regulen y se empiece a orinar con regularidad, aunque no por consumir mas sal nos recuperaríamos antes. El proceso requiere su tiempo y hay que ir tomándola progresivamente hasta que la persona note que los síntomas empiezan a mejorar.

La prevención de la hiponatremia en prueba de larga duración (más de 4 horas) consiste en:
  • No ingerir más de 800 ml. de agua baja en sodio o bebidas hipotónicas por hora de tiempo de actividad física, durante varias horas seguidas.
  • Precaución con la toma de Ibuprofeno y otros anti-inflamatorios, ya que éstos disminuyen la eliminación de líquidos y pueden favorecer la hiponatremia. Sin duda, algunos deportistas de ultra-fondo abusan de ellos.
  • Comer. La comida es la principal vía de aporte de sodio al organismo.
  • Si se desea tomar bebida isotónica, observar que contenga la cantidad adecuada de sodio (entre 500 y 700 mg. por 1 o 1.5 litros de líquido).
  • Si se decide por no tomar bebida isotónica, tomar entre 500 mg y 1 gramo de Sal por hora en cápsulas, siempre que se ingiera entre 700-1000 mg. de agua o bebida hipotónica por hora. Si se toma menos líquido, aunque puede existir riesgo teórico de deshidratación, no es preciso la toma de cápsulas de sodio cada hora, ya que el peligro de hiponatremia es menor.
  • Observar si se orina en exceso. Esto puede ser síntoma de un intento del cuerpo para normalizar la concentración de sodio en sangre, favoreciendo la eliminación de agua.

Una vez mas, la hidratación es un punto conflictivo. Para los nutricionistas y fisiólogos actuales, basándose en algunos estudios, deberíamos de ingerir bebida isotónica con hidratos de carbono y sodio (sal) durante el ejercicio para mantener-mejorar el rendimiento durante la prueba. De todas formas, algunas investigaciones recientes nos hacen pensar sobre la posibilidad de que la toma de hidratos de carbono pueda bloquear la expresión de elementos responsables para la oxidación de las grasas y la producción de energía, cosa que en pruebas largas, seria un grave problema. Por ésta razón seguimos experimentando, tratando de encontrar esa bebida que aporte sal y otros minerales (evitar hiponatremia), que sepa bien (no excesivamente salada), siente bien y no bloquee la expresión de los genes responsables de la oxidación de las grasas (principal fuente de energía en prueba de ultra-fondo).

No hay comentarios:

Entrenador Personal online. El más barato

  ¿Quieres ponerte en forma pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡No te preocupes! Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes tener ...