viernes, 8 de febrero de 2013

LA NUEVA PIRÁMIDE DE LA DIETA MEDITERRANEA

En España nos hemos concienciado de que la dieta mediterranea es la mejor de todas. Todos tenemos el mantra en la cabeza de que seguir las pautas de tan cacareada dieta es lo mejor y la seguimos (o intentamos) a pies juntillas. En la pirámide que tenemos todos en mente y que encontramos en todas las escuelas y que sale por la TV cuando se habla de alimentación, en la base de dicha pirámide salen los alimentos formados por hidratos de absorción rápida. De 4 a 6 raciones al día dicen. La pasta, el pan, los cereales, el arroz... Esa, según dicen, debería ser nuestra base. Pero resulta que estos alimentos son precisamente los ácidos e inflamatorios. Y los primeros que te quita el médico cuando te detecta un problema. ¿contradictorio, verdad?



Pero resulta que dicha pirámide mediterranea la han revisado y ha habido cambios significativos. Dicha revisión resulta que es del año 2010 ( o sea, muy reciente) y en España no hay nadie que se haya hecho eco. Unos, simplemente por desconocer esta modificación y otros porque aún conociéndola no les interesa hacerla pública porque va en contra de los mantra que nos han llevado inculcando en los últimos años.
Resulta que en esta última modificación en la base ya no aparecen los hidratos de absorción rápida. Bueno, si que aparecen pero compartiendo espacio con las frutas y verduras. O sea, ahora las frutas y verduras ganan en importancia y la pasta, pan, cereales ya no son tan importantes. Es mas, los mismos "expertos" que recomendaban comer de 4 a 6 raciones al día de hidratos tales como pan, pasta, arroz, cereales, pues ahora nos dices que comamos de 1 a 2 raciones (y siempre en su formato integral). Raro, no? Están viendo que realmente estos alimentos son los que nos engordan y causan multitud de enfermedades? Los que estamos a favor de la paleodieta lo tenemos claro pero poco a poco el gran público también lo tiene claro. Ahora sólo falta que los nutricionistas españoles tengan el valor de sacar a la luz esta nueva pirámide de alimentos y empiecen a rectificar lo que nos llevan diciendo en los últimos 30 años.

Recetas de la Dieta Paleo

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Al autor: ¿Por qué no mira mejor la pirámide? En la anterior versión se recomendaban de 4 a 6 raciones diarias. En la nueva, 1-2 raciones, pero no al día si no en cada comida principal. Como en un día hay 3 comidas principales (desayuno, comida y cena), la recomendación actual es de 3 a 6 raciones diarias. Como ve, siguen siendo tan importantes como antes ;)

Anónimo dijo...

Si, continuan siendo tan importantes y de ahí la obesidad actual

Anónimo dijo...

No sé cómo puedes culpar a los cereales de la obesidad. En casi todo el mundo, (no sé si en todo), se les sitúa como base de la alimentación. Si no me crees, puedes visitar esta página y ver las recomendaciones de algunos países: http://www.fao.org/ag/humannutrition/nutritioneducation/fbdg/en/
Sin embargo, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en América o Australia, por poner un ejemplo, es superior a la de muchos países asiáticos. ¿No será debido más bien a que luego la gente come lo que le da la gana? Y luego está el tema de las raciones: ¿Qué se entiende por ración? Un plato lleno de pasta muchos lo considerarán como 1 ración cuando en realidad son casi 2. Por no hablar de que no debe comer la misma cantidad una persona que hace ejercicio diariamente y otra que se pasa el día sentada en el sofá, algo que se le suele olvidar a mucha gente.

Ahora bien, consideremos que lo que dices es verdad y que el consumo de cereales es malísimo. ¿Por qué los sustituimos? Si se recomienda su ingesta es por su aporte de hidratos de carbono. Entonces si tomar muchos hidratos es malo, ¿qué hacemos? ¿tomamos más grasa? Ah no, que es incluso peor. ¿Y proteínas? Sí claro, como su ingesta elevada “sólo” está relacionada con enfermedades renales y cardiovasculares, osteoporosis e incluso cáncer…

Lo que he aprendido al estudiar Nutrición es que si comes de manera proporcional a las calorías que gastas; si repartes la energía total ingerida entre 55-60% de hidratos de carbono, 10-15% de proteínas y 30-35% de grasa; y sigues las recomendaciones de la pirámide mediterránea, no sólo es probable que no sufrirás obesidad sino que además podrás prevenir muchas enfermedades. Si puedes demostrarme todo lo contrario, bienvenido sea.

Susa dijo...

Dices lo mismo que dicen los preceptos oficiales de los últimos 50 años. Y de ahí la obesidad.
Hay muchos artículos científicos que afirman que el cereal es un alimento ácido e inflamatorio. De ahí que cuando uno tiene algun problema de salud el médico de quite de la pasta, cereal, pann (sí sí, todo eso son cereales).
Intenta buscar un poco y lee y sal del aborregamiento de las masas.
http://escuchatucuerpo.xocs.es/2012/07/7-1-motivos-para-no-comer-cereales/

Anónimo dijo...

jajajajaja vaya ignorante que eres anonimo. Claro que necesitamos de los hidratos, faltaría mas! pero en tu facultad de nutricion sólo te han enseñado que los cereales son los únicos alimentos con hidratos?????
La fruta y verdura te suenan? No, verdad? Pues esos hidratos son los hidratos de lenta obsorción y además alcalinos. Si consumes cereales estos son hidratos de rápida absorción (pocos nutrientes) y además acidos e inflamatorios. cuando uno tiene un problema, el médico te quita de los cereales, precisamente, no de la verdura.

Aun te queda mucho por aprender. O directmante mientes y no has estudiado nunca. Mira los tipos de hidratos que hay, aprende sobre o que es inflamatorio y lo que no, sobre el glucagon, la leptina, la insulina... y luego hablamos.

Photorecipe Stepbystep dijo...

Hola! No soy moderadora de este blog ni mucho menos, pero no me parece bien que en los comentarios hayan insultos y descalificaciones; cada uno tiene derecho a dar su opinión con respeto a la del otro!
Ahora les doy mi opinión: Creo que la pirámide de la dieta mediterránea en realidad no ha cambiado mucho, la base sigue siendo un importante consumo de frutas, verduras, cereales, y luego como fuente de grasa el aceite de oliva y los pescados azules (por el alto contenido de ácidos grasos omega 3). Si se puede seguir esta dieta y disminuir el consumo de carne; y eliminar los dulces, bollería y bebidas enlatadas, mucho mejor, aunque claro, si esto no se combina con ejercicio diario moderado, no sirve de nada. Otra cosa, la obesidad infantil lamentablemente en algunos países va en aumento, y creo que para ponerle freno tiene que educarse sobre el tema, partiendo por los padres que son quienes dan el ejemplo.
Saludos a todos y los invito a visitar mi blog:
http://goo.gl/ft22O

Photorecipe

Carlos Moyano González dijo...

Disculpe...¿y Vd. qué estudios tiene? ¿puede mostrarnos algún estudio científico serio (no sirven opiniones en blogs por supuesto)? ¿algún ensayo clinico aleatorizado con una muestra importante y sin sesgos atribuibles?
Mire...los dietistas-Nutricionistas recomendamos un consumo de hidrocarbonados de metabolización lenta donde se incluyen los cereales integrales y las féculas en su justa proporción. Igualmente es absolutamente necesario el incremento de la fruta y la verdura en nuestra alimentación.
La pandemia de obesidad que actualmente padecemos no es atribuible al consumo de uno u otro alimento sino, como apuntan estudios científicos validados, a un régimen hipercalórico centrada en azúcares refinados y a la escasa práctica de ejercicio físico.
Por favor, sea más serio en sus afirmaciones pues carecen de fundamento científico.

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