miércoles, 11 de enero de 2012

¿QUÉ SON LAS AGUJETAS? ¿COMO PREVENIRLAS Y CURARLAS?

Mucho se ha escrito sobre las agujetas. Porqué aparecen, como hacer para evitarlas, una vez las tenemos como lo hacemos para reducir su dolor… Muchos mitos han hecho creer a la gente cosas que en realidad no son ciertas respeto a las agujetas.


Las agujetas son unos dolores fuertes que aparecen después de hacer deporte o actividad física y que nos impiden movernos normalmente. Aparecen entre 12 y 48 horas después de hacer deporte.

 
Aparecen por una serie de causas:
  • Hacer actividad física a una intensidad demasiado elevada.
  • Hacer una actividad y unos movimientos concretos que nunca mi cuerpo ha realizado.
  • Hacer deporte después de estar mucho tiempo sin ejercitarse.
  • No calentar lo suficiente antes de empezar a jugar o entrenar.

El tener agujetas no es ni bueno ni malo. Todo depende. Si yo llevo un mes entrenando y haciendo bíceps con una mancuerna de 5 kilos, llegará un momento en que tendré que subir de kilaje para que el cuerpo no se estanque y vaya mejorando. Si después de estar un mes levantando esos 5 kilos, voy y hago bíceps con 7 kilos, eso es nuevo para el cuerpo. El cuerpo deberá adaptarse a ese nuevo estímulo y lógicamente el día siguiente mi cuerpo notará ese esfuerzo nuevo. En los entrenamientos sucesivos mi cuerpo se adaptará y después de hacer bíceps con 7 kilos no tendré agujetas (habré hecho mi cuerpo más fuerte). Por lo tanto en ese caso será bueno tenerlas. Si los que estáis leyendo este artículo, hace 1 año (por ejemplo) que vais al gim y en todo el año no habéis tenido nunca agujetas es que no forzáis vuestra máquina y deberíais aumentar la intensidad de vuestro entrenamiento para poder mejorar.

 

 

 
¿Cómo reducir su dolor?

 

  
La forma más eficaz es volver a hacer el mismo ejercicio que me ha producido las agujetas pero a menor intensidad y menor peso. En el caso de los bíceps una solución sería coger una mancuerna de 3 kilos y hacer unas cuantas repeticiones. Si nos limitamos a estar en casa cruzados de brazos podemos estar una semana con agujetas. De la otra forma, de un día para otro desaparecen.

  
Para los que hace mucho que no hacéis deporte, empezar poco a poco. Mucha gente comete el error de ir un día, se machaca todo lo que puede y está dos semanas sin moverse y sin ganas de volver a ir al gim. Progresivo y despacito. No hay prisa.

 

  
Y el agua con azúcar no sirve para nada. Es uno de los mitos que os decía. Se pensaba que las agujetas se producían debido a las cristalizaciones del ácido láctico y que el azúcar disolvía los cristales. ¡Craso error! El ácido láctico desaparece dos horas después de hacer deporte. Y las agujetas aparecen bastante después, sin que tenga nada que ver una cosa con la otra.

 

 Así que ya sabes, calienta antes de entrenar, intensidad progresiva y si el día siguiente tienes agujetas, realiza el mismo ejercicio pero a menor intensidad.

 

  
http://www.estarenforma.net/

No hay comentarios :

web clocks relojes para blogs
Contatore