jueves, 12 de enero de 2012

MARKETING DEPORTIVO: VENDER DEPORTE Y SALUD.

El marketing hace referencia a saber vender y en el sector deportivo (y hablo de los entrenadores personales) vamos muy cojos en este aspecto. Hay entrenadores muy buenos; sabrán como trabajar adelgazar, como trabajar un bíceps, como estirar bien los músculos, pero a la hora de vender su producto ahí la cosa falla.
Los errores pueden ser varios:
  • Decir que son los mejores entrenadores.
  • Decir que con ellos seguro 100% que se consiguen resultados.
  • Intentar vender además productos de suplementación, material deportivo.
  • Decir que tendrán que estar X meses o sesiones para conseguir los objetivos.
  • Decir que un entrenador personal es imprescindible y qye todo el mundo debería tener uno.
  • Cobrar demasiado por 1 hora.
  • No centrarse en un perfil de cliente.

Cuando uno vende algo debe ajustarse a lo que le pide la demanda. Ser conscientes que no todos los entrenadores dominamos todas las areas del deporte, salud, rendimiento deportivo... Si somos conscientes de lo que sabemos hacer, de aquello que realmente dominamos, podremos centrarnos en ese perfil de cliente que nos contratará; especilización. Hoy en día hay muchos profesionalesy muchos de ellos especializados. No haremos nada si tocamos de todo un poco, pero no somos especialistas en nada.
Y el precio: hacer que una persona pague 10 sesiones o un pack de 3 meses a 50 euros la hora, es realmente mucho dinero para una persona normal y corriente. Sólo los pagará aquella persona que realmente tenga necesidad (por prescripción médica, básicamente). Cobrar 50 euros la hora, cuando hoy día un psicólogo, un médico, un abogado, pueden cobrar mucho menos, creo que es señal de que muchos entrenadores personales, viven en una burbuja.
Clientes hay, el trabajo de un entrenador personal es útil. Estamos hablando de deporte y salud, y la mayoría de gente es un tema que le preocupa y mucho. Ahora bien, a estos precios no. Si en lugar de cobrar 50 se cobrara entre 20 y 30, podríamos vivir igual y tendríamos más clientes.

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