domingo, 26 de abril de 2009

HIPERTENSIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

Cuando uno es hipertenso obliga al corazón a trabajar más. Esto significa que tanto el corazón como las arterias tienen más riesgo de dañarse. Concretamente, la hipertensión arterial aumenta el riesgo de infarto de miocardio, de accidente cardiovascular, de insuficiencia renal congestiva y de arteriosclerosis. Además cuando la hipertensión está acompañada de obesidad, tabaquismo, niveles elevados de colesterol en sangre o diabetis, el riesgo de infarto de miocardio o de accidente cerebral es bastante mayor.
El tener una mayor tensión arterial depende de la edad, de la raza, del sexo, de la obesidad, del consumo de alcohol, del sedentarismo.
Por lo tanto la recomendación es obvia: a mayor actividad física menor riesgo de padecer hipertensión.
www.estarenforma.net

jueves, 23 de abril de 2009

LA PATADA VOLADORA DE PEPE


Inconcebible como un jugador profesional (con todo lo que ello conlleva), se le vaya la pinza y dé un par de patadas a un jugador tendido en el suelo. Y encima, de propina, da un puñetazo a otro jugador. Una cosa es queriendo defender su portería haga un claro pentalty al rival (dió un empujón a Casquero que lo tiró al suelo). Y otra esq ue una vez hecha la falta, le intente agredir.

No hay justificación ni explicación posible. Todos los partidos de hoy día son televisados y permiten ver cada acción desde 10 puntos de vista diferentes. Ni Juande Ramos ni sus compañeros le hacen ningún bien al futbol intentando defender a Pepe. En la Liga española ya ha habido diversos incidentes similares: Simeone, Stoichkov, Mono Burgos, Kluivert...y ya fueron suspendidos en su momento por graves infracciones. Incluso, el búlgaro estuvo 6 meses sin jugar. Se espera un castigo ejemplar. El Madrid que se dice que es un club con señorío (no será por los jugadores...), dice que no va a recurrir el fallo. Esperemos que así sea. Un club que quiere dar una imagen en todo el mundo no debe desaprovechar este incidente para pasarlo por alto, sinó para demostrar que es un club con valores, con una imagen y que haga sentirse orgullosos a los millones de seguidores que tiene por el mundo.

miércoles, 22 de abril de 2009

LAS PÁJARAS EN EL DEPORTE


Una dieta con menos hidratos de carbono de lo aconsejable pone en peligro las reservas de glucógeno del músculo e higado y puede ser el orígen de una estado de fatiga. Cuando se agotan estas reservas o disminuye la concentración de glucosa en la sangre, aparece lo que en el mundo del deporte se conoce como pájara, que obliga al deportista a disminuir mucho la intensidad del ejercicio o incluso parar.

Para evitar estas pájaras en primer lugar debemos alimentarnos de forma variada y equilibrada, procurando que haya predominio de alimentos ricos en hidratos de carbono, limitando a un máximo del 30% las calorías que diariamente se consumen en forma de grasa y a un 15% las calorías en forma de proteinas.


EL EJERCICIO FÍSICO Y LA ESPALDA


Ante todo, conviene señalar que la actividad física no es la fórmula mágica que permite prevenir y trabajar los dolores de espalda. Sin embargo, se ha demostrado que las personas que tienen bajos valores de fuerza de extensión del tronco, de fuerza en los pectorales y poco equilibrio y resistencia aeróbica, suelen tener más dolores de espalda o perciben que su espalda no funciona normalmente. Además, se ha observado que las personas que hacen ejercicio físico regularmente pero no intenso, tienen menos episodios de dolor de espalda que las personas sedentarias.

Por ello, se recomienda que las personas que hayan tenido un episodio de dolor de espalda, o quieran prevenirlo, realicen un pograma de ejercicio físico personalizado según sus características.


martes, 21 de abril de 2009

RICKY RUBIO A LA NBA


En un comunicado reciente, Ricky Rubio ha declarado la intención de acudir al draft de la NBA. Su cláusula de rescisión es de 6 millones de euros, con lo cual sólo podría pagarla si sale con un número alto. Los expertos dicen que estará entre el 2 y el 3.

De todas formas ya se ha creado mucha expectación y han aparecido dos corrientes de opiniones; los que opinan que aún es demasiado joven y no progresará en los USA y los que apoyan su decisión de irse ya para poder mejorar más y mejor.

Sus detractores le critican que no tiene tiro. Pero sido el máximo anotador en las selecciones inferiores y aún se le recuerda la final de Europa cadete, cuando se "cascó" 50 puntos. Tiro tiene, otra cosa es que aun deba de adaptarse a la alta competición. Rudy Fernandez, Calderón, aún tenían menos tiro que él a su edad. Además, Rubio tiene algo que no tienen muchos: defensa. Y eso es lo principal, lo más difícil. Ha sido dos años seguidos el mejor recuperador de la ACB. Y con sólo 18 años.

Incluso Kobe Bryant, fue descartado en su momento por no tener tiro (ficharon a Divac).

Si se pone en buenas manos, estaríamos hablando en un futuro del mejor base del mundo.

LA SOBREHIDRATACIÓN


Me da repelús cuando alguién recomienda beber como mínimo dos litros de agua. Uno debe beber por la sed que tiene. Ni más ni menos.

¿Qué ocurre cuando bebemos de más?

-Puede causar inflamación en el cerebro.

-Demasiada cantidad hace que los riñones no hagan bien su función; no pueden ir tan rápido.

-Problemas a nivel cardíaco y repiratorio.


Son casos extremos claro, pero debemos ir con cuidado y no cometer locuras.



NO LO ENTIENDO (1)

No entiendo porqué si desde el gobierno ( y todos los estamentos), se reconoce que la población española es cada vez mas sedentaria y obesa (sobretodo los niños) y que por tanto requiere de más actividad física, se quiere recortar el horario de Educación Física en las escuelas.

ACTIVIDAD FÍSICA CON RECETA


Según un estudio español publicado en la revista Archives of internal medicine los consejos vagos de los médicos, los simples consejos de toda la vida (andar, nadar un poquito...), conducen al fracaso. Según dicho estudio, para acabar con la lacra del sedentarismo es necesaria una receta con todo un plan bien estructurado de actividad física, previamente consensuada entre médico y paciente.

Aún así, el médico es un profesional que tiene unos conocimientos determinados, pero no los suficientes como para poder configurar un buen programa deportivo (además dispondría de poco tiempo).

En Catalunya, se quiere poner en los CAP un licenciado en Educación Física para que haga programas físicos personalizados. O sea, vas a la consulta de tu médico de cabecera y ese mismo día y en el mismo CAP, puedes acudir a un licenciado en EF, y te hará un programa personalizado segun los objetivos y realidades de cada uno.

Creo que sería un gran paso para la salud de las personas.


domingo, 19 de abril de 2009

FRASES SOBRE EL DEPORTE: MARADONA


"Pase lo que pase, dirija quien dirija, todo el mundo sabe que la camiseta 10 de la selección será mía... Para siempre".

"Me drogo, pero no vendo cocaína".

"Fue la mano de Dios" (Al comentar su primer gol, dudoso, el día de la victoria contra Inglaterra 2-1 en el Mundial México-86, cuando anotó también el segundo, elegido el mejor en la historia de los mundiales).

"Hay que vivir lo que se quiera vivir. Pero no hay que llevar a nadie a cometer las equivocaciones que uno comete".

"El arquero paraguayo José Luis Chilavert es un buchón (soplón). Lo único que falta es que un plantamandioca nos venga a decir a los argentinos lo que tenemos que hacer".

"Que esquiusmi, ni esquiusmi (por el 'disculpe' en inglés). La proxima te meto una patada en los huevos" (a un rival que lo golpeó).


RAFA NADAL Y SU MENTE


Rafa Nadal continúa haciendo historia. Ya ha ganado 5 veces el torneo de Montecarlo. Ya se le puede considerar como el más grande de toda la história sobre tierra. LA duda, pero, está en si será capaz de estar 5 o 6 años en el número 1, como lo lograron los Pete Sampra, Roger Federer...

Las lesiones, tendinitis básicamente, estan haciendo que tenga que regular el número de torneos en los que juega. Y más tendrá que dosificarse de aquí en adelante. Ahora le tocan muchos torneos seguidos y deberá dejar alguno (hay quien dice que debería dejar el trofeo conde de godó de Barcelona, otros que debería no acudir al torneo de Madrid). Sea como sea lo que está claro que un tenista que desde los 17 años va sufriendo tendinitis regulares: codo, hombro, tobillo, rodilla...debería cuidarse sinó Nadal va a ser el más grande sobre tierra batida pero no podrá ser considerado el más grande tenista de todos los tiempos.


Y el físico es importante pero la mentalidad que tiene el manacorí es algo fuera de lo común. Mina la moral de cualquier rival antes de salir a la pista. Da igual que vaya ganando o perdiendo 5 juegos a 1. Su mente es un muro de hormigón. Los que somos deportistas valoramos este hecho como algo fuera de lo común, sólo al alcance de unos pocos elegidos. Llegar a este nivel de concentración mental durante cada partido durante años es un caso excepcional, cuando la mayoría sólo somos capaces de hacerlo muy de vez en cuando...

Entrenador Personal online. El más barato

  ¿Quieres ponerte en forma pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡No te preocupes! Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes tener ...