domingo, 28 de octubre de 2007

LAS CONTRACTURAS




Muchas veces sentimos molestias musculares nada más levantarnos, después de hacer un mal gesto, etc, etc. Nos tocamos en la zona dolorida y notamos una bolita, una especie de nudo o como si tuviésemos arena. Nos molesta al hacer movimientos determinados, los que tienen que ver con la acción de ese músculo.
Esa molestia es una contractura. Una contractura es simplemente la perdida de la longitud normal, el músculo esta acortado y de ahí esa sensación de “bolita”.
Las causas que producen una contractura son varias: un golpe, un estiramiento brusco excesivo, una situación en la que el músculo soporta más estiramiento del que es que capaz de soportar, simplemente por frío. En definitiva, una acción que provoca más estrés del que puede soportar el músculo y como defensa natural se contrae, se acorta.
¿Qué debemos hacer para recuperarnos de una contractura?, simplemente los estiramientos son suficientes. Devolverán al músculo su longitud habitual. EL calor también ayuda ya que además de aumentar el riego sanguíneo provoca la relajación de las fibras musculares. En una contractura muy intensa se administran Antiinflamatorios, pero estos siempre deben ser prescritos por un doctor.
En todos los casos el masaje o simple presión nos alivia ya que devuelve al músculo su longitud habitual.
Los estiramientos podemos hacerlos en cualquier momento, ten en cuenta que si estás caliente, después de haber calentado o hacer ejercicio el límite de estiramiento está más lejos. Si esta frío el límite está antes, no llegarás al mismo sitio. Te lesionarás si lo intentas. Recuerda que un estiramiento excesivo o con rebote provoca la contracción involuntaria como defensa.
El calor en cualquier momento, pero no más de 20 minutos seguidos y descansa dos horas. El exceso de calor provoca pérdida de tono muscular.
El masaje te ayudará en cualquier momento, tu masajista te aconsejará la repetición o no de las sesiones.
Recuerda que la mejor forma de no tener que soportar contracturas es tener unos músculos fuertes que soporten la tensión, evita las posturas forzadas e intenta dormir en una posición correcta. Ten en cuenta que la “pelea con la almohada” siempre la perdemos...




Autor Marcos Flórez www.estarenforma.com


SE ACTIVO: UTILIZA LAS ESCALERAS.


Se más activo durante el día”, es el nuevo concepto de los expertos en salud.
Lo ideal: deberías hacer ejercicio intenso de una manera moderada como correr, nadar, montar en bicicleta, ir al gimnasio, etc. Pero también debes intentar ser más activo durante la vida cotidiana, caminar para ir al trabajo, no aparques el coche junto a donde tienes que ir para caminar un poco, usa las escaleras en lugar del ascensor, si son demasiados pisos: mitad ascensor, mitad a pie.
Ten en cuenta el tiempo que puedes hacer ejercicio “de verdad” a lo largo del día, ¿una o dos horas como mucho al día?, y cuanto pasas sin hacer “nada”, el resto del día. Demasiado, ¿no crees? Ahí esta lo que debes mejorar. Algunos lo llaman el entrenamiento invisible.
La investigación llevada a cabo por el dr. Boreham de la universidad de ulster, encontró que, mujeres jóvenes, subir escaleras dos minutos diarios reduce el nivel de colesterol malo -ldl-, eleva el bueno -hdl- y disminuye el ritmo cardiaco - las pulsaciones- en reposo. Estos resultados seguro son similares en cualquier otro tipo de personas que no sean mujeres y jóvenes como se probó en el estudio.
Está claro que emplear las escaleras en lugar del ascensor, no nos preparará para conseguir una medalla olímpica. Sin embargo está probado que ser más activo en nuestra vida diaria nos ayudará a estar más sanos y algo más en forma.


Autor Marcos Flórez. www.estarenforma.com

EJERCICIO: SALUD INMEDIATA


Muchas veces incluso los que hacemos ejercicio y deporte de forma habitual nos planteamos cuanto vale lo que estamos haciendo. Aquí tenemos ocho modos de obtener los beneficios del ejercicio inmediatamente según muchas inventigaciones:
1. De 30 a 60 minutos de ejercicio aeróbico para aumentar la capacidad del sistema inmunológico de reconocer virus y bacterias, de acuerdo con las investigaciones de la Appalachian State University. Pero cuidado si lo hacemos más de 90 minutos, vamos en la dirección contraria.
2. Un estudio de la Universidad de Richmond demuestra que 30 minutos diarios de ejercicios de tonificación mejora el humor.
3. Una sesión de ejercicios intensos de tonificación puede elevar el metabolismo de personas entrenadas hasta 12 horas después del entrenamiento, es decir, seguiremos consumiendo más calorías aunque estemos en reposo, según la Colorado State University. Para otros, el beneficio es menor, pero siempre existe.
4. 20 minutos de ejercicio ligero disminuye la ansiedad, según los expertos de la Universidad de Indiana.
5. El ejercicio incrementa el nivel de creatividad, según los investigadores de Middlesex University en Inglaterra.
6. El ejercicio moderado no aumenta el apetito y el intenso lo disminuye.
7. El ejercicio aeróbico y de tonificación muscular disminuye la sensación de dolor físico.
8. Sesiones de ejercicio aeróbico de intensidad moderada disminuye el "mal colesterol" e incrementa el "buen colesterol". Y ese hecho persiste durante casi 48 horas

Autor Marcos Flórez. www.estarenforma.com

miércoles, 17 de octubre de 2007

EL SPINNING. !QUEMA CALORÍAS!

Te gusta hacer ejercicio? quizás no, pero nuestra motivación nace de tener un cuerpo sano, saludable y estético. Hay múltiples opciones el día de hoy para ejercitarnos, reducir los niveles de colesterol y los riesgos de enfermedades cardio vasculares, ademas de proveernos de una excelente figura.
Sin duda hay muchos ejercicios cardio vasculares y entre ellos se encuentra el Spinning. Que es el Spinning y que beneficios me ofrece?

Primeramente un poco de historia
el Spinning es en si ejercicio en una bicicleta estacionaria. Fue desarrollado en los 80s por Jonathan Goldberg. La idea detrás del ejercicio en bicicleta es medir el intervalo ritmo cardíaco optimo para cada persona y hacer ejercicio en parámetros saludables y seguros pero que logren quemar el máximo de calorías.

Como funciona?
Hay programas de entrenamiento y buscan un mayor rendimiento físico y desde luego quemar calorías. Desde luego que se basa en medir el ritmo cardíaco y ofrecer un intervalo seguro de ejercicio para cada persona de acuerdo a su edad, peso y sexo. Este parámetro o rango de esfuerzo se mide con los latidos cardíacos y por un lado garantiza que se quema el mayor numero de calorías porque se esta en el limite seguro de máximo esfuerzo y por el otro, asegura que no esta nuestra salud en riesgo. La historia nos ha enseñado de muchos corredores que han sufridos paros cardíacos imprevistos y muchos lo acreditan a no definir y respetar los parámetros o intervalos de ritmo cardíaco propios para cada persona de acuerdo a peso, sexo y edad.

Cuantas Calorías puedo quemar en una sesión?
Por lo general las sesiones de Spinning se hacen en grupos de 10 a 20 personas con un instructor que va guiando la clase de acuerdo a objetivos preestablecidos y utiliza música como forma de motivar al grupo, ya sea alentando o acelerando el ritmo. Las sesiones duran aproximadamente 40 a 50 minutos y se estima que se pueden quemar 500 kilo calorías en cada sesión.
Esto es muy atractivo para quien busca hacer ejercicio cardio vascular o aerobio y quemar 500 calorías diarias.
Como en cualquier ejercicio es necesario primero hacer un estudio médico para valorar su salud. Además se debe considerar iniciar poco a poco cualquier tipo de entrenamiento físico, incluyendo al Spinning.

Gentileza de www.estarenforma.net

lunes, 8 de octubre de 2007

NOVEDAD! PARA LATINOS Y DEMÁS.


Después de un tiempo ofertando el servicio de 1 programa a cambio de 1 euro y viendo la buena acogida que ha tenido he podido ampliarlo a muchos mas paises. Hasta ahora solo los que residian en España podían hacer uso de este servicio.

Para los que no sepan de lo que hablo, se trata de enviar 1 sms y a cambio te envio a tu mail uno de estos 4 programas:

. Programa de abdominales

. Programa de piernas.

. Programa de dolor lumbar

. Programa de dolor cervical.


Todos los programas tienen un documento word explicando un poco la dolencia o músculos en cuestión y de una rutina a seguir para mejorar las distintas zonas. (Sólo hay que enviar 1 sms)

Estos son los paises (a parte de España), desde donde podeis enviar los SMS.


  1. Venezuela

  2. México

  3. Perú

  4. Chile

  5. Argentina

  6. USA

  7. Reino Unido

  8. Alemania

  9. Suiza

  10. Colombia

  11. Holanda

  12. Bélgica

  13. Ecuador

  14. Australia

  15. Portugal

Para conocer más detalles (tarifas...) podeis ir a http://enformasms.blogspot.com/


Entrenador Personal online. El más barato

  ¿Quieres ponerte en forma pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡No te preocupes! Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes tener ...