miércoles, 27 de junio de 2007

LOS E-MAILS AYUDAN A PERDER PESO




Los ordenadores e Internet muchas veces son señalados como causa de sedentarismo y aumento de peso ya que hacen que mucha gente pase más tiempo del que debe sentados frente a la pantalla en lugar de estar haciendo actividades más sanas como hacer ejercicio o simplemente caminar.
Sin embargo un estudio llevado a cabo por la Dra. Debora Tate de la Brown University y presentado en la reunión anual de la Asociación Norteamericana contra la Obesidad demuestra que quienes reciben ayuda personalizada para controlar su peso por e-mail, lo hacen e forma más eficiente que quienes lo hacen por su cuenta. Los que tenian ayuda a través de Internet perdieron 5 kg en 6 meses frente a los 2,5 del grupo de control que no tenía ninguna ayuda. Y cuando dejaron de recibir los consejos via e-mail, fueron recuperando su peso.
La Dra. Tate comenta que la perdida de peso via Internet es mucho menor que la conseguida en los programas “cara a cara” con el apoyo de un profesional.
Pero bueno, este tipo de ayuda no está nada mal para los son incapaces de separase un solo minuto de sus ordenadores.


Autor Marcos Flórez. www.estarenforma.com


LA DIETA PUEDE PROVOCAR CANCER


La dieta es un factor tan importante en la causa del cáncer como el tabaco, según la Sociedad Americana del Cáncer. Tipos de alimentos, manera de preparación, tamaño de las porciones y variedad, todo cuenta.
Los estudios demuestran que el riesgo de cáncer puede ser reducido gracias a dietas ricas en vegetales, controlando la cantidad de carne, limitando las grasas y haciendo ejercicio.
Aquí están las recomendaciones básicas de la Sociedad Americana para protegernos contra el cáncer:
Frutas y verduras, especialmente las de color verde, los productos del soja y las legumbres. Protegen contra el cáncer, principalmente en los tractos respiratorio y gastrointestinal.
Las dietas altas en grasas han sido asociadas con el incremento del cáncer de colon, recto y próstata. Esto es debido al tipo de grasa (saturada, monosaturada o polisaturada).
La influencia de la cantidad de calorías aportada por las grasas es un factor muy importante que todavía no ha sido determinado.
La carne, especialmente la roja, ha sido asociada con el incremento de cáncer de colon y próstata.
Peso y ejercicio. Un desequilibrio entre las calorías ingeridas y consumidas, puede llevar al sobrepeso y obesidad, factores que lideran el riesgo de cáncer de colon, próstata y de pecho.


Autor Marcos Flórez. www.estarenforma.com

¿CORRER EN LA CINTA O EN LA CALLE?


Mucha gente aprovecha cuando va al gimnasio para correr en las típicas cintas. A menudo y sobretodo en las grandes ciudades se nos hace complicado poder correr en el aire libre.

Actualmente las cintas para correr en el gimnasio o en casa son increíblemente sofisticadas. Controlan tu ritmo cardiaco, cambian la velocidad e inclinación, hasta de forma automática, amortiguan la zancada. Otras te permiten ver tu programa favorito en su monitor, simulan el medio ambiente por donde quieras correr bosque, playa, montaña- y totalmente protegido de las inclemencias del tiempo.
Sin embargo, ¿puede ser tu entrenamiento de la misma calidad que si corres en la calle o en una pista? Caminar en la calle es más intenso que hacerlo en una máquina porque de verdad debes dar cada zancada y ganar terreno en ella, mientras que en una cinta la corre es ella, tu solo debes dar “saltitos” para dejar que pase bajo tus pies. En la calle, también luchas contra los elementos, agua, frío, calor, que incrementa la intensidad del trabajo, aunque si corres en cinta puedes subir la velocidad y la inclinación para compensar la “facilidad”.
Mucha gente prefiere correr al aire libre, sin embargo, en los días de mal tiempo o en los que estés en el gimnasio y perezoso, no lo dejes pasar, usa la máquina.
Autor Marcos Flórez. www.estarenforma.com

sábado, 23 de junio de 2007

LAS MEJORES ABDOMINALES...


Eliminar la barriga y lucir un abdomen bien tonificado es uno de los objetivos más deseados para muchas personas.
Pese a que la mayoría de veces el entrenamiento de la musculatura abdominal se realiza (érroneamente) por motivos estéticos, no tienes que olvidar que existen importantes razones de salud para tonificar estos músculos.
Las abdominales son fundamentales para fijar y estabilizar la columna. Si creas una zona abdominal fuerte y funcional podrás reducir la tensión de la zona lumbar y de esta manera reducir el riesgo de lesionarla.

No por hacer más abdominales, eliminarás más barriga. No se puede eliminar la grasa de forma localizada. La grasa se elimina de la zona donde más grasa se tenga, independientemente del ejercicio que se haga (andar, caminar, remar, correr, bici...). Con abdominales endurecemos la barriga pero no quitamos la grasa.
Entrenamieno completo. Cuando se habla de abdominales nos referimos a un gurpo de músculos, no sólo a uno: recto anterior del abdomen, abd. oblícuos, y los transversos. Por tanto tendrás que hacer ejercicios de manera que se entrenen todos.
La importancia de la respiración. Respirar mejor te ayudará a centrarte mejor en las abdominales y sin hacer sufrir otras partes del cuerpo. Dejas ir el aire cuando contraes el abdominal.
Gentileza de http://www.estarenforma.net/

Ejemplo de abdominal. Recto anterior del abdomen.
http://www.youtube.com/watch?v=TeAwUtF79n4

Ejemplo de abdominal. Abdominal oblícuo.
http://www.youtube.com/watch?v=8qkSy5y7oCY


viernes, 15 de junio de 2007

¿POR QUÉ UN CALENTAMIENTO?

El primer objetivo del calentamiento es aumentar la temperatura local muscular y tendinosa la cual cosa prepara el cuerpo para la actividad física y evita lesiones.
Para realizar un buen calentamiento tendremos que tener en cuenta unos puntos:
1- La intensidad. Tendrá que ser inferior a la de la actividad a desarrollar y se irá aumentando progresivamente.2- La duración.Dependerá de la intensidad a la cual se quiere llegar y a la actividad central de la actividad. Pero un buen calentamiento puede durar entre 8 y 15 minutos.3- Contenido.Normalmente un calentamiento está basado en movilizaciones articulares (similares a la actividad a realizar), estiramientos, actividades cardio-respiratorias (trotar, andar rápido…).
Se puede aprovechar el calentamiento para interiorizar aquello que se hará en el entrenamiento y así prepararse también mentalmente.

Autor Marcos Flórez. www.estarenforma.com

EL DOPING Y LAS TRAMPAS MAS NUEVAS.


La búsqueda de sustancias no detectables en las pruebas de dopaje ha desarrollado trampas cada vez más novedosas, que involucran al deportista en una carrera desleal que promueve ganar a cualquier costo.
Debido a que en la actualidad es cada vez más complicado vulnerar las pruebas antidoping, de la mano de la tecnología, se han creado máquinas e implementos especiales que otorgan un mayor rendimiento a los deportistas de élite, sin que estos beban, inhalen o se inyecten ningún tipo de compuesto.
Existen medios competitivos donde los deportistas de alto rendimiento son sometidos a programas de entrenamiento en que se utilizan -por ejemplo- climas artificiales que provocan en el organismo reacciones similares a las del doping "tradicional".
Un dopaje disfrazado es la cámara hipóxica, una especie de carpa que en su interior reduce la presión ambiental y simula las condiciones a las que se enfrentarían los deportistas si entrenaran en la altura.
Para que esta cámara dé resultado el deportista debe dormir unas dos semanas en su interior, lo que produce en su organismo una hipoxia hipobárica, es decir, un aumento en la producción de glóbulos rojos, que mejora entre un cinco y un ocho por ciento, la resistencia en pruebas de largo aliento.
El cuestionamiento que se hace al uso de la cámara hipóxica se basa en que provoca los mismos efectos que la eritopoyetina (EPO), una hormona generada naturalmente por el organismo y cuya administración artificial está prohibida.
En busca de cómo mejorar el rendimiento de la manera "más limpia" posible, también son utilizadas máquinas que estimulan el crecimiento de la masa muscular por medio de impulsos eléctricos, las que incluso son factibles de conseguir en el mercado.
Pero el uso de ambientes artificiales o de sustancias prohibidas no es el único medio que los deportistas están utilizando para obtener un mejor rendimiento. La natación estuvo inserta en una controversia similar, luego de que la marca especializada en ese tipo de competencias, Speedo, creara la malla corporal fast skin. Este traje, aprobado por la Federación Internacional de dicho deporte, imita el sistema hidrodinámico de los tiburones: se adhiere a la piel y disminuye el roce con el agua, mejorando en cerca de un tres por ciento el desempeño de los deportistas. Como se trata de pruebas de velocidad, esta mínima diferencia puede significar el paso a una final, la obtención de una medalla o un nuevo récord.
Más allá de la natación, han surgido productos que, aunque no afectan directamente al organismo, introducen cambios en las condiciones que deberán enfrentar los deportistas. Es el caso de las nuevas camisetas y pullovers Nike para maratonistas, que al tener cientos de poros facilita la transpiración. Algo parecido es lo que ha creado Adidas con Climalite, un poliester tejido en forma más amplia con el fin de que circule más aire, la transpiración se reparta por toda la prenda y se seque más rápido.
En la Eurocopa de fútbol 2000, se estrenó una pelota que entre sus capas de espuma sintética contiene un gel especial, que absorbe mejor los golpes. Al momento del impacto, el balón sufre una leve deformación, para luego volver a la normalidad, lo que lo hace un cinco por ciento más rápido que otros esféricos.


LA QUÍMICA MANTIENE FAVORITISMO
Sin embargo, de todos modos, es casi imposible igualar los resultados de los deportistas que utilizaron estas tecnologías, con los que emplearon dopaje por sustancias químicas durante su preparación, que son superiores.
Luego del boom de los andrógenos -que aumentaban masa muscular- y de las hormonas del crecimiento, gran parte de los esfuerzos tecnológicos se concentraron en purificar las drogas o en descubrir fármacos menos pesquisables y más "inofensivos". Muchos laboratorios ayudaron a este desprestigio, al producir sustancias como la DHEA, vendidas como suplementos nutritivos y sin advertencia sobre sus efectos secundarios.
El más reciente escándalo en el universo deportivo se ha producido por el uso de la Tetrahydrogestrinona (THG), una nueva sustancia dopante derivada de los esteroides, que se enmascaró también como suplemento nutricional.
La THG es una sustancia sintética, hasta ahora indetectable por el simple hecho de que era desconocida y se utiliza para incrementar la masa y fuerza muscular. Entre sus efectos secundarios se encuentran incentivar problemas cardiovasculares, hepáticos y la masculinización femenina.

lunes, 11 de junio de 2007

SAUNA: ES UN DEPORTE?


Desde el momento en el que entramos en la sauna, el cuerpo experimenta una serie de reacciones. Las primeras son la transpiración y la hidroforesis (apertura de los poros de la piel). Como consecuencia se produce la eliminación de toxinas y una limpieza de la epidermis en profundidad. Después, la elevada temperatura y el grado de humedad estimulan el riego sanguíneo y la regeneración de las células, lo que significa que la sauna puede ayudar a aliviar varias enfermedades cutáneas y respiratorias. La concentración de calor resulta también positiva para el sistema cardiovascular, dado que el corazón, al adaptarse a la vasodilatación, bombea más fuerte y por tanto se favorece la circulación. De igual modo, las altas temperaturas influyen en las terminaciones nerviosas, provocando una ralentización de los impulsos sensitivos que van de la piel al cerebro. Resultado: el individuo experimenta una relajación, en la que radica el efecto antiestrés de la sauna. Por último, la combinación de calor con un aceite de acción terapéutica (mentol o eucalipto), actúa de forma muy positiva en los bronquios y el sistema respiratorio en general.


No es recomendable para todos
La sauna puede resultar ser peligrosa para quienes padecen determinadas enfermedades del corazón, ya que sudar abundantemente provoca se concentren también los fluidos corporales, por lo que la sangre se torna más densa y esto puede provocar un ataque cardiaco. Por ello, los especialistas recomiendan tanto en caso de hipertensión como en personas cardiópatas consultar con el médico la conveniencia o no de acudir a una sauna. Asimismo, hay estudios médicos que advierten de que el abuso de las sesiones de sauna puede ser perjudicial para la vida sexual. Esta conclusión se fundamenta en que el calor de una sauna puede reducir drásticamente la cantidad y calidad del semen masculino, y en el caso de las mujeres, ocasionar fuertes hemorragias menstruales e incluso el interrumpir la ovulación. Otro dato muy importante arrojan estudios realizados en EEUU, que demuestran que los bebés nacidos de mujeres que utilizan la sauna con frecuencia presentan el doble de probabilidades de padecen espina bífida, a consecuencia del excesivo calentamiento del útero. Por ello, se advierte de que la mujer embaraza no debe acudir a saunas y quienes planeen quedarse embarazadas deberían limitar cada sesión a 15 minutos entre periodos de enfriamiento.


Beneficios terapéuticos de la sauna
Mejoría de la circulación. A medida que el corazón acelera sus latidos para llevar sangre hasta la superficie de la piel con el fin de enfriarla, la velocidad circulatoria elimina más deprisa los productos de desecho del cuerpo.
Mejoría de la respuesta del sudor. El cuerpo caliente respira para enfriarse, entrenando las glándulas sudoríferas y manteniendo funcional la respuesta del sudor para favorecer la regulación termal fuera de la sauna, especialmente durante el ejercicio y el tiempo cálido.
Eliminación de toxinas. Se sabía que en la sauna se elimina minerales del cuerpo, pero era su papel de ayudar a la expulsión de toxinas era desconocida, hasta que se efectuó un análisis y la lista de plomo expulsado durante una sesión de sauna resultó impresionante. Es cierto que los minerales positivos para el organismo también se eliminan cuando sudamos mucho, por lo que debemos asegurar su reemplazo con una dieta sana y no arriesgarnos a perder líquidos que no nos sobran.
Alivio del dolor. La combinación de calor corporal, mejoría de la circulación, emisiones de endorfinas y calentamiento de las articulaciones rígidas alivia el dolor y las molestias. Un cuerpo caliente también es menos sensible al dolor.
Ayuda para el sueño. Al relajar el cuerpo y eliminar muchos de los dolores, la sauna nos permite dormir mejor.
Mejoría de la función cardiovascular. Los investigadores japoneses dicen que el uso de la sauna puede ayudar a las personas con fallos cardíacos congestivos al mejorar su eficiencia de bombeo cardíaco y el flujo sanguíneo. Su investigación utilizó una sauna templada, a temperaturas de unos 60 grados.
Mejor respiración. Investigadores holandeses preocupados porque la sauna pudiera producir broncoconstricción (y dificultades respiratorias) descubrieron que sucedía exactamente lo contrario. Comprobaron que los pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas mejoraban transitoriamente sus funciones pulmonares.
Alivio de la artritis. La sauna puede reducir los efectos de la artritis reumatoide. Investigadores rusos descubrieron que la sauna ejerce un efecto positivo sobre el sistema locomotor y el estado psicoemocional además de aliviar el dolor.

LA CARNITINA: REALMENTE ADELGAZA?



Muchos de los que nos movemos en el ámbito deportivo hemos oido contar que la carnitina ayuda a adelgazar y mucha gente se la toma con ese fin.


Ahora bien, hay que aclarar algunas cosas al respecto.


La carnitina en sí es un compuesto endógeno al 90%. O sea, nuestro cuerpo la fabrica. Ingiriendo carnes rojas, productos lácteos, cacahuetes... nos aseguramos que nuestro cuerpo disponga de esta substancia.


¿Realmente adelgaza? No exactamente. La carnitina lo que te da es un plus de energía. Esa energía nos ayudará a que cuando entrenemos tengamos más fuerza, más resistencia y podamos quemar más grasas y por tanto adelgazar. Pero eso no significa que la Carnitina adelgaze. Ayuda, siempre y cuando hagamos deporte.


Una persona con una dieta equilibrada, no le hará ningún beneficio la ingesta de carnitina exógena. Con la que produce el cuerpo es mas que suficiente.


Los deportistas de élite se la toman ya que muchos de ellos no toman carnes rojas (por el exceso de grasa), y con la toma de carnitina ingieren lo bueno de la carne y no tienen ningun déficit. Además de que esa energía de más realmente ellos la aprovechan para rendir mucho mejor en su disciplina deportiva.


En el mercado hay muchos productos que ayudan a adelgazar. Pero realmente son efectivos cuando se combinan con una buena alimentación y un poco de ejercicio.

martes, 5 de junio de 2007

NATACIÓN: ES DEL DEPORTE MAS COMPLETO?


Siempre se ha oído decir que la natación es el deporte más completo. ¿Pero por qué? Des de que punto de vista lo es? Un deporte engloba la parte técnica, la táctica, la psicológica, la física...

Físicamente de acuerdo que es un deporte que trabaja todos los segmentos corporales: piernas, brazos, tronco... ¿Pero qué deporte no lo hace? El voleibol, el futbol, el tenis... tambíen movilizan todo el cuerpo.

Tácticamente la natación no es un deporte rico: se trata de nadar más rapido que nadie. No hay incertidumbre en el medio, tienes tu carril y sabes que nadie se puede interponer en tu camino.

Técnicamente igual. Una vez dominas la técnica del estilo, no hay nada ni nadie que te obligue a canviar tu técnica en un momento dado. No ocurre así en el baloncesto (donde puedes hacer de 1000 maneras una entrada a canasta) o un remate en el voleibol (donde hay infinidad de variantes).


Sí que es verdad que la natación (las actividades acuáticas) tienen un componente muy alto de salud. De hecho pesamos 10 veces menos dentro del agua. Y eso nos beneficia en muchos aspectos (mayor amplitud articular, mayor capacidad para hacer cualquier ejercicio)


En definitiva, no creo que haya un deporte más o menos completo que otro. Todo depende desde que punto lo analizamos.

lunes, 4 de junio de 2007

UN CUERPO SALUDABLE Y EQUILIBRADO


Nuestro objetivo es que nuestro cuerpo goze de los niveles más altos de salud. El trabajo con pesas ayuda a eso. Hay muchas formas de trabajar con pesas. Según los días que entrenemos, los ejercicios que hagamos, las series, repeticiones, peso que levantamos...conseguiremos unos objetivos u otros.


Para los mas novatos o bien para los que no disponen de mucho tiempo tenéis que conocer unos conceptos básicos:



  • Pectoral

  • Dorsal

  • Cuadríceps (pierna)

Son los 3 grandes grupos musculares del cuerpo. Siempre se tendrían que trabajar en la misma proporción. O sea, si un día hago 3 series de pectoral, cuando trabaje el dorsal también lo haré con 3 series.


Los grupos medianos son:



  • bíceps

  • tríceps

  • deltoides (hombro)

  • Isquios (parte de atrás de la pierna)

Entre ellos tambíen se deberían trabajar en la misma proporción pero en menor cantidad con los grandes grupos arriba adelantados.


Los grupos pequeños:



  • gemelos

  • antebrazos

  • cuello

No se acostumbran a trabajar de una forma analítica (de hecho trabajando los 3 grandes grupos siempre trabajamos indirectamente los pequeños). Para los novatos o la gente con poco tiempo, no aconsejo que los trabajen. Y si se trabajan, con poco peso y volumen de trabajo es mas que suficiente.


Entrenador Personal online. El más barato

  ¿Quieres ponerte en forma pero no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¡No te preocupes! Hoy en día, gracias a la tecnología, puedes tener ...